El voluntariado es una manera de demostrar la solidaridad organizada y una intervención de la comunidad en la resolución de sus problemas. La acción voluntaria expresa la responsabilidad e implicación de la ciudadanía en el desarrollo comunitario; en definitiva, el voluntariado es una herramienta para ejercer el derecho a participar y transformar la realidad.
El voluntariado es un elemento clave en la intervención de la entidad. Sin embargo, el voluntariado necesita de una gestión y organización para que todo funcione con fluidez y eficacia. Por ello, el voluntariado de la asamblea comarcal de Majadahonda-Las Rozas ha querido contar cómo es su trabajo, así como las experiencias que han vivido en este tiempo y lo que han aprendido.
El equipo está formado por la técnica responsable, Ruth Llorens, que conoce la asamblea muy bien, y su equipo de voluntarias formado por Charo González, Ana Garranzo, Maria del Mar Milán, Begoña Silió, Rosa Galavís, María José Estrugo y Francisco Espasandin.
Estas voluntarias comienzan contando que aquella persona que desea iniciarse como persona voluntaria, primero debe informarse a través de los diversos canales y, posteriormente, se concierta una entrevista con una persona del equipo.
Por otro lado, explicaron los principales objetivos dentro del área de Voluntariado:
- Explicar a la persona voluntaria los diversos programas y proyectos que se desarrollan en la asamblea.
- Encauzar a la futura persona voluntaria en consonancia con las preferencias y el perfil de la misma, para realizar la actividad más adecuada, y donde realice una mejor labor.
- Posteriormente, se deriva al técnico/referente del proyecto para su incorporación y a la voluntaria tutora que se encargará de hacer el seguimiento de su incorporación.
- Todas estas personas reciben un correo kit de bienvenida con toda la información necesaria para necesario para su voluntariado.
En el caso de que, pasado un cierto tiempo, la persona voluntaria quiera cambiar de actividad, puede contactar con el equipo de voluntariado para su reorientación en otro proyecto. Todas personas forman parte de un equipo que, en 2023, han atendido a unas 370 personas.
Cambiando de tercio, otra de las actividades que realiza el equipo de voluntariado es el de Vida Asociativa.
Se podría definir, como un conjunto de iniciativas lúdicas, culturales y medioambientales dirigidas a los voluntarios con el objetivo de favorecer y afianzar la red de voluntariado. Así se han organizado excursiones a museos, paseos por zonas de interés histórico y ambiental, etc.