El programa de Mujer de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha impulsado varias iniciativas de Ocio Terapéutico, en las que se han realizado acciones de ocio y tiempo libre para los hijos/as de mujeres víctimas de violencia de género, concretamente en las Asambleas Locales de Jarama, Fuenlabrada, Galapagar, Madrid zona Este y Madrid zona Sur.
Se trata de una propuesta específica para ser realizada con el apoyo de Fundación Mutua Madrileña, que se ha llevado a cabo con 27 familias y un total de 40 niños y niñas. Estas acciones de ocio terapéutico complementan la intervención psicosocial que realizamos con mujeres y sus hijos/as víctimas de violencia de género.
Los principales objetivos operativos de esta iniciativa de Ocio Terapéutico, son:
1º) Mejorar las relaciones de marentalidad positiva y fortalecer el vínculo materno-filial, normalmente afectado por la situación de violencia de género.
2º) Contribuir a la recuperación emocional de los niños/as tras el sufrimiento generado por la violencia de género.
Debido a la COVID-19 se tuvieron que adaptar a la realidad telemática ya que no se permitían las actividades de ocio ordinarias a las que están acostumbradas.
Por ello, el área ha apostado por realizar actividades desde casa con Repostería para niños y niñas, donde también han invitado a realizar estas actividad en las asambleas cumpliendo con las medidas de seguridad. Junto con Alma Cupcakes han organizado cursos de repostería durante un año facilitando el acceso a ellos a través de Tablets.
Las familias han quedado muy satisfechas con la actividad.
Además, con esta actividad contribuimos a hacer efectivos los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- 05 Igualdad de género
- 17 Alianzas para lograr los objetivos