El pasado viernes se presentó en Madrid el cierre de resultados del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, un proyecto financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y el Fondo Social Europeo.
El Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) tiene por objetivo mejorar la empleabilidad y promover el acceso al empleo de las personas y grupos sociales más afectados por el desempleo, como son las personas desempleadas de larga duración, las personas mayores de 45 años, las mujeres muy alejadas del mercado laboral o las personas en riesgo de exclusión social.
En el acto de presentación, al que han acudido alrededor de 80 personas, han participado Pilar Roy, Presidenta de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, Encarnación Rivero, Directora General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid, y Belén García, Directora Gerente de la Agencia para el Empleo de Madrid, además de representantes de empresas colaboradoras como Farmidable, BTS, Covirán, Mercamadrid, Asispa, Priviet Sportive, Domusvi Avda Albufera, Carrefour y Caser Residencial. Además de presidentes y presidentas autonómicos, directores y directoras autonómicas y locales, técnicos y técnicas del plan de empleo y personal voluntario.
El evento fue dirigido por Javier Peña, presentador del programa de radio ‘Madrid Trabaja’ de Onda Madrid, y que fue la persona encargada de dar la bienvenida a los participantes y entidades asistentes. Javier, fue la persona que dio paso a David de Miguel, director autonómico de Intervención social y empleo de CR Comunidad de Madrid, que hizo hincapié del compromiso de CR con el empleo y, sobre todo, con el empleo para los colectivos más vulnerables. David también se encargó de explicar el proyecto POISES y agradecer la participación y compromiso de los organismos financiadores, con especial mención al Fondo Social Europeo y al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Por su parte, Marta Albuerne, coordinadora autonómica del plan de empleo de Cruz Roja Comunidad de Madrid, durante el acto, se encargó de poner en valor nuestros objetivos, lo que nos mueve, y hacer una breve reseña de los resultados conseguidos en POISES en nuestra región.
Para poder entrar en calor, personal técnico y voluntario hicieron una serie de dinámicas con los participantes del plan de empleo que acudieron al acto. Para ello, se formaron 7 grupos de trabajo que estuvieron ‘cocinando’, de forma participativa, una serie de recetas enfocadas a mejorar el empleo.
Durante el acto, también hubo tiempo de visibilizar a través de un vídeo, el caso concreto de Saadia Tamarsite, participante del programa POISES, que a través de estas viñetas, nos cuenta su historia de vida y cómo llega al plan de empleo de Cruz Roja.
Tras los vídeos, llegaba el momento de hablar de los resultados del programa POISES en 2018, que ha contado con 1.617 personas participantes, la mayor parte mujeres.
En el último período, correspondiente a 2016-2018, Cruz Roja logró la inserción laboral de 756 personas, lo que supone el 47% de las personas participantes de POISES en la Comunidad de Madrid (1.617 personas). Del total de personas insertadas, el 62% fueron mujeres. Además, 336 personas han obtenido formación y capacitación, lo que mejorará significativamente sus opciones para la búsqueda de empleo.
Estos resultados han sido posibles gracias a la implicación de 785 empresas colaboradoras, que han permitido establecer 2.821 alianzas para mejorar la empleabilidad de personas especialmente vulnerables. Y es que, según señala David de Miguel, Director de Intervención Social y Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, ·”el gran reto que hemos superado en este período es haber conseguido una mayor implicacion de las empresas en la inclusión sociolaboral de las personas con más dificultades”.
Durante el evento hubo tiempo para los verdaderos protagonistas, los participantes y las empresas. Javier Peña, nuestro especial presentador, dio paso a dos personas beneficiarias para que contarán su historia de éxito en Cruz Roja y cómo ha cambiado su vida gracias a las actividades en el marco del POISES. Felicitas Rosa Walhoff y Nahir Altuve contaron, desde un lado muy emotivo, su experiencia en el programa POISES y lo que ha supuesto para su crecimiento personal y laboral.
En cuanto a las empresas colaboradoras de CR, participaron Teresa Yetano, Directora Oficina BTS en Madrid, Javier del Amo, responsable de la plataforma de Covirán en la Comunidad de Madrid y Alberto Palacios, socio fundador de la empresa Farmidable quienes pudieron charlar sobre su participación en el plan de empleo, sobre cómo colaboran y sobre las necesidades y competencias que buscan en el mercado laboral y como Cruz Roja les ayuda a solventarlas.
En toda esta ecuación, merece una mención especial la labor desempeñada por las 86 personas voluntarias y técnicas que conforman los equipos de POISES de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, en cinco asambleas locales de Alcorcón, Leganés, Jarama, Pinto y Madrid.
Para finalizar, nuestra presidenta autonómica quiso destacar los nuevos retos de Cruz Roja, que van enfocados en seguir trabajando para favorecer la inclusión de los colectivos más vulnerables en empleos de calidad. Por eso, es vital la necesidad del apoyo por parte de las Administraciones Públicas y las empresas aliadas.
Pd. No queríamos dejar este post sin contar la maravillosa anécdota de la jornada. Un participante del plan de empleo, que acudió al evento, se tuvo que ir durante el mismo para poder hacer una entrevista. La sorpresa fue cuando regresó para contarnos que había sido un éxito y que la habían cogido para el puesto de trabajo. ¡Este es el mejor ejemplo de eficiencia del plan de empleo de Cruz Roja Comunidad de Madrid!
Os dejamos todas las fotos del acto: