El jueves 17 de diciembre arrancó en la Asamblea Local Madrid Zona Oeste GPS (Medidas específicas de acceso al empleo-Activación y Acompañamiento hacia el empleo), proyecto diseñado para dar respuesta principalmente a personas en situación de precariedad laboral derivada de su situación irregular, que necesitan información y conocimiento básico del mercado laboral.
El contenido se desarrolla a través de actividades grupales presenciales encaminadas principalmente a orientar a las personas en el mercado laboral y a apoyarlas en la toma de decisiones sobre su camino al empleo.
La primera sesión ha sido impartida por Yolanda Charlan, voluntaria y coach profesional. Yolanda ha trabajado en crear un espacio para el desarrollo personal donde los participantes han tenido la posibilidad de potenciar y poner en valor su capital competencial, tomando conciencia de sus fortalezas y habilidades personales y emocionales para el acceso al empleo, promocionando una actitud positiva ante la búsqueda de empleo.
Para Yolanda “el conocimiento de uno mismo, de nuestras propias capacidades y el ser capaz de ponerlas en valor ante el mercado, laboral, es una de las principales vías de captación de la atención de quien nos está entrevistando o de quien ha de comprar nuestros productos o servicios. Necesitamos transmitir lo que aportamos, lo que sumamos y reflejar nuestro valor añadido: los problemas, por ejemplo, que puedo solucionar a la empresa por mis habilidades personales y capacidad de motivación, superación o gestión emocional.»
Los asistentes acogen estas sesiones muy motivados, son participativos y consiguen un foro donde reflejar sus inquietudes basadas en sus experiencias vitales en torno a su situación de regularización documental y búsqueda de empleo, comparten sus miedos y aprenden nuevas herramientas para la motivación y autoestima en este proceso.
El día 2 de febrero se impartió otra de estas jornadas GPS esta vez de la mano de Martha Urbano, que ha sido apoyada a través de Responde, desde donde estamos ofreciendo apoyo a los autónomos como Martha, que tras la crisis Covid 19 han sido capaces de mantener sus negocios y salir adelante, a fuerza de ampliar su capacitación digital, conseguir fuentes alternativas de ingresos y dinamizar sus actividades, contando con el apoyo de Cruz Roja en este proceso.
Los participantes GPS pudieron conocer de primera mano la experiencia vital de Martha Urbano, procedente de Colombia, que ha conseguido regularizar su situación documental, homologar sus títulos y montar un negocio de éxito, Rosify Box de venta de flor deshidratada y flor tradicional.
Para Martha ‘querer es poder, nada tiene que parar la ilusión. Con esfuerzo y dedicación todo puede solucionarse, no hay que instalarse en el pesimismo ni en la soledad cuando llegamos al país que nos acoge y nos ofrece la oportunidad de una nueva vida y oportunidades laborales. Con Cruz Roja he conseguido recuperar el aliento y tomar fuerzas para dinamizar mi negocio’.
Por su parte, los participantes en GPS han podido sentir que sus problemas para regularizar su situación, homologar los estudios que consiguieron en su país de origen, hacer un CV o plantearse el emprendimiento como vía para establecerse laboralmente en España, han sido escuchados y pueden realizar ellos mismos los trámites gracias al apoyo formativo de Cruz Rojas y a loejemplos ilustrativos que compartieron durante la sesión en relación a cómo hacer todos estos trámites vía digital y dónde realizarlos, estableciéndose así las bases que les sirven de guía para conseguir la independencia que el conocimiento de todos los trámites administrativos, les da a la hora de buscar regularizar su situación laboral.