Esta semana os traemos la tercera parte del reportaje donde relatamos como es el funcionamiento de una Base de Respuesta Local, todo desde el punto de vista de la gente que realiza una labor para que se puedan cubrir todos los servicios. En el primer capítulo de este reportaje pudimos hablar con Diego Franco, supervisor de la actividad de Socorros y Emergencias en la Asamblea Local de Madrid. En el segundo capítulo pudimos contar con los testimonios de Sergio Samper, responsable de los Servicios Preventivos en el Wanda Metropolitano, y Santiago Hernández, responsable de TSU en la Asamblea Local de Madrid.
En este tercer capitulo hemos podido contar con los testimonios de Miriam, responsable de los Servicios Preventivos en Valdebebas para los equipos Real Madrid Femenino y Real Madrid Castilla, y Fernando Herrera, voluntario de Transporte Sanitario Urgente en la Asamblea Local de Madrid.
¿Quién eres y cuál es tu puesto y trayectoria dentro de Cruz Roja?
Miriam.- Hace cinco años decidí entrar a Cruz Roja como voluntaria y me incorporé en el área de Socorros y Emergencias en Servicios Preventivos y Transporte Sanitario Urgente (TSU).
Desde este pasado noviembre soy la responsable del dispositivo de Valdebebas en el Real Madrid Femenino y en el Real Madrid Castilla, junto con Ángel, mi compañero.
«He tenido suerte de haber aprendido mucho de cada responsable que he tenido en los muchos servicios que he tenido como voluntaria»
¿Cómo es el servicio que se realiza ahora mismo sin público en los acontecimientos deportivos?
Miriam.- Cuando iba como voluntaria, antes de ser responsable, sí que había público. Sin embargo, ahora en mi etapa como responsable aún no ha habido público en los estadios. Ahora con el Real Madrid Femenino y el Real Madrid Castilla lo que solemos atender es a las jugadoras cuando se produce algún incidente, pero poco más.
El haber sido voluntaria, ¿te ha ayudado para poder ejercer tu puesto de responsable ahora?
Miriam.- Sí, claro. No ves las cosas con la misma manera siendo responsable que cuando era voluntaria. He tenido suerte de haber aprendido mucho de cada responsable que he tenido en los muchos servicios que he tenido como voluntaria, como los que he realizado en el Estadio Santiago Bernabéu o en el Wanda Metropolitano.
¿Cuál crees que es el aliciente que te hace seguir en Cruz Roja?
Miriam.- El compañerismo que tenemos, así como el hacer una labor de ayuda tanto a las jugadoras como a las personas que acuden al estadio.
¿Qué significa para ti ser parte de Cruz Roja?
Miriam.- Para mí es un orgullo y una satisfacción el poder pertenecer a esta entidad y poder reflejarlo fuera en cualquier actividad que hacemos, tanto en servicios preventivos como en nuestra vida personal, al final somos Cruz Roja siempre.
«Siempre me ha gustado aportar mi granito de arena, y con la llegada de la pandemia me dije a mi mismo que necesitaba ayudar»
¿Quién eres y porque entraste de voluntario a Cruz Roja?
Fernando.- Soy Fernando Herrera, pertenezco a la base de Moratalaz y empecé de voluntario de Cruz Roja a raíz de la pandemia. Con la llegada de la pandemia me llamaron para ser voluntario dentro del Plan RESPONDE, haciendo reparto de Kits de alimentos, Kits de higiene, tanto de niños/as como de adultos y pediátricos, junto con un proyecto que estaban haciendo con Médicos del Mundo.
Teníamos una ruta establecida, recogíamos en Mercamadrid, cargábamos la furgoneta y lo llevábamos a los domicilios. El proyecto duró alrededor de dos meses y después de eso me apunté como voluntario en el servicio de Transporte Sanitario Urgente. Hice una primera jornada con Octavio en Transporte Sanitario No Urgente (TSNU), donde estuvimos en un hotel medicalizado en “Las Tablas”, pero solo fue una jornada.
A raíz de ahí ya me llamaron, hablé con los compañeros de voluntariado y comencé mi andadura con Cruz Roja en Bravo Murillo 45.
¿Qué es lo que te mantiene ligado a Cruz Roja?
Fernando.- El aportar y ayudar, yo soy una persona que me gusta mucho el voluntariado. Vengo de trabajar en el tercer sector, en temas de discapacidad intelectual en una Fundación. Siempre me ha gustado aportar mi granito de arena, y con la llegada de la pandemia me dije a mi mismo que necesitaba ayudar.
TSU es lo que me gusta, lo que sé hacer y está ligado a mi trabajo, que es la instalación de equipos de cardio-protección y a la formación en soporte vital.
¿Cómo compaginas el voluntariado con tu vida personal?
Fernando.- Si pudiese haría todos los días voluntariado, pero al final tienes que compaginarlo con tu vida personal. Siempre que tengo un hueco en mi vida lo dedico al voluntariado, intentando compaginarlo lo mejor que pueda.