Durante el inicio de 2020 nadie tenía en mente las vicisitudes con las que nos íbamos a encontrar a estas alturas del año. Han sido muchos los aprendizajes que nos ha dejado la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 pero, sin duda, entre toda circunstancia negativa también se encuentra una oportunidad. El Plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha sabido aprovechar la suya para poder ser pioneros y montar una nueva feria de empleo, la cuarta, pero en esta ocasión, en formato virtual.
Una acción que nos sitúa a la vanguardia de las actividades para motivar la empleabilidad entre nuestros y nuestras participantes y que ha contado con registro récord de 640 personas y 30 empresas entre participantes en los talleres y asistentes.
Los objetivos de este año se han centrado en facilitar a empresas colaboradoras del Plan de Empleo de Cruz Roja la contratación de personas para sus puestos vacantes, principalmente los relativos a la campaña de verano 2020, mejorar los niveles de empleabilidad de los participantes con los que trabaja Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid a través del Plan de Empleo y mejorar sus posibilidades de inserción laboral de estos, y dar a conocer el Plan de Empleo de Cruz Roja a nuevas personas que pudieran estar interesadas.
Como si estuviéramos jugando a los SIMS, cada persona participantes tenía que crearse un avatar virtual y personalizar su imagen para poder recorrer los stands que ofrecían información sobre el plan de empleo y empresas y entidades colaboradoras.
Dividida la plataforma interactiva en pabellones, las personas participantes podían recorrer los stands más generales donde se les proporcionaba información del Plan de Empleo, características, requisitos para inscribirse, puntos de atención, etc.
Eva Huerta, coordinadora del equipo de prospección empresarial nos comenta como fueron los inicios de la feria. «Cuando comenzamos con la crisis del covid-19 decidimos investigar webinar y eventos a gran escala pero que fueran en un formato on-line porque no queríamos dejar de hacer la feria. Llegamos a este formato y le empezamos a dar forma hasta llegar a lo que ahora es. Con esta acción ha quedado ya patente que empleo se ha subido definitivimante al carro del 2.0 y que tanto personal técnico, orientadores, personal voluntario nos hemos formado en competencias digitales y hemos podido formar a los y las participantes del plan de empleo para que hoy más de 600 personas se hayan apuntado.»
«En cuanto a esta feria, cada participante ha quedado con su orientador para poder enseñarles los principales comandos y orientarles para que puedan hacer preguntas a los ponentes, participar con las empresas, ver los vídeos, etc. Nosotros hemos invitado a todas las empresas del plan de empleo para que pudieran acompañarnos en este formato innovador y la respuesta ha sido excepcional, superando cualquier expectativa previa que nos hubiéramos planteado. Hemos podido contar con empresas que han estado recogiendo los cvs de nuestros y nuestras participantes, pudiendo explicar los puestos de trabajo y oportunidades laborales existentes. Este formato les ha impresionado y había empresas que no nos conocían antes de esto evento.» Nos comentaba Eva.
Eva también nos habla del futuro, «para todo lo que pensamos de cara al futuro, esta feria nos ha supuesto poder pensar a lo grande sin tener que alquilar un local enorme y mover una infraestructura bestial. Lo físico y lo cercano es fundamental, pero se pueden hacer un montón de nuevas actividades mezclando lo virtual con lo presencial.»
Pabellón A con stands de empresas
En los stands dedicados a las empresas pudimos recorrer 6 stands de empresas colaboradoras donde se les proporcionaba información directa a los y las participantes con la descripción de los puestos que están buscando, así como de las competencias u otros requisitos para acceder a las ofertas. Además, Los y las participantes, en caso de cumplir el perfil citado, podían subir sus candidaturas además de realizar preguntas y consultas a las empresas.
Pabellón B con talleres formativos
Con 8 espacios (Show Rooms) facilitados por empresas colaboradoras y personal laboral del Plan de Empleo de Cruz Roja, los y las participantes podían acceder a diferentes charlas-taller para mejorar sus competencias profesionales como Marca personal en redes sociales”, “Claves para video-entrevistas de éxito” o “Hacia el video-curriculum perfecto” impartidos por compañeras y compañeros del plan de empleo.
Más adelante, los participantes podían acceder a 4 talleres dirigidos al conocimiento del mercado laboral actual y los sectores profesionales de maro demanda como fueron:
- Taller 4 “Profesiones con + futuro: Sector de frescos (carnicería, pescadería, charcutería, frutería)” impartido por la empresa MERCAMADRID
- Taller 5 “ Empleo verde: auge y oportunidades laborales” impartido por la empresa ECOEMBES
- Taller 6 “Nuevas profesiones digitales” impartido por la empresa PAZ
- Taller 7 “Emprendimiento y Autoempleo digital” CRUZ ROJA. PROYECTO IMPULSA – AUTOEMPLEO impartido por la compañera Marta Brenta
- Taller 8 “Formación como inversión” impartido por las compañeras Lorena Sánchez y Macarena de la Cruz.
Pabellón B Espacios de campañas y testimonios del plan de empleo
Los compañeros y compañeras del Plan de Empleo facilitaban un espacio para la visualización de campañas y acciones de sensibilización dirigidas a empresas y a la Sociedad a favor de la igualdad de oportunidades, no discriminación y trato en el mercado laboral, visualización de ejemplos de actividades contempladas en el Plan de Empleo, a través de sus protagonistas: participantes, orientadores/as laborales, empresas, y realización de encuestas y talleres interactivos en las temáticas citadas dirigidas a los participantes en el espacio.
Pabellón C Anfiteatro con ponencias
Con unos horarios pre establecidos, los y las participantes pudieron disfrutar de 4 Ponencias por parte de influencers, expertos y personal del área de gobierno y dirección de Cruz Roja Española Comunidad de Madrid.
Comenzó nuestra presidenta Pilar Roy a las 11h para dar la bienvenida a todos y todas las participantes y poder dedicarles unas palabras de ánimo en la tarea de la búsqueda activa de empleo.
Posteriormente, Alejandro Durán, tuvo la oportunidad de ofrecer su charla ‘Empleo 2.0’ enfocada al desarrollo del talento y en la que ofreció una serie de claves para poder mejorar la búsqueda de empleo a través de las redes sociales y páginas web.
«La experiencia ha sido más gratificante de lo que esperaba. A veces, al formato online le tenemos un poco de reparo pero es cierto que el tipo de herramienta que se ha utilizado con los avatares y los stands, te hacía parecer que estabas en un evento físico de verdad. También me ha sorprendido el volumen de personas tan grande que había en la aplicación. Yo he hecho la conferencia desde el móvil y me he adaptado bastante bien.»
Alejandro además, nos ha dejado una serie de claves para poder encontrar trabajo en este mundo 2.0 que estamos viviendo. » Lo principal es entender que la visibilidad que nos dan las herramientas digitales no son sólo una opción sino que es algo ya obligado y que tenemos que gestionar nuestra marca personal y que hay que trabajarla para poder sacar el máximo provecho.»
Por su parte, Toni Nadal, nos sumergió en un viaje a través de su charla ‘El poder del esfuerzo’ en donde nos contó su historia como tío y entrenador de Rafa Nadal y de los aprendizajes que obtuvo de esa experiencia. Por ello, motivó para nunca tirar la toalla en la vida, poder hacer cosas diferentes y luchar hasta el final para ganarle la partida al desempleo. Para finalizar, el director autonómico de Intervención Social y Empleo, David de Miguel, fue el encargado de agradecer la asistencia a todas las personas y comentar que Cruz Roja es un potente aliado para ofrecer las mejores oportunidades para mejorar la empleabilidad de los colectivos vulnerables con los que trabajamos. David quiso destacar el tremendo esfuerzo desde el plan de empleo y el resto de áreas de Cruz Roja en esta emergencia social.
Durante la feria pudimos hablar con Diana Hiciano, participante del Plan de Empleo, para que nos contara sus impresiones sobre la misma. «El día antes, mi técnica me llamó para informarme de cómo iba a funcionar, cómo crear el avatar, etc. Lo que más me ha gustado de la feria ha sido, sin duda, el poder tener contacto con las empresas, las charlas de los ponentes y que tu pudieras preguntarles de forma directa». También le preguntamos si le había resultado útil a nivel profesional, «me ha sido útil porque he descubierto cosas que no sabía como todo lo relacionado con la marca personal, o las video- entrevistas, el video currículum, etc.». En su valoración global, Diana ha quedado encantada con la feria. «En cuanto entré y vi todo como estaba montado, le comenté a mi técnica de empleo que me parecía muy útil y que me había encantado».
Con este tipo de acciones Cruz Roja colabora de forma directa en la consecución del objetivo de desarrollo sostenible número 8 «Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos»