El pasado mes de septiembre de 2023, 19 participantes de la segunda edición del “Programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, comenzaron su itinerario de intervención sociolaboral en la Asamblea Comarcal del Tajuña.
En este mes morado, en el que celebramos el “Día Internacional de la Mujer”, quieren acercar las realidades de las mujeres del ámbito rural y como desde el Plan de Empleo de Cruz Roja Comunidad de Madrid, se trabaja por generar oportunidades en estos territorios.
El ámbito rural de las zonas colindantes de Madrid son unas grandes desconocidas. Nos enfrentamos a barreras como escasas líneas de transporte y periodicidad de estas, que cruzándose con el género, generan grandes dificultades de conciliación. Los empleos en el ámbito rural aún se encuentran muy masculinizados, existe una menor diversidad cultural, las mujeres siguen dedicando muchas horas a los cuidados y el trabajo invisible, se da un mayor aislamiento social, etc. No podemos hacer desaparecer estas barreras, pero si trabajar por disminuir las desigualdades y generar oportunidades accesibles dotando a las personas de herramientas y habilidades para afrontar estas realidades, ser agentes del cambio.
¿Qué han hecho durante estos meses?
Tras el arranque del programa comenzaron el proyecto generando redes de apoyo y cohesión grupal a través de la participación intensiva en sesiones presenciales y online. Se trabajaron temas como asesoramiento para la elaboración del CV, técnicas de búsqueda activa de empleo, información sobre el mercado laboral, y motivación al emprendimiento y la economía social. Todo ello fue acompañado de sesiones para la mejora de las competencias digitales y transversales.
Así mismo, uno de los objetivos, es capacitar a las mujeres participantes en empleos verdes y digitales, becando su formación en dos cursos: “Comercio Digital y Marketing” y “Elaboración de Conservas y productos vegetales”.
Además, se acompañó todo el proceso de acciones para el acceso a ofertas de empleo. Tuvimos una sesión en la que se conocieron con el equipo de prospección de Cruz Roja Comunidad de Madrid, gracias a la cual, pudimos personalizar el proceso de intermediación con empresas en función del perfil de las mujeres participantes. Además, también tuvieron la oportunidad de participar la VIII Feria de Empleo de la Era Digital (FEED), donde las participantes pudieron acercarse a empresas de este ámbito y poner en práctica las habilidades adquiridas durante el proyecto.
Nos encontramos finalizando el proyecto y podemos decir que estas mujeres provenientes de entornos rurales y urbanos han conseguido cargar sus maletas de oportunidades y herramientas para la búsqueda de empleo. Actualmente celebramos la inserción laboral de 6 participantes y se está asesorando a 4 de ellas en el ámbito del emprendimiento y la economía social. Con Motivo del 8M hemos querido lanzar varias preguntas a las mujeres participantes para que conozcáis su opinión.
¿Qué te ha aportado participar en un proyecto de empleo como este?
- Actualizar mis conocimientos y expectativas profesionales. Contar con una Red de apoyo para definirlas y sentirme integrada con el grupo de mujeres participantes.
- Apoyo en un momento difícil de mi vida.
- Estoy muy satisfecha, me aporto confianza y sobre todo compartir con mis compañeras y tutora, experiencias propias, eso ayuda en cara a futuras búsqueda de empleo.
- Me aportó el conocimiento en algunos aspectos como la elaboración de un buen currículum, el perder el miedo a las entrevistas grupales y el conocer compañeras maravillosas.
- Este proyecto devolvió la ilusión a todas las que participamos. Nos dejó ver y tomar el valor que tenemos y lo que tenemos para ofrecer.
- Ha sido una grandiosa experiencia, el compartir con personas con diferentes maneras de pensar
- Ampliar mis conocimientos sobre cómo buscar empleo de forma eficaz
- Ha sido bueno para crecer profesionalmente ayudándome a desarrollar capacidades y enfrentar situaciones que desde el curso se propician. Y muy bueno personalmente para vencer miedos y darnos la oportunidad de compartir con un grupo de personas con situaciones similares
¿Consideras que ha cambiado algo en ti tras tu paso por el proyecto?
- Tener confianza en una misma.
- Si, tengo más, determinación en mis objetivos.
- Si,y lo digo sinceramente, como mujer, madre y trabajadora, antes de conocer este proyecto me asaltaban dudas en mi búsqueda de empleo, y a raíz de conocerlo voy con más seguridad y autoconfianza .
- Si rotundo. Volví a sentir que soy Suficiente.
- Si, me siento más segura, y más empática.
- Si. El aprendizaje y mi subida de autoestima.
- Me he sentido que aún tengo capacidad para aprender nuevas tecnologías y me he sentido orgullosa de mí misma.
Si tuviese que recomendar a otra mujer que participase en este proyecto de empleo, ¿Qué le dirías?
- Pertenecer a un grupo siempre trae cosas buenas, proyectos nuevos, confianza, apoyo, consejos.
- Aprovecha las herramientas y la orientación de las técnicas de empleo.
- Que se acerque a conocerlo e intente participar, ya que será positivo para ella, tanto de forma personal como profesional.
- Que no dude en regalarse esta oportunidad de aprender de otras mujeres y sin duda el éxito estuvo de la mano la persona que nos guio a cada paso. Gracias infinitas
- Le diría que, en la cruz roja, hay personas altamente cualificadas que te guían y ayudan en todas tus dificultades
- Que lo haga. Va a aprender mucho y también a nivel personal. Se conocen otras perspectivas y muy buena gente.
- Que lo haga sin duda, entretiene a la vez que conoces a personas estupendas.
- Que es una grata experiencia en la que por un mínimo esfuerzo obtiene un beneficio personal y es muy bueno darnos la oportunidad.
Nota: El “Programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” se pone en marcha en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y los fondos Next Generation de la Unión Europea.