Después de varios meses en los que, producto de la pandemia, el equipo de Empleo de la Asamblea local de Cruz Roja en Majadahonda-Las Rozas tuvo que adaptarse a la nueva situación para seguir brindando a sus participantes las actividades grupales de manera telemática, ¡¡Por fin ha llegado el momento de retomar las actividades presenciales¡¡ garantizando, evidentemente, todas las medidas de seguridad recomendadas.
Los miembros del equipo de Empleo nos hacen llegar la ilusión con la que han retomado estos encuentros, dentro del proyecto Activando Capacidades, que esperan no volver a perder. En palabras de una de sus voluntarias, que expresa el sentir general: “solo nos falta volver a ver las sonrisas completas en las caras de las personas. De momento, nos conformamos con las sonrisas que nos transmiten sus ojos y sus palabras”.
Desde que empezó la crisis sanitaria, el equipo de Empleo ha realizado talleres de video entrevista, elaboración de currículum o de adaptación al nuevo mercado laboral, entre otros. Así mismo, ha venido ofreciendo cursos adaptados a la nueva realidad como «Preparador de pedidos online» o «Limpieza y desinfección COVID», sin olvidarnos de otras opciones profesionales que pronto volverán a retomar el protagonismo que les corresponde.
Pero ya ha llegado el momento y los voluntarios están preparados y preparadas para volver a compartir experiencias en las aulas. Por ello, han retomado sus intervenciones grupales, respetando siempre todas las medidas de seguridad y distancia interpersonal.
En esta vuelta al trabajo presencial, han convocado a las personas participantes del proyecto de Empleo para trabajar juntos el enfoque competencial. Han conocido la importancia de las competencias para afrontar un proceso de búsqueda de Empleo, han aprendido a identificar sus propias competencias y ponerlas en valor y a mejorar aquellas que necesitan ser mejoradas.
Objetivo: mejorar la empleabilidad de las personas y acercarlas al mercado laboral
El equipo de voluntarios de empleo de Cruz Roja realiza dos tipos de intervención: las que se integran dentro de los itinerarios tradicionales y las respuestas inmediatas ofrecidas desde el programa Responde, surgido a raíz de la crisis sanitaria.
Desde Responde se han ofrecido en estos meses respuestas a necesidades planteadas por la situación derivada de la pandemia: recursos socio laborales, información acerca de los ERTES, altas y comunicaciones telemáticas con el SEPE, etc.
La Asamblea de Majadahonda-Las Rozas, ha ofrecido 526 respuestas sociolaborales a 383 personas dentro del Plan Responde frente a la Covid-19.
La intervención con itinerarios es la forma habitual de trabajar la búsqueda de empleo con las personas desde Cruz Roja. Dentro de esta intervención, se han atendido a 126 personas, las cuales han recibido información y orientación laboral. De ellas, han trabajado sus competencias con 118, se han capacitado un total de 27 personas y han encontrado empleo 21, una cifra muy por debajo de lo habitual debido no sólo a la menor demanda de profesionales por las empresas, sino a la dificultad encontrada para aceptar ofertas de empleo por contagios y/o confinamientos.
La imposibilidad para mantener una atención presencial durante el confinamiento general, se suplió con un acercamiento virtual a las personas, con sus propios móviles como herramienta determinante: así es como hemos logrado que realizaran video entrevistas, o se conectaran a las sesiones virtuales.
Además, para la realización de los cursos, por supuesto en modalidad online, han podido disponer de tabletas que las personas usuarias han utilizado, y siguen utilizando, en concepto de préstamo, para seguir las acciones formativas y entregar sus correspondientes actividades de evaluación y seguimiento.
Si bien es cierto que ha sido una situación difícil en la que todos y todas, personas atendidas y personal voluntario y laboral, ha tenido que hacer un gran esfuerzo para adaptarse, también reconocen desde la asamblea que es una metodología que permanecerá con ellas, ampliando las posibilidades que ofrecen a las personas, conviviendo con el modelo más tradicional de la atención presencial.
Activando Capacidades es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (IRPF).