CREARED es un proyecto experimental financiado por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales con fondos de la Unión Europea NextGeneration, que tiene como objetivo validar un nuevo modelo de acompañamiento social, que contemple la capacitación en competencias digitales, para reducir la soledad no deseada y el aislamiento social de personas mayores de 65 años en entornos rurales de la Comunidad de Madrid de menos de 20.0000 habitantes.
Este proyecto de innovación social se llevará a cabo en 91 municipios madrileños, e impactará en 1.000 personas usuarias de Cruz Roja, preferentemente mayores de 80 años, en un período de dos años.
Entre sus principales fines, se encuentra reducir la brecha digital con equipamientos y asistentes de voz, el acceso a la información, y la promoción de la participación comunitaria tanto en entornos de proximidad como virtuales.
En esta noticia os relatamos los principales avances del proyecto en las diferentes sedes que lo están desarrollando en la Comunidad de Madrid.
Presentación de CREARED en los centros de mayores de Becerril de la Sierra y Navacerrada (Asamblea de Collado Villalba)
A finales de febrero la técnica del proyecto CREARED, Cristina García de la Asamblea Comarcal de Collado Villalba, visitó los centros de mayores de los municipios de Becerril de la Sierra y Navacerrada.
Acompañada por el animador sociocultural de La mancomunidad de la Maliciosa, Rodrigo García, acudió a los talleres de informática para presentar el proyecto.
Durante el tiempo de presentación se trataron temas como el concepto de soledad no deseada y las vertientes que CREARED pretende tomar: talleres para tratar la soledad no deseada y romper la brecha digital y la implantación de Alexa como vía de inteligencia artificial para lograr este objetivo, para lo que se les demostró en primera persona el funcionamiento de Alexa.
Además, se animó a las personas allí reunidas a la participación en el proyecto y la explicación de los pasos que debían seguir si así lo deseaban. Las impresiones de las visitas en ambos centros fueron altamente positivas por el interés y entusiasmo tanto de los participantes como de la profesora y la mancomunidad, lo que permitió un canal de comunicación sólido para seguir colaborando.
Grupo de discusión en Lozoyuela (Asamblea de Sierra Norte)
El pasado 5 de marzo tuvo lugar un encuentro muy especial en el municipio de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, organizado por la Asamblea Comarcal Sierra Norte. Se trató de un Grupo de Discusión en el marco del estudio de Cruz Roja Comunidad de Madrid sobre soledad no deseada en personas mayores que habitan municipios de menos de 20 mil habitantes. La investigación se está llevando a cabo con la asistencia técnica de la consultora FRESNO y está siendo coordinada por Joy González-Güeto.
Esta investigación forma parte del proyecto CREARED, que tiene como objetivo paliar la soledad no deseada de las personas mayores, siguiendo un enfoque comunitario, en el cual ponemos en relieve la importancia de conocer los municipios a través de la perspectiva de sus habitantes. En este Grupo de Discusión participaron diferentes agentes comunitarios de la zona, y, desde Cruz Roja, Jordi Camprodón (presidente de la asamblea comarcal Sierra Norte), María Fernández (voluntaria de CreaRed) y Lucía Triviño (técnica de mayores). Cabe destacar la gran implicación que está teniendo el Ayuntamiento del municipio, especialmente Nieves Lázaro, agente de desarrollo local, que desde el minuto uno está siendo un gran apoyo para la puesta en marcha de CREARED.
Durante la sesión, se trabajaron cuestiones relacionadas con cómo la soledad no deseada en municipios de menos de 20 mil habitantes afecta a las personas mayores de 65 años que la sufren, y repercute en la propia dinámica de la comunidad. A partir del trabajo colaborativo y el debate, se obtuvieron conclusiones muy interesantes y enriquecedoras sobre como los diferentes agentes, junto con la Asamblea Comarcal Sierra Norte, pueden trabajar de forma conjunta para paliar la soledad no deseada desde diferentes perspectivas. Además, este grupo de discusión significa un comienzo para unir fuerzas creando redes de apoyo entre entidades de la mano de la comunidad.
Reunión del voluntariado del proyecto en San Lorenzo de El Escorial
Esta semana se mantuvo en la asamblea una reunión con los voluntarios de CREARED en el que se tuvo la oportunidad de hablar de la evolución del proyecto, puesta en marcha de la detección y altas de los posibles usuarios y usuarias, así como también la preparación de las entrevistas que van a realizar en los diferentes municipios de la comarca. Se hizo especial hincapié en la importancia que tendrán las propias personas voluntarias como agentes de cambio, ya que no sólo van a entrevistar o detectar personas en situación de soledad no deseada, si no también investigar y evaluar la situación individual y comunitaria de cada uno de los municipios para poder trabajar en red. El voluntariado de este proyecto esta muy involucrado y ya se ha propuesto nueva reunión para realizar seguimiento.
La difusión y promoción del proyecto en la asamblea de Tajuña
Desde la asamblea comarcal de Tajuña continuan con la difusión, promoción y desarrollo del proyecto CREARED. El pasado 21 de febrero tuvieron una productiva reunión con la Alcadesa y dos concejalas del Ayuntamiento de Villamanrique de Tajo, en las que presentaron el proyecto y acordaron mantener una estrecha colaboración para el desarrollo del mismo en su localidad.
De esa reunión nació el compromiso, por parte de Cruz Roja, de llevar a cabo el día 6 de marzo una acción de sensibilización sobre el uso de la TICs como herramienta para afrontar la soledad no deseada en personas mayores, como parte de las actividades que el Ayuntamiento de Villamanrique de Tajo prepara todos los años con motivo de la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).
Desde el Ayuntamiento se encargaron de realizar la difusión del evento para que asistieran al mismo aquellas personas mayores del municipio que puedan ser perfil del proyecto CREARED, para que además de la charla, pudiéramos presentarles el proyecto y captarles para participar en el mismo.
Tanto el personal del ayuntamiento (Alcaldesa y 2 concejalas), como las otras 16 personas mayores de 65 años que acudieron a la charla, mostraron su satisfacción por el contenido de la misma, y especialmente por el proyecto CREARED, incidiendo en que lo consideran una iniciativa muy novedosa y positiva para este colectivo. Una gran parte de las personas que asistieron a la charla mostraron su interés en poder formar parte del proyecto CREARED.
Nota: CREARED es un proyecto experimental de Cruz Roja financiado por la Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación, de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales con fondos de la Unión Europea NextGeneration.