Una de las medidas estrella del nuevo convenio colectivo firmado hace justo un año, era sin duda el que los trabajadores y trabajadoras pudieran conciliar su vida profesional con su vida privada a través de la modalidad del teletrabajo, como medida EFR.
El teletrabajo es una nueva modalidad que te permite realizar tu función profesional desde tu propia casa, contando con el material técnico necesario para ello y estando en comunicación directa con la empresa a través del teléfono o el correo electrónico.
Bajo esta premisa, desde hace unos meses, se ha iniciado un proyecto piloto con compañeros y compañeras de diferentes áreas para que puedan disfrutar del teletrabajo, poder evaluar su disposición registrando las variables de muestra, temporalidad, modalidad, procesos y gestión para que se pueda implementar al resto de puestos teletrabajables de la organización.
Sara Sánchez, administrativa del departamento de Servicios Generales y Santiago Rodríguez Ortiz Responsable de Compras y Servicios son dos de las personas que están disfrutando de esta fase piloto.
«Para mi, una de las mayores ventajas es el ahorro de tiempo en transporte. Además, esta medida te supone un incremento a nivel de productividad, porque tienes mucha más concentración y estás más tranquilo desde tu casa.» Nos cuenta Sara, que lleva disfrutando dos semanas de la medida, en su caso, los viernes.
«Para mi, la mayor ventaja que veo para mi conciliación familiar es el tiempo que me ahorro para el desplazamiento desde casa a mi puesto de trabajo. Y puedo contar una historia práctica: En mi día a día, llevo a mis hijos al colegio, que entra a las 08.00h y le dejo a las 07.50h y en lo que vengo aquí, empieza mi jornada a las 08.30h. De esta manera, el teletrabajo me supone que pueda llevar a mis hijos al colegio y a las 08.00h estoy empezando a trabajar desde casa. Esto me permite terminar un poco antes y dedicarme a mis labores y mis hobbies con más tiempo y tranquilidad. Esto me supone mucha más tranquilidad y un ahorro de tiempo muy importante.» Nos comenta Santiago que lleva disfrutando de la medida aproximadamente un mes, en su caso, los lunes.
Por ello, vamos a ir resolviendo una serie de cuestiones que son importantes para todas y todos.
¿Qué beneficios tiene el teletrabajo?
- Potenciar la conciliación de la vida laboral y personal.
- Potenciar la motivación de la plantilla y reducir el estrés.
- Mayor flexibilidad de horarios.
- Mejorar el desempeño del personal laboral.
- Elevar la calidad de los trabajos.
- Reducir el absentismo.
- Potenciar el trabajo por objetivos y resultados.
¿Cuál es el alcance del proyecto?
La jornada en teletrabajo deberá cumplir los siguientes requisitos:
• Se acumulará en jornadas completas de máximo 1 día a la semana, no pudiendo exceder
del 20% de la jornada semanal.
• En caso de que el trabajador/a posea horario mixto, la jornada teletrabajable no podrá
realizarse en día de jornada partida.
• Se fijará el día de la semana teletrabajable no pudiéndose realizar cambios por ningún
motivo, salvo situaciones excepcionales.
• Se deberá respetar el horario fijado con el trabajador/a, con los límites de la flexibilidad
horaria diaria en la hora de entrada, permaneciendo la obligación de fichar la entrada y
salida en el puesto de teletrabajo.
• En ningún caso, se acumularán exceso de jornada en las jornadas teletrabajadas.
- La Institución implantará las medidas tecnológicas necesarias para la realización del
teletrabajo:
• Aplicaciones específicas de Cruz Roja.
• Office 365:
• Outlook
• OneDrive
• SharePoint
• Teams
• Skype
• Ordenadores portátiles compartidos
«Para la empresa supone una ventaja también el adoptar estas medidas de conciliación, ya que llega a ser un tiempo mucho más productivo ya que la concentración llega a ser mucho mayor en muchas ocasiones.» Nos comenta Sara.
«Para la empresa va a ser muy positivo no sólo para el tiempo ya que puedes organizarte el tiempo y el espacio dependiendo de la tarea. En el departamento, en el día a día, te suena el teléfono cada dos por tres y en tu casa, aunque lleves el móvil, no suena tan continuamente. Además, hay tareas como la realización de informes, que en la oficina por el ritmo del día a día es muy complicado hacerlas, y en casa que estás mas concentrado, puedes organizarte mejor para poder hacer esa tarea.» Nos comenta Santi
¿Qué personal laboral puede solicitar el teletrabajo?
El personal laboral podrá solicitar su adscripción voluntaria siempre y cuando cumplan los
siguientes requisitos:
• Poseer, al menos, 1 año de servicio ininterrumpido en la Institución.
• El puesto y/o dispositivo donde preste servicios permita el sistema de teletrabajo por
estar incluido en el catálogo de puestos/servicios teletrabajables.
• La valoración de desempeño del año anterior deberá ser, al menos, de 4.
• En la medida de los posible, se establecerán objetivos individuales de cumplimiento de
la persona en teletrabajo.
Así mismo, será importante que las personas que quieran teletrabajar estén familiarizadas con el uso de nuevas tecnologías.
Raul Fernández, administrativo del área de Económico-Financiero, se acoge a esta medida los miércoles. «Tanto a nivel personal como profesional está siendo muy positiva esta experiencia. Me cunde mucho más el trabajo porque no tengo interrupciones. Aunque estés conectado y estás hablando con tus compañeros y compañeras, el nivel de estrés e interrupciones disminuye considerablemente.»
«Esta medida me parece muy positiva para la entidad. Tanto mis compañeras y compañeros como yo, que estamos disfrutando de esta prueba piloto estamos viendo que es muy eficaz y efectiva porque lo puedes compaginar más con tu vida personal.» Añade Raul.
¿Y las conclusiones?
«Terminar de trabajar, cerrar, fichar y estar en casa es una auténtica ventaja y es lo que más valoro y recalco.» Nos comenta Sara, como conclusión.
«A nivel personal, el poder levantarme casi una hora mas tarde y no pillar los atascos es una gran ventaja. Empiezas a trabajar más relajado sin ir deprisa y corriendo.» Nos comenta como conclusión Raul.