En materia de empleo, Cruz Roja sigue dando pasos firmes para poder adaptarnos a los nuevos tiempos. Por ello, el plan de empleo de Cruz Roja está encaminado en abordar el nicho de mercado de las profesiones digitales que marcan y marcarán el paso en unos años.
Dentro del proyecto Empleando digital, en colaboración con la Fundación ACCENTURE y la entidad de Secretariado Gitano, el pasado martes, en el espacio COAM, se produjo el encuentro estatal de Clausura y Transferencia de este proyecto, que se viene desarrollando desde hace dos años en 12 comunidades autónomas, con el apoyo del Fondo Social Europeo.
Al acto, al que acudieron alrededor de 300 personas, estaban invitadas entidades externas como la Comisión del Fondo Social Europeo o la La Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (
Por parte de Cruz Roja Comunidad de Madrid acudieron Marta Albuerne, coordinadora del plan de empleo, Begoña Fernández, coordinadora de formación para el empleo, Eva Huerta, coordinadora del equipo de prospección empresarial del plan de empleo, Lorena Sánchez, técnica del área de formación del plan de empleo, Gregorio Muñoz, voluntario del Plan de Empleo, Noelia Pérez y Ana de Santiago, técnicas de empleo.
El evento contó con una primera parte donde Lara Vidal y Federico García, técnicos del programa de empleo en Cruz Roja en Oficina Central, expusieron los resultados y el balance obtenido del proyecto.
El acto, además, contó con una presentación de resultados en diferentes stands donde compañeros y compañeras de Madrid pudieron explicar temas como la formación en competencias digitales que han facilitado a los participantes del programa, la formación en Java y Javascript en la que Cruz Roja Comunidad de Madrid ha sido pionera junto con Málaga, o la formación a través de realidad virtual, donde Cruz Roja Comunidad de Madrid ha participado junto con Accenture, llevando esta tecnología a los participantes de un curso de limpieza y hostelería.
Estas ponencias tuvieron su continuidad con unas nuevas intervenciones de profesionales de empresas, como fue el caso de Isabel Gracia, project manager de Google, quien habló de la brecha digital de género poniendo sobre la mesa la brecha de género que existe en el sector tecnológico, y proponer una serie de medidas que tiendan a conseguir una realidad más igualitaria.
El tejido empresarial también estuvo presente a través de una mesa redonda donde empresa como El Corte Inglés, Carrefour o Fundación Laboral de la Construcción mostraron sus opiniones en relación a la transformación digital y los cambios que ésta produce en los puestos de trabajo dentro de una empresa.
El evento sirvió también para mirar al futuro y establecer el compromiso de las líneas por las que van a transcurrir este tipo de programas innovadores. Para finalizar, 6 personas participantes de Madrid (de esta segunda edición) y otras tantas del programa de Málaga, recibieron su diploma como participantes que han finalizado este primer programa experimental.
Cruz Roja Comunidad de Madrid ha participado en diferentes fases de este proyecto como, por ejemplo, la actualización de los equipos técnicos y voluntarios, a través de un equipo motor. El compromiso también se ha materializado en que todo lo trabajado en este equipo motor se ha transferido al resto de personal ligado al plan de empleo de Cruz Roja.
En conclusión, Cruz Roja Comunidad de Madrid ha conseguido integrar todos los objetivos que se habían propuesto al inicio del proyecto y ésto ha sido gracias al esfuerzo y colaboración de todas y todos, teniendo un gran impacto en el trabajo diario con los participantes del propio programa de empleo, a través de formaciones, colaboraciones con empresas, etc.