El pasado día 21 de octubre, desde el Plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, se organizó una mesa de diálogo sobre plataformas digitales, para conocer de primera mano, la transformación del mercado de trabajo y como traducirla en oportunidades laborales para los participantes del plan de empleo. Contaron con la presencia de 3 grandes plataformas digitales y la Asociación Adigital, (Asociación española de Economía digital) para abordar las variables que influyen en el contexto actual socioeconómico y el impacto que estas plataformas están generando y condicionando en el mundo del empleo.
Estas fueron las intervenciones de cada empresa:
- ADIGITAL (Asociación española de Economía digital), de la mano de Sarai Fernández, Directora de formación, talento y empleo. Contextualizó el marco actual e impacto de la economía digital en el mercado de trabajo. Ha querido destacar la parte humana y sostenible de la transformación digital.
- CLINTU (Plataforma digital de servicios). Ha intervenido Alex Espel, el fundador de la misma, quien ha explicado las ventajas de su plataforma tanto para usuarios y/o profesionales del sector servicios por la seguridad y garantía de calidad que este Marketplace de servicios ofrece.
- CABIFY (Plataforma digital de servicios de movilidad de personas). Mariano Silveyra ,Vicepresidente de asuntos públicos de Cabify, ha explicado la gran cantidad de oportunidades de empleo y perfiles que a través de su plataforma y las empresas que colaboran con ellos ofrecen. Más de 18.000 personas trabajan en este sector y tiene perspectivas de necesitar más de 20.000 en los próximos años, accesibles a todos los niveles y más para los colectivos vulnerables.
- KEEPCODING (Plataforma de formación de alto rendimiento en nuevas tecnologías) Adriana Botelho, su cofundadora y CEO. Ha aclarado en qué consisten sus programas formativos, Bootcamps de programación y ciberseguridad desde cero con altas posibilidades de inserción laboral. Se autodenominan como “vendedores de empleabilidad” porque realmente ofrecen oportunidades de trabajo en un sector en auge con unas buenas condiciones,
Por parte de Cruz Roja las encargadas de la organización y puesta en marcha de esta mesa fueron María López, María González y Sonia Carrasco, del equipo de prospección del Plan de Empleo. También participó Marta Albuerne, coordinadora del Programa de Empleo, y Eva Huerta, Coordinadora Equipo Alianzas empresariales.
Esta mesa forma parte del proyecto Reto social empresarial cuya meta clave es promover la incorporación de los colectivos vulnerables al empleo mediante prospección especializada en sectores tecnológicos y digitales, y que se lleva a cabo desde el Plan de Empleo de Cruz Roja Madrid
Para alcanzar dicha meta, es fundamental contar con la visión de primera mano de las empresas y entidades que hay detrás de las plataformas digitales para delimitar los nuevos caminos laborales a los que nos enfrentamos.
Las intervenciones se dirigieron a saber cuáles son los cambios productivos, las necesidades emergentes, las competencias demandadas, y todas las particularidades que inciden en la evolución empresarial del presente y el futuro. Para construir, con la información recogida, las bases para la mejora de la intervención en el acompañamiento al empleo.
Tras la celebración de la mesa, las conclusiones que se han sacado son que la economía digital está generando cambios importantes en el mercado laboral, sobre todo a través de las plataformas digitales y que hay un gran desajuste entre carencia de perfiles que se ajusten y la alta tasa de desempleo. Por eso, se deben aunar esfuerzos y recursos para encontrar un punto de encuentro y dar respuesta a ello, centrándose en ofrecer oportunidades laborales sobre todo a los colectivos más vulnerables. El papel de Cruz Roja tiene que ser el de agente sensibilizador, no solo para las empresas sino también para la sociedad en general. La Administración Pública también debe de regular y tomar medidas flexibilizando y modificando la normativa para regular esta nueva realidad.
Y por último, con las conclusiones se establece sinergias y líneas de colaboración concretas que reviertan en nuestros colectivos. Y que puedan ser extrapolables a todo el territorio.
Nota: Reto Social Empresarial es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).