El ser humano dispone de sus propios mecanismos naturales para regular el exceso de calor corporal, pero cuando nos exponemos a temperaturas excesivamente elevadas estos mecanismos no son suficientes pudiendo ocasionar una serie de daños sobre nuestra salud.
¿Qué consecuencias sobre nuestra salud puede tener el calor?
- Insolación o golpe de calor: ocurre cuando nuestro cuerpo no puede controlar su propia temperatura y ésta comienza a alcanzar cifras por encima de 41ºC. Los síntomas asociados son: temperatura corporal muy elevada (por encima de 39ºC), piel roja, caliente y seca, pulso acelerado, mareos, desorientación y/o confusión, dolor palpitante de cabeza y contracciones musculares.
- Agotamiento por calor: esta afección puede aparecer días después de la exposición al calor y no reponer adecuadamente los líquidos perdidos por el sudor. Los síntomas son: cansancio, debilidad, palidez, sudoración intensa, calambres musculares, náuseas. vómitos, dolor de cabeza, mareos e incluso pérdida de conciencia.
- Calambres musculares: se trata de dolores y espasmos musculares debidos a la pérdida de sal por el exceso de sudoración producida por el calor. Los calambres pueden producirse tanto en las extremidades como en el abdomen.
- Quemaduras solares: se producen cuando nuestra piel está expuesta de forma directa al sol durante las franjas del día en los que el sol incide con mayor intensidad.
¿Quién debe protegerse de forma especial del calor?
- Aquellas personas que sufren alguna enfermedad crónica como: diabetes, hipertensión, cardiopatías, obesidad…
- Personas que tomen medicación de forma habitual (anticolinérgicos, antihistamínicos, fenotiazinas, psicofármacos, diuréticos etc…).
- Personas que trabajan al aire libre expuestas al calor.
¿Cómo podemos combatir los efectos del calor?
- Planificar las tareas más pesadas en las horas de menos calor.
- Hidratarse de forma frecuente, incluso aunque no se tenga la sensación detener sed.
- Prestar especial cuidado al coger el coche después de haber estado al sol, debido a las altas temperaturas que pueden existir en el interior del mismo.
- Utilizar ropa ligera de tonos claros, con tejidos transpirables.
- Evitar comidas copiosas. En su lugar, tomar comidas con alimentos frescos
- Por la calle, caminar por zonas de sombras o parques.
- En caso de estar expuesto directamente al sol, utilizar cremas solares con la suficiente protección, gorras y gafas de sol.
¿Qué hacer si una persona sufre un golpe de calor?
- Llamar al teléfono de emergencias 112.
- Llevar a la persona a la sombra.
- Quitar la ropa a la persona para refrigerar su temperatura corporal.
- Refrescar con agua fresca en la cara y en las axilas.
- Si la persona está consciente, colocar a la persona con la cabeza ligeramente elevada y hazle beber abundante agua. Si está inconsciente, tumbarla de lado con las personas flexionadas.