En el post que publicamos hace unas semanas en Zona CREO, iniciamos un reportaje de tres partes en el cual relatamos como es el funcionamiento de una Base de Respuesta Local, desde el punto de vista de la gente que realiza una labor para que se puedan cubrir todos los servicios. En la anterior publicación hablamos con Diego Franco, supervisor de la actividad de Socorros y Emergencias de la Asamblea Local de Madrid, pero en esta ocasión hemos querido contar con los testimonios de Sergio Samper, responsable de los Servicios Preventivos en el Wanda Metropolitano, y Santiago Hernández, responsable de TSU en la Asamblea Local de Madrid.

Hemos querido contar con estos testimonios debido a que ambos son parte del voluntariado de Cruz Roja y ambos se encargan de gestionar en la Local de Madrid dos de los servicios claves de Cruz Roja, el Transporte Sanitario Urgente y los Servicios Preventivos, en esta ocasión en el Wanda Metropolitano, el estadio del Atlético de Madrid. Dos partes  fundamentales del área de Socorros y Emergencias de la local de Madrid.

 

¿Cuál es vuestro puesto en Cruz Roja y cuál es vuestra trayectoria en la entidad? ¿Cuál es vuestra labor?

Sergio.- Soy responsable del dispositivo que presta cobertura sanitaria al estadio Wanda Metropolitano (fundamentalmente para los partidos del Atlético de Madrid aunque se atienden también otros eventos que se realizan en dichas instalaciones – partidos de la selección española, etc.)

Llevo 28 años en Cruz Roja y empecé en la sección militar, después me quedé de voluntario y he estado en todas las áreas de Cruz Roja, hasta que hace 7 años me preguntaron si quería participar en los Servicios Preventivos en el estadio Vicente Calderón. Ahora soy el responsable del  dispositivo del Atlético de Madrid, desde hace cinco años.

Mi labor es la de coordinar el servicio preventivo, encontrar a los voluntarios/as, coordinarlos dentro del servicio, que todos tengan su material y que tengan un apoyo dentro del servicio.

Santiago.- Me llamo Santiago Hernández, soy el referente de TSU (Transporte Sanitario Urgente) en la Asamblea Local de Madrid. Llevo 16 años en Cruz Roja y empecé en Servicios Preventivos. Además, también doy apoyo a otros equipos de gestión de la base.

«Nosotros somos los últimos en salir del estadio, incluso después de los jugadores, que a veces tardan hasta 3 o 4 horas en salir»

Sergio, responsable de los Servicios Preventivos en el Metropolitano, Santiago, responsable de TSU, junto a Diego Franco, supervisor de la actividad de Socorros y Emergencias

Para Sergio: Cuando vas al estadio Metropolitano, ¿qué es lo que haces en el día a día de la intervención?

Sergio.- Nosotros somos responsables del servicio, solemos comenzar dos o tres horas antes de que comience el partido, pero antes de todo esto, primero vamos a la sede de Cruz Roja en el Plantío para recoger el material que necesitamos y coordinamos la salida hasta el estadio.

Una vez allí hacemos un punto de encuentro con todo el voluntariado, que suele ser entre 40 y 60 personas en la mayoría de ocasiones. Después hacemos un Briefing, donde marcamos las pautas de lo que pueden y no pueden hacer en el servicio, así como determinar sus posiciones en el estadio.

Una vez que repartimos las dotaciones, hacemos también un reparto del material y cada uno tiene un indicativo. Una vez que todas las dotaciones están en su posición es cuando empieza el servicio habitual.

Otra de mis tareas es comprobar que todos y todas estén bien durante el desarrollo del servicio, además de mantener la posición hasta que el estadio se vacía. Nosotros somos los últimos en salir del estadio, incluso después de los jugadores, que a veces tardan hasta 3 o 4 horas en salir. Después de eso ya volvemos al Plantío donde dejamos el material de nuevo y ya se acaba el servicio. Estos servicios suelen durar entre 7 y 8 horas.

Cuándo hay un partido normal de liga, con público, ¿cómo escogéis a los voluntarios? ¿Es fácil cubrir las plazas?

Sergio.- Estos servicios se publican a través de las aplicaciones que Cruz Roja pone a disposición de los voluntarios y que les permiten gestionar su participación. Normalmente, no suele haber problema de cobertura de los servicios. Es más, si tenemos que acudir 40 voluntarios y se apuntan de más, realizamos un proceso de selección mediante un sistema de puntos que se otorgan conforme a determinados criterios.

«Algo que también le gusta y le engancha al voluntariado es que vea a su responsable o jefe de equipo participando en el servicio»

¿Cómo es el perfil de las personas voluntarias de tu servicio?

Sergio.- Al igual que en todos los servicios, el perfil es variado ya que hay personas desde los 18 hasta los 80 años. Según las capacidades de la persona van a una zona u otra.  Aquí se dan oportunidades a todo el mundo, no por ser un recién llegado no se te van a dar una oportunidad. Aquí queremos que la gente aprenda y que disfrute de lo que hacemos.

Santiago, responsable de TSU (izquierda), y Sergio, responsable de los Servicios Preventivos en el Wanda Metropolitano (derecha)

Para Santiago: ¿Cuéntanos un poco en que consiste el Transporte Sanitario Urgente? ¿Cuántos voluntarios tenéis en el equipo y cómo gestionáis todo?

Santiago.- El Proyecto de TSU está enmarcado dentro del Convenio que Cruz Roja CAM dispone con la Consejería de Sanidad de la CAM (SUMMA112). Está formado por la Red de Transporte Sanitario Urgente compuesta por las distintas de las BRLs. Cada BRL dispone de una ambulancia de Soporte Vital Básico qué, a petición del SUMMA112, realizan los traslados hospitalarios. Tenemos una gran variedad de avisos que realizamos, desde un sincope a un infarto. El realizar traslados en ocasiones junto con el SUMMA motiva mucho al voluntariado.

Tenemos tres turnos de guardias, el de mañana es de 8:00 a 15:00, de tarde de 15:00 a 22:00 y el de noche de 22:00 a 8:00. Aunque somos bastante flexibles en las horas por el tema del trabajo del voluntario. El equipo está formado en dos partes, por un lado, búsqueda de voluntarios y después un administrativo que se encarga de escanear los partes, subirlos a la aplicación, dar asignaciones a las guardias, etc.

Mi labor como tal es dinamizar el proyecto y las prácticas de TES (técnico de emergencias Sanitarias), del Centro de Formación Profesional de Cruz Roja que son asignados a la Base de Respuesta Local de Madrid.

Con el SUMA, ¿Cómo es la coordinación en conjunto?

Sergio.- Con el SUMMA se realizan numerosos traslados conjuntos; los recursos de Cruz Roja están preparados para poder medicalizarlos en cualquier momento con las dotaciones de SUMMA

¿Cuál crees que es el aliciente para que la gente se enganche al voluntariado de TSU?

Santiago.- La variedad y el gran número de avisos que tenemos en esta base, que nunca se para. Empezamos la guardia y cuando terminas lo mismo no has vuelto a la base.

¿Qué os engancha para llevar 16 y 28 años siendo voluntarios?

Santiago.-  Es una pregunta difícil de contestar ya que es algo que cada vez te engancha más. Algo que también le gusta y le engancha al voluntariado es que vea a su responsable o jefe de equipo participando en el servicio.

Sergio.- Desde el sentirte bien ayudando a la gente, la propia adrenalina de ver que eres útil para la sociedad. Llegas y haces un equipo de trabajo, haces amigos, una forma de conocer gente, participas en otros servicios fuera de la Comunidad de Madrid. Te da la oportunidad de conocer a gente de otras Cruces Rojas, una forma de incentivarte el abrirte a la gente. Si crees que es difícil conocer gente o hacer amigos te recomiendo entrar a Cruz Roja.

Aparte de las tareas administrativas, ¿también participáis dentro de la actividad?

Sergio.- Siempre hay que empezar desde lo más básico para tener una visión global. En los Servicios Preventivos primero tienes que conocer el servicio y cómo funciona y vas trabajando hasta donde tú quieras llegar. A nosotros como responsables nos han dado una formación específica para ser responsable del servicio.

Santiago.- Para gestionar mejor a un equipo como este lo mejor es iniciarte dentro, así puedes entender y ver lo que es necesario, así como entender mejor a las personas voluntarias. Para los voluntarios/as es un aliciente ver a tu responsable haciendo guardias contigo o servicios preventivos.

Sergio, Responsable de los Servicios Preventivos en el Wanda Metropolitano

«Solemos tener a gente de reserva con la que sabemos que podemos contar en el último momento»

¿La Base de Respuesta Local funciona durante 24 horas al día?

Santiago.- Nosotros por suerte estamos operativos casi las 24 horas del día, ya que tenemos casi siempre los turnos llenos y operativos. Desde las 8 de la mañana, hasta las 8 de la mañana del día siguiente tenemos diferentes turnos y equipos. Lo que siempre queremos es que sean distintos los equipos, para que haya una rotación.

¿Existe el miedo a que de repente te puedan fallar varios voluntarios para un turno o servicio?

Santiago.- Cada vez existe menos ese miedo, ya que cada vez son más respetuosos en ese sentido. Hay alguna baja esporádica por tema de trabajo o salud, pero el resto cumple con su compromiso. Es verdad que el equipo que está haciendo el cuadrante suelen estar con el móvil por si hubiera alguna incidencia, pero tenemos capacidad de reacción. Muy pocas veces no se cubre un turno por una falta de última hora.

Sergio.- En Servicios Preventivos también nos ha pasado de que nos falte gente y hemos tenido que llamar a última hora a gente que no estaba apuntada. La forma de que no te fallen es incentivar y motivar en cada servicio de alguna manera, como rotar a la gente, dar responsabilidades a la gente nueva, para que vean que no es grupo cerrado donde siempre van los mismos y siempre se hace lo mismo.

Santiago Hernández, Referente de TSU (Transporte Sanitario Urgente)

¿Te ha pasado que te haya fallado gente para hacer un servicio en el Metropolitano?

Sergio.- Eso nos ha pasado a todos. En un servicio tan grande nos ha pasado que nos fallen 3-4 personas en el último momento. Por ello, solemos tener a gente de reserva con la que sabemos que podemos contar en el último momento.

Santiago.- A raíz de lo que dice Sergio, lo bueno que tiene Cruz Roja es que TSU y Servicios Preventivos están unidos y se respaldan.

¿Se puede decir que una base de respuesta local es como una pequeña familia?

Santiago.- La gran familia es Cruz Roja, ya que, aunque estemos separados en bases todos somos Cruz Roja, da igual si es de Madrid o de otra ciudad.

Sergio.- Cada base tiene su grupo de gente con sus particularidades pero todos tenemos el mismo fin, ayudar a la gente. Ahora todas colaboramos y como dice Santiago esto es como una gran familia, la familia de Cruz Roja.

Santiago, responsable de TSU (izquierda, Sergio, responsable de Servicios Preventivos en el Metropolitano (derecha), y Diego Franco, supervisor de la actividad de Socorros y Emergencias (centro).

DEJA UNA RESPUESTA

Deja un comentario!
Introduce tu nombre

PROTECCION DE DATOS PERSONALES: En cumplimiento de la normativa vigente en Protección de Datos, en particular, el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679), Cruz Roja Española le informa que todos los datos de carácter personal facilitados en el presente formulario, así como cualquier otra información y/o documentación que pudiera hacernos llegar, serán tratados con la finalidad de atender la consulta realizada, remitirle la información solicitada  y llevar un registro estadístico de consultas.

Usted puede ejercer, en cualquier momento, los derechos de acceso rectificación, cancelación, oposición así como los contenidos en el Capítulo III del Reglamento (UE) 2016/679) dirigiendo un escrito a Cruz Roja Española, (Att/ Delegado de Protección de Datos), Avenida Reina Victoria, 26-28, 28003 Madrid, o a la dirección de correo dpo@cruzroja.es, previa acreditación de su identidad.

 

Para más información, consulte nuestra política de privacidad.