Ayer 6 de mayo, la Asamblea Local de Madrid recibió la visita del primer secretario de la Embajada de la República de Corea en España, además del director del centro Cultural Coreano en España, Jihoon Oh, y de Tomás Alonso, Director de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Samsung.
El objetivo de la visita no era otro que el de estrechar las alianzas de cooperación con instituciones y empresas, además de que pudieran conocer el funcionamiento y las instalaciones de la Asamblea Local de Madrid zona Oeste.
La visita comenzó a las 10:30 de la mañana, con el recibimiento por parte de Lola Casteleiro, presidenta de la Asamblea Local de Madrid en la sede de Doctor Santero, para más tarde hacer un recorrido por las instalaciones de la Asamblea. Pudieron visitar el taller de oportunidades laborales para jóvenes, además de poder ver de primera mano la acogida y valoración de necesidades de personas beneficiarias.
Por la parte de Cruz Roja, Nieves Morales, coordinadora autonómica, Pedro Martínez, coordinador de la sección de Juventud, Caritina Morales, coordinadora de la asamblea de Madrid zona Oeste, pudieron explicar la metodología de trabajo con personas en situación de extrema vulnerabilidad, además del Plan Responde de Cruz Roja a raíz de la COVID-19.
Más tarde, al finalizar la visita, pudimos hacer varias preguntas a Jihoon On, el director del centro Cultural Coreano en España, el cual nos contesto gustosamente a través de su interprete. Lo primero que nos ha contado es en qué consiste el Centro Cultural Coreano: «Hacemos todo lo que tiene que ver con la cultura coreana, pero con la pandemia tuvimos que hacer las actividades de forma virtual, aunque este año ya hemos vuelto a hacer actividades presenciales».
Otra de las cuestiones que Jihoon On ha respondido es en relación al objetivo de la colaboración con Cruz Roja: «Queremos ser un espacio más abierto y participativo, con esta colaboración queremos que nuestra cultura llegue a más gente, sean mayores o jóvenes».
En cuento a la labor de Cruz Roja, el director del Centro Cultural de Corea en España ha sido claro: «Me parece muy interesante las actividades que realizáis, hacéis una labor primordial de la que queremos aprender».
Tomás Alonso Román, Director de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Samsung, también ha querido hablar de la colaboración de Samsung con Cruz Roja durante la pandemia, mediante el Plan Responde: «Ha sido una cesión de dispositivos para la educación, además de poner el marcha el programa de Rewards, donde los clientes recibían de vuelta parte del dinero gastado en nuestros dispositivos y que esta parte fuera para actividades de Cruz Roja».
Además Tomás ha aprovechado para alabar la labor de Cruz Roja: «El trabajo que hacéis es una maravilla y muy necesario, solo podemos daros las gracias».
Dolores Casteleiro, presidenta de la Asamblea Local de Madrid, también quiso compartir las sensaciones que transmiten este tipo de visitas y lo que supone que otras entidades se interesen por la labor de Cruz Roja.