Los problemas asociados a la drogodependencia no afectan de la misma manera a hombres y mujeres. Este hecho es algo esencial para poder asistir, tratar y sensibilizar de manera adecuada en las situaciones que atraviesa cada persona que se enfrenta a los mismos. En concreto, el caso de la violencia de género, posee su propia casuística en relación a este tipo de conflictos.
Por eso es formidable la labor realizada por nuestros equipos de personal laboral y voluntario de los Centros de Tratamiento de Drogodependencias y Centro Abierto para drogodependientes de las Zonas Oeste y Centro, que no dejan de aprender.
Actualmente, se encuentran adquiriendo formación específica en ‘Prevención de casos de violencia de género en el marco del consumo de drogas’, curso impartido por la Federación Española de Planificación Familiar, y facilitada desde Oficina central a través del Departamento de Salud de la Oficina Autonómica.
Esta formación consta de 12 horas y se han celebrado dos ediciones en las que han acudido 35 personas. La primera en el CTD Casa de Campo, los días 18 y 25 de septiembre, fue recibida con buena acogida y valoración por parte del equipo. La segunda, en el CTD Alvarez Quintero, que aún no ha finalizado, se imparte los días 2, 9 y 16 de octubre.
Cruz Roja Comunidad de Madrid considera de especial necesidad la incorporación de la perspectiva de género en toda la intervención que realizamos, ya que la mayor parte de las mujeres que son atendidas en los CTD son o han sido víctimas de violencia de género.