En la mañana de ayer Javier Luengo, viceconsejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, acompañado por la directora general de Servicios Sociales e Innovación Social, Gema Gallardo visitaron el Hostel Far Home de Atocha.
Este espacio, sufragado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid y gestionado por Cruz Roja tiene como objetivo acoger a las familias en riesgo de exclusión social y personas en situación de calle que se ven más golpeadas por situaciones derivadas del Covid-19.
Por parte de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, recibieron al viceconsejero y a la directora, Gabriel Sánchez Parodi, secretario autonómico de Cruz Roja Madrid, Nieves Morales, coordinadora autonómica de Cruz Roja Madrid, David de Miguel, director autonómico de Intervención Social de Cruz Roja Madrid María Jesús García Blanco, coordinadora de la Central de Llamadas de Emergencia de la Comunidad de Madrid, y Laura Ballesteros, coordinadora del recurso, que guió a los visitantes por las instalaciones.
Aquí puedes ver un vídeo-resumen de la visita:
El recorrido se inició en la calle, frente al hotel, en donde pudieron conversar con las personas encargadas de las URS, que les explicaron cómo se deriva a las personas al recurso a través de las URS y del Servicio 112. Pudieron ver el interior del vehículo URS y una pequeña explicación de cómo se realizan los traslados.
Seguidamente entraron al recurso, acudiendo en primer lugar a las zonas de atención, donde pudieron conocer y hablar con las personas que trabajan para realizar la coordinación con el Servicio 112, orientación laboral y el resto de profesionales de Cruz Roja que ayudan a las personas residentes.
Después caminaron por las instalaciones parándose para ver los espacios comunes del recurso, escuchando con atención las explicaciones de los compañeros y compañeras y preguntando las dudas que les surgían. Luego subieron las escaleras hacia la 2ª planta donde entraron en una habitación (sin usuario) reservada para casos de emergencia.
Por último, visitaron el almacén, donde se interesaron por el servicio de catering, ofrecido por Grupo VIPS y charlaron unos minutos con algunas personas participantes, que les relataron cómo es su experiencia y el día a día en el recurso.
Javier y Gema han felicitado al personal laboral y voluntario de Cruz Roja por su gestión del recurso y han agradecido su labor en todos los dispositivos y proyectos en los que han colaborado para frenar el avance de la pandemia y sus consecuencias sobre la población vulnerable.