Ser autónomo no es fácil. Si no, que se lo pregunten al 90% de las empresas españolas  que son microempresas con menos de 10 personas empleadas (incluyendo personas autónomas).

Por ello, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid lleva más de 15 años asesorando a personas pertenecientes a colectivos vulnerables que tiene la idea de montar su propio negocio. En 2020, el proyecto Impuls@ (Apoyo al autoempleo y microcréditos) ha reforzado y adaptado su actividad para apoyar a las personas autónomas con micronegocios y, además de asesorar en lo que llevamos de año a 143 personas, ha contribuido a crear 12 nuevas empresas y consolidar 23 negocios ya en marcha en nuestra región.

Marta Brenta, responsable del Proyecto Impuls@ en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid

Tras esta situación actual que vivimos, la palabra incertidumbre adquiere todavía más significado para las personas emprendedoras que se encuentran en una situación de enorme vulnerabilidad teniendo que enfrentarse a un escenario incierto, con el gran reto de que sus negocios puedan reactivarse y sobrevivir en este nuevo contexto de nueva normalidad.

Por otro lado, dentro de este contexto, hay personas muy luchadoras y valientes que ya se encontraban dentro de un proceso para poner en marcha sus ideas de negocio, quedando este paralizado y teniendo ahora que retomar este proceso en una situación de incertidumbre y crisis económica.

Nuria es una de esas personas valientes con actitud emprendedora que quiso hacer de su idea todo un negocio en tiempos de pandemia. Por ello, nuestros compañeros y compañeras del programa IMPULSA le ofrecieron la ayuda y el asesoramiento necesario para poder sacar adelante su negocio. Hemos podido hablar con ella y nos ha contado los mimbres de su proyecto personal.

Nuria, fundadora de «3 Letras PAN»: pasión entre masas y hornos

Una de las empresas apoyadas por Impuls@ que ha podido seguir en marcha durante la pandemia, es la de Nuria Escarpa, que junto a su socia, forma la sociedad Panidaje S.L, que ha abierto en Madrid el establecimiento 3 letras PAN, un obrador de pan y bollería ecológicos y de masa madre situado en el barrio de Valdezarza de Madrid (Calle Nueva Zelanda, 32). Visita aquí la web de 3 letras PAN.

Con un enorme mimo, cuidado del detalle y mucho corazón, Nuria elabora productos con los que quiere crear una experiencia gastronómica auténtica, artesana y sostenible. Le pillamos «con las manos en la masa» en el momento en el que la entrevistamos para que nos cuente más sobre su negocio y cómo le ha ayudado el Plan Impuls@ a poder desarrollarlo. Os dejamos sus respuestas a continuación:

¿Cómo surgió la idea de tu negocio y cuánto tiempo lleva funcionando?

Hace unos meses me encontraba en paro, y estábamos en plena pandemia cuando surge la oportunidad de iniciar este proyecto, en un sector en el que yo ya tenía experiencia previa, en un barrio cercano a donde vivo. La idea la tenía desde hace ya años pero por diferentes motivos no la pude desarrollar. Se trata de un negocio de barrio, muy tradicional, de costumbres, y que trata de recuperar la manera de hacer pan de antes.

¿Cómo has adaptado esta idea a la pandemia?

El negocio ha continuado, sobre todo, porque ofrecemos productos de primera necesidad, pero no necesariamente de proximidad. Con la pandemia, la gente sale menos de casa y ha aumentado el consumo y la compra online. Una de las cosas que hemos dinamizado es nuestra web, que no estaba adaptada para comercializar productos y llevarlo directamente a las casas.

También nos hemos adaptado a los protocolos de Covid-19, y hemos adaptado nuestros canales de comercialización a las circunstancias actuales. Es posible que hace unos meses hubiera gente que ni se plantease comprar pan a distancia, y para nosotros que somos una pequeña panadería de barrio, menos. Pero lo cierto es que nos está aportando mucho poder dar ese servicio a domicilio a grandes distancias, a donde queramos, a toda España, no nos ponemos límites a la comercialización de nuestros productos (risas).

¿Cómo y en qué te ha ayudado el programa Impuls@ de Cruz Roja?

Impuls@ me ha ayudado a la hora de darle forma al proyecto, de sopesar la viabilidad del negocio y ser capaces de entender y ver si el proyecto valía la pena. Lo que nos han dado es confianza, asesoramiento, información y nos han hecho ver desde su perspectiva cómo podíamos materializar todas las ideas que teníamos.

Nuria, mostrando uno de los panes que hornea en su establecimiento.

Lo que más nos han dado es confianza tanto en nosotras mismas como en el proyecto. También apoyo en todos los aspectos económicos y financieros y asesoramiento de cómo montar el negocio y a la hora de llevar a cabo la comercialización. Idir Boundaoui, técnico del proyecto Impulsa de Autoempleo, ha sido la persona que nos atendió y nos ha hecho realmente creer en lo que hacemos.

Además otra de las cosas que me gustan de Impuls@ es que no es solo un acompañamiento inicial, de cuando uno está dubitativo, sino también acompaña durante la evolución del negocio, lo que está planificado… Al final lo que permite este programa seguir una hoja de ruta sobre la que basar tu día a día y acomodar tu trabajo diario.

Agradecemos mucho toda la ayuda y la fuerza que nos habéis dado desde Cruz Roja y espero que sigáis con estas iniciativas, porque hay muchas personas autónomas que necesitan ayuda.

¿Qué esperas del futuro próximo?

Hemos empezado septiembre vendiendo todo lo que producimos. Al final, nosotras nos adaptamos un poco a la demanda y la verdad es que las predicciones que hemos hecho con Idir es de que el negocio es viable. Son momento duros, pero no debemos dejar que nos paralice la pandemia, ya que vamos a tener que convivir un tiempo con ella seguramente. Para los próximos meses espero que podamos seguir compartiendo lo que hacemos, que crezcan este tipo de proyectos que están hechos con el corazón.

Elaboran productos de forma artesanal y una larga fermentación usando ingredientes ecológicos. La misión principal es contribuir a mejorar la alimentación de la población ofreciendo panes y bollería sanos, de calidad, ecológicos, sin conservantes ni colorantes.

Otra de las personas atendidas por el Proyecto Impuls@ durante 2020 fue Elva, quien abrió un restaurante en plena zona de Ponzano (Madrid centro) en enero y que dos meses más tarde se vio obligada a cerrar a causa de la situación de emergencia nacional. Durante el confinamiento pudimos hablar con ella y hacer un reportaje donde nos contó su historia y cómo lo estaba pasando, así como toda la ayuda que recibió por parte de Cruz Roja. (Puedes pinchar en la imagen para conocer su historia)

Plan Cruz Roja RESPONDE y el Proyecto Impuls@

Para hacer frente a la grave situación de crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia, Cruz Roja Española lanzó el pasado mes de marzo, nada más decretarse el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19, un ambicioso plan de respuesta cuyo objetivo inicial era atender a las personas vulnerables ante el virus. El Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19 está siendo la mayor operación de la historia de Cruz Roja, en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas.

Actualmente el Plan Cruz Roja Responde, quiere seguir asistiendo a más personas hasta el próximo mes de diciembre. Cruz Roja ha atendido ya a más de 2.542.000 personas en temas de emergencia social y salud (más de 123.000 personas en la Comunidad de Madrid), superando su objetivo previsto, pero, ante el aumento de las necesidades de la población, la Organización está adaptando su respuesta para asistir a todas las demandas que está teniendo.

«Una de las líneas clave del Plan RESPONDE es precisamente reducir el impacto del COVID-19 y en este caso, apoyar en materia de empleo también a las personas más vulnerables», resalta Maika Sánchez, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja para adaptar y/o reforzar la empleabilidad y favorecer el acceso al mercado laboral de las personas que lo tienen más difícil en este contexto.

Específicamente, en el ámbito de Apoyo al Autoempleo y Microcréditos, durante este tiempo de pandemia, ha reforzado y adaptado su actividad para apoyar a las personas autónomas con micro negocios y continuar acompañando a las personas emprendedoras a continuar con sus negocios.

Impuls@ en Cruz Roja Española

A través de este proyecto, durante el primer semestre del año se ha trabajado en todo el territorio nacional con 560 personas y se han asesorado y apoyado a unas 160 personas autónomas, facilitando la continuidad de sus negocios. El asesoramiento ha estado centrado en la solicitud y gestión de las diferentes medidas excepcionales en apoyo a personas autónomas, en mediación para apoyarlas en la consecución de ayudas y nueva financiación, en asesoramiento específico para re-orientar sus negocios y en actividades de orientación y formación para re-emprender sus negocios adaptados a los nuevos escenarios económicos.

En total, desde Impuls@ se ha apoyado este año a 180 proyectos empresariales, de los cuales ya han surgido 64 nuevas empresas. Pero, además, se ha contribuido a la consolidación de 160 empresas durante este periodo. En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, desde este mismo proyecto se ha asesorado a 143 personas, de las que 12 han podido poner en marcha su negocio. Además, se ha conseguido consolidar 23 empresas.

A esta tarea de apoyo a la creación y consolidación de proyectos empresariales, Cruz Roja Española ha dedicado 225.000 euros en los seis primeros meses del año.

También se ha potenciado la actividad de orientación y formación a través de cursos de formación, “webinar” y otras iniciativas, centrados en marketing digital y en apoyo a la adaptación y re-orientación de los negocios.

Nota: Impuls@ es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

DEJA UNA RESPUESTA

Deja un comentario!
Introduce tu nombre

PROTECCION DE DATOS PERSONALES: En cumplimiento de la normativa vigente en Protección de Datos, en particular, el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679), Cruz Roja Española le informa que todos los datos de carácter personal facilitados en el presente formulario, así como cualquier otra información y/o documentación que pudiera hacernos llegar, serán tratados con la finalidad de atender la consulta realizada, remitirle la información solicitada  y llevar un registro estadístico de consultas.

Usted puede ejercer, en cualquier momento, los derechos de acceso rectificación, cancelación, oposición así como los contenidos en el Capítulo III del Reglamento (UE) 2016/679) dirigiendo un escrito a Cruz Roja Española, (Att/ Delegado de Protección de Datos), Avenida Reina Victoria, 26-28, 28003 Madrid, o a la dirección de correo dpo@cruzroja.es, previa acreditación de su identidad.

 

Para más información, consulte nuestra política de privacidad.