En la semana del 4 de enero, la asamblea local de Cruz Roja Alcorcón recibió varios comunicados desde el Centro de Operaciones de Cruz Roja Española sobre la actividad meteorológica adversa que se producirían los días 7, 8, 9 y 10 de enero y del riesgo de bajas temperaturas y nevadas la siguiente semana.
Ante esta ola de frío, la asamblea ha reforzado el apoyo a las personas sin hogar del municipio de Alcorcón, enmarcando la actividad en el proyecto de «Atención integral a personas sin hogar».
Este proyecto contempla una atención individualizada, facilitando distintas alternativas que permitan disminuir la estancia en calle, así como potenciando el restablecimiento de la red familiar y/o social, procurando y facilitando el acceso a los recursos existentes en la Asamblea Local de Alcorcón. También haciendo un seguimiento telefónico para conocer su estado de salud y acompañando a estas personas en todo tipo de trámites sanitarios, sociales y administrativos que sean necesarios.
La actividad se ha intensificado durante la semana del 6 al 12 de enero, debido a la fuerte bajada de las temperaturas y a la nevada dejada por Filomena. Durante esta semana han participado en la actividad 9 personas voluntarias, que han podido atender a 27 personas dotándoles de ropa de abrigo, mantas, sacos de dormir, productos alimenticios, mascarillas y productos higiénicos. Además se les ha dado información y orientación para combatir la ola de frío, así como llamadas de seguimiento para conocer la situación individual de cada persona y conocer las principales necesidades.