El proyecto Resiliencia Comunitaria ante Emergencias Climatológicas ha tenido la oportunidad de participar en el Foro Urbano Mundial de ONU Hábitat (WUF12) en El Cairo, dentro del panel Building Climate Resilience for Urban Communities – Localization of Resilience Assessment for sustainable, adaptive, and inclusive development.
Este evento ha reunido a expertos comprometidos en el desarrollo de soluciones sostenibles para enfrentar el cambio climático en contextos urbanos trabajando con las comunidades.
Durante el foro, Ana Merenciano, la técnica del proyecto en la asamblea local de Madrid de Cruz Roja, en representación tanto de Madrid como de Valencia, las dos ciudades donde se desarrolla el programa en España, compartió la experiencia y los avances en los barrios de Vista Alegre y San Cristóbal, poniendo ejemplos de acciones concretas como la adaptación y la mejora de la eficiencia energética de los hogares o la realización de mapeos climáticos.
Estas iniciativas buscan fortalecer las capacidades comunitarias frente a fenómenos como las olas de calor y las inundaciones, promoviendo una adaptación que genere impacto duradero en la calidad de vida de las personas más vulnerables.
Además de presentar los resultados obtenidos, se ha aprovechado el encuentro para intercambiar experiencias y conocimientos con otras Sociedades Nacionales y otras entidades que trabajan en la resiliencia urbana frente el cambio climático.
Este proyecto es desarrollado desde la zona centro de la Asamblea Local de Madrid, con la colaboración de Zurich Foundation y de la Federación Internacional de la Cruz Roja, consolidando un esfuerzo conjunto para construir comunidades más resilientes climáticamente en entornos urbanos.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11, 13, 15 y 17 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.