La asamblea comarcal de Collado Villalba sigue realizando actividades para contribuir a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y tener la oportunidad de cambiar las cosas y mejorar la vida de las personas. Os presentamos dos talleres que ha realizado el Plan de Empleo.
Uno de los retos del equipo de Empleo de la asamblea de Collado Villalba es promover el acceso de las mujeres a los derechos sociales y económicos, especialmente, para aquéllas que, por su situación socio-económica, tienen mayores dificultades.
Todos y todas sabemos de qué estamos hablando, cuando hablamos de brecha digital y empleo, y este año el equipo de Empleo sigue implementando actividades que acompañen a participantes a romper la barrera digital que les supone, a mucha de estas personas, el acceso a una formación online.
El pasado lunes iniciaron un nuevo acompañamiento a tres personas en el inicio a una formación online, resolviendo dudas, aportándoles recursos. Carlota y Juan, estuvieron dando ese apoyo para que superasen con éxito los obstáculos que les surgieron.
“Los millones de hombres y mujeres que no están conectados corren el riesgo de quedarse atrás. Las mujeres representan una importante mayoría entre quienes carecen de acceso, esta brecha tecnológica tiene un claro sesgo de género” nos comenta el Juan, y continua “se trata más del papel predominante que cumple cada género y de actitudes, más que de aptitudes”
La educación y la formación aumentan la capacidad que tanto mujeres como hombres tienen para aplicar lo aprendido. De esta forma, favorecen la empleabilidad y a beneficiarse de las oportunidades existentes y las que se surjan en el futuro.
Quienes participaron decidieron reunirse una vez a la semana hasta que finalizara el curso que están realizando y seguir recibiendo el apoyo y orientaciones de las dos personas del equipo de Empleo.
Género y Empleabilidad fue la excusa para reunir a otro grupo de participantes (un hombre y dos mujeres) que trabajaron diversos aspectos personales relacionados con la autoestima, el asertividad, la organización del tiempo, la resolución de conflictos, etc., todo con una perspectiva de género.
Sus conclusiones fueron que quienes padecen mayores períodos de desempleo, situaciones de discriminación y ocupan puestos de menor remuneración y cualificación suelen ser las mujeres con bajos niveles formativos, aquellas mujeres que se reincorporan a la actividad laboral tras haberla abandonado durante un largo período de tiempo por asumir responsabilidades familiares, las mujeres responsables de familias, inmigrantes, mujeres que pertenecen a etnias, mayores de 45 años, desempleadas sin titulación, etc.
Todas ellas experimentan dificultades para acceder al empleo viéndose en muchas ocasiones obligadas a aceptar salarios bajos y condiciones de trabajo deficientes, lo que las ha convertido en mano de obra mal remunerada y poco o nada valorada.
Nota: Activando Capacidades para el Empleo es un proyecto cofinanciado por el 0,7% del IRPF de la Comunidad de Madrid que favorece la igualdad de oportunidades, luchando con aquellas barreras y elementos discriminatorios en los procesos de búsqueda de empleo.