El día 11 de febrero, el voluntariado de la asamblea de Cruz Roja en Collado Villalba que participó en las tareas de Socorros en Valencia por la DANA, hizo una sesión para explicar a 30 voluntarios y voluntarias qué se hizo, cómo y las experiencias vividas.
Pilar Ces, presidenta de la asamblea de Collado Villalba abrió la sesión explicando los datos económicos y el despliegue de personal que se está llevando a cabo, así como el plan a largo plazo para garantizar una recuperación de los daños producidos por el temporal.
Después intervino Ángel Lázaro, referente de ERBE (Equipos de Respuesta Básica de Emergencia) introduciendo el trabajo realizado durante la primera semana. Por último, intervinieron tres personas voluntarias: Luis Blázquez, Montse San Pablo y José Luis, del ERBE.
Jorge Sorrentini, de Comunicaciones ERIE Autonómico, habló de cómo se restablecieron las Comunicaciones. Contaron sobre los primeros días en las zonas afectadas por la DANA, a las que habían ido efectivos de toda España, y cómo, dentro de la tragedia, las personas agradecían mucho la ayuda.
En esos primeros momentos, además de la limpieza de las calles y los hogares, se repartían comidas, kits de bienes básicos (somieres y colchones, deshumificadores, etc.) y hasta medicamentos. También se ayudó a bajar por las escaleras (con sillas especiales) a las personas que por alguna discapacidad no podían hacerlo por sus propios medios.
Todos y todas los voluntarios/as que fueron, llegaron hablando de la solidaridad y humanidad, la empatía que percibieron (personas afectadas y no afectadas) y la necesidad de abrazos y escucha de la tragedia que habían sufrido.
Actualmente Cruz Roja sigue actuando en la zona y se han enviado más refuerzos en personal voluntario y técnico, para seguir ese plan a largo plazo.
Cruz Roja en Collado Villalba sigue y seguirá mandando efectivos. Desde la asamblea quieren agradecer a los y las compañeras que se desplazan a las zonas afectadas, por el compromiso y solidaridad que caracterizan a la organización.
