La Asamblea Local de Alcorcón ha abierto una vez más las puertas de su Espacio Cultura, Relatos y Encuentros (Espacio CRE), celebrando la charla ‘Empoderamiento femenino a través del empleo. El programa SARA de CRE y la mirada desde la economía social’ donde han dado a conocer iniciativas de economía social y el Programa SARA como alternativas de empoderamiento femenino en la búsqueda de empleo.
Y es que precisamente uno de los objetivos del encuentro era el de visibilizar los trabajos que CRE Madrid lleva a cabo a través del programa SARA y la importancia de trabajar la autoestima y la autoconfianza, motivando para el cambio a través de un itinerario y fomentando el trabajo grupal.
Para ello se contó con la colaboración de:
Esperanza Camarasa de los Ángeles (socia y administradora solidaria de la cooperativa madrileña de iniciativa social Abierto hasta el Amanecer (AHA) y responsable del Área de Mujer, Empleo y Autoempleo). Esperanza trató diversos temas como la brecha digital, el empleo y autompleo o la formación y servicios.
Esperanza narró explicó las bases de la economía social y como ésta se centra en el compromiso de la persona con su entorno. Además, concretándolo en los programas de mujer, la economía social se hilvana con actividades de empoderamiento, reconocimiento y visibilidad, así como con oportunidades en las empresas.
Entre estos retos está trabajar el asociacionismo y el derecho al cuidado, lo que se realiza mediante un análisis de la realidad en charlas y talleres prácticos donde se busca romper con los estereotipos y realizar una labor de trabajo en red.
Pilar Laranjeira Jandu (participante del Programa SARA en la Asamblea Comarcal Suroeste-Fuenlabrada-Humanes), quien destacó que «lo más importante es el primer paso, ir participando en todo. Formamos un grupo fantástico y gracias a él he logrado la autoestima. He conseguido por fin trabajar».
Carmen Rubial López (Técnica de Empleo de Cruz Roja/ Proyecto SARA, Asamblea Comarcal Suroeste-Fuenlabrada Humanes), quien señaló que el objetivo principal del proyecto es la mejora de la calidad de vida de las mujeres mediante una mejora de su capacitación para la participación social y laboral. Para llegar a ello se trabaja la autoestima y la autoconfianza y se les motiva para el cambio a través del inicio de un itinerario y el trabajo grupal.
Como destacó nuestra compañera, muchas veces en el proyecto se trabaja con mujeres alejadas mercado laboral. Por eso se busca un acercamiento a través de Empoderamiento y toma de decisiones para lo que se analiza no solo la situación personal de cada mujer, si no también su entorno.
El perfil mayoritario de las mujeres que pasan a participar en el proyecto es una mujer sin estudios, entre 30 y 40 años, y desempleadas.
Un total de 20 personas han acudido a la charla, entre ellas las Directora Técnica de la Asamblea Comarcal Suroeste Fuenlabrada-Humanes, Belén Garcés y Bernardo Loriente, Presidente de la misma.
¿QUÉ ES EL PROYECTO SARA?
El Programa SARA consiste en el desarrollo de una formación con perspectiva de género e interculturalidad, adaptada a las necesidades y características de cada mujer, con elaboración de contenidos específicos que tengan en cuenta su diversidad. Se lleva a cabo mediante una metodología interactiva en la que se trabaja la motivación y el acompañamiento de las mujeres para su plena participación e integración en la sociedad.
Se refuerza y potencia el trabajo de inserción social y laboral que constará de cuatro fases sucesivas: la primera de motivación personal y para el empleo, la segunda de formación ocupacional, incorporación de las TIC y capacitación vinculada a la mejora de la empleabilidad, la tercera de orientación a la búsqueda de empleo y emprendimiento, y la cuarta de prácticas de formación que incluya para cada una de las participantes la realización de prácticas no laborales en entornos profesionales relacionadas con la formación ocupacional recibida.
El objetivo es la mejora de la calidad de vida de las mujeres mediante una mejora de su capacitación para la participación social y laboral. Se trabaja mejorar la autoestima y la autoconfianza; Se define el proyecto profesional; Se motiva para el cambio a través del inicio de un itinerario y se fomenta el trabajo grupal.