Desde primero del mes de julio, Cruz Roja está colaborando con la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid en la gestión de la vacunación de la población madrileña en el estadio Wanda Metropolitano, para lo que ha desplegado un gran dispositivo de vacunación contra la COVID-19.
El voluntariado de Cruz Roja está siendo clave en este dispositivo, apoyando en todo momento en aquellas acciones más de logística, principalmente.
Como no podía ser de otra manera el personal voluntario de la Asamblea de Aranjuez ha querido poner su granito de arena apoyando en el punto de vacunación masivo del Wanda Metropolitano, informando a las personas, distribuyendo agua, acompañando a menores, organizando las colas, realizando apoyo administrativo y con la gestión y logística del punto de vacunación.
Hoy queremos que un voluntario de la Asamblea de Aranjuez, Eugenio Villamor, nos cuente su experiencia en el dispositivo.
Eugenio destaca la satisfacción que produce el ayudar a las personas en general a salir adelante de esta pesadilla que nos ha traído esta pandemia, así como a mis compañeras y compañeros de Cruz Roja en particular a que puedan realizar su tarea de vacunación de una manera más cómoda y productiva.
Define su actividad en el Wanda como muy gratificante, ya que cuando has estado vacunándote como usuario, desconoces y comentas la situación que se está viviendo en la zona de vacunación. Pero cuando estás dentro, formando parte de ella entiendes el porqué de todo lo que sucede (esperas, controles de acceso, etc.)
Mi labor en el dispositivo ha consistido en cada vez que los grupos de personas que se estaban vacunando en cada una de las mesas iban terminando, solicitar a mi compañero de la entrada que enviara un nuevo grupo. En definitiva, conseguir que nunca faltasen ciudadanos en las mesas de vacunación, pero al mismo tiempo evitar la aglomeración de personas.
Esta experiencia me está permitiendo ver lo buena gente que en general son las personas. Como todos los usuarios que acuden a vacunarse siguen sin ningún tipo de problema las indicaciones que les damos y colaboran tanto con los técnicos como con los voluntarios en que todo fluya perfectamente.
A cambio, yo le doy a Cruz Roja mi tiempo y disponibilidad realizando mi actividad voluntariado, ya que soy consciente de que, si toda nuestra actividad se tuviera que hacer de una manera remunerada, jamás se podría afrontar con recursos económicos toda la importante y necesaria actividad que realizamos en todos los proyectos de la Institución.
Por último, quiero destacar que esta experiencia me está permitiendo ver cómo personas voluntarias que no nos conocemos previamente somos capaces de coordinarnos perfectamente con un objetivo común y sacarlo delante de manera eficaz.
En el siguiente vídeo puedes ver las entrevistas que hicimos a otras personas voluntarias en el dispositivo