Desde la Asamblea de Cruz Roja de Alcorcón, dentro del Plan de Empleo, desde los tres proyectos POEJ, POISES, y Otros Itinerarios organizaron la semana pasada un Taller para trabajar la competencia básica de razonamiento matemático.
Las matemáticas, además de desarrollar la intuición y el espíritu crítico, constituyen un elemento insustituible de formación en el rigor, formalismo y razonamiento, características que están presentes a la hora de enfrentarse a la vida y a la búsqueda activa de empleo.
El taller, impartido por Nines Gutiérrez García, tuvo un gran acogimiento por parte de los 12 participantes que acudieron. En la actividad se dieron a conocer pautas de razonamiento matemático para llevar a cabo actividades cotidianas, como son:
- Sumar los gastos que tenemos que afrontar (alquiler de la casa, facturas).
- En la compra, ajustar el dinero que disponemos y ver qué productos nos resultan más económicos.
- Calcular plazos e intereses en un préstamo.
- Revisar nuestras facturas.
- Entender recetas, direcciones, calcular el tiempo que voy a tardar…
Se destacó la importancia de practicar y mejorar día a día, de estar más atento a estas actividades y hacer un poco de gimnasia mental. Además, se dieron recomendaciones como: hacer los deberes con tus hijos/as, revisar mensualmente las facturas, hacer un presupuesto mensual atendiendo a ingresos y gastos, entrenar el cerebro divirtiéndose, hacer sudokus, juegos de lógica, crucigramas, etc.
El objetivo del Taller de Razonamiento Matemático no era hacer matemáticas, sino entrenar a las participantes para que piensen como los matemáticos, y que esa forma de razonar les sirva para resolver situaciones cotidianas y fomentar y fortalecer la autoestima mediante el desarrollo de habilidades matemáticas básicas, para dotarles de seguridad en el camino que están abordando en la búsqueda de empleo.
La experiencia ha sido muy positiva y la participación de los integrantes del grupo, un éxito. Destacar, igualmente, la novedad pedagógica que supone utilizar las matemáticas en la construcción de la confianza y habilidades sociales en los proyectos de empleo. Será estupendo si los asistentes cambian su percepción y se consideran competentes.
EL CEREBRO ES UN MÚSCULO, SI LO EJERCITAS A DIARIO ¡FUNCIONARÁ MEJOR!