El proyecto #EmpleandoDigital, que han desarrollado desde hace dos años en nueve Comunidades Autónomas, Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano, con el apoyo de Fundación Accenture y el Fondo Social Europeo, ha ganado los prestigiosos premios VET Excellence Awards en la categoría European Funding for Excellence.
Una de las comunidades autónomas que participan es Madrid y los resultados obtenidos del proyecto han sido un grado de inserción entre el 60 y 70%.
La gala de entrega de premios se ha celebrado este jueves, 17 de octubre, en Helsinki (Finlandia), donde se han reconocido las mejores prácticas de Europa en la educación y capacitación profesional.
El proyecto #EmpleandoDigital ha contribuido a mejorar la inserción sociolaboral de personas pertenecientes a grupos vulnerables, alejados del mercado laboral, a través de la experimentación y perfeccionamiento de actuaciones y nuevas metodologías vinculadas al mercado laboral en la era digital.
Este proyecto ha desarrollado múltiples actuaciones en 9 Comunidades Autónomas a lo largo de 2 años con dos grandes objetivos:
- La adaptación de los programas de empleo de Cruz Roja Española y Fundación Secretariado Gitano por el que pasan más 95 mil personas cada año para poder dar una respuesta más eficaz y eficiente a los cambios tecnológicos y a la digitalización del mercado laboral, formando a más de 300 profesionales de empleo de ambas organizaciones e incorporando herramientas digitales para la mejora de los itinerarios personalizados de inserción para colectivos vulnerables.
- La incorporación de personas pertenecientes a colectivos vulnerables al mercado laboral digital, mediante experiencias formativas novedosas en ocupaciones eminentemente tecnológicas como Programadores en software Java y JavaScript, con formación en sectores como el comercio y la hostelería en posiciones de cualificación medias y bajas en donde la tecnología está impactando de manera relevante; la inclusión del entrenamiento y formación en competencias digitales para el desempeño en cualquier puesto de trabajo como parte básica e imprescindible en el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción.
En total, más de 10.000 personas han mejorado sus competencias y conocimientos digitales, siendo más del 50% mujeres. A su vez, más de 300 profesionales han recibido formación para afrontar el acompañamiento al empleo desde la perspectiva digital.