Fundación Telefónica y Cruz Roja presentaron el pasado 19 de octubre ‘Fundación Telefónica Lab’, un aula para formar en competencias digitales a personas vulnerables ubicada en la sede de Cruz Roja en Valdecanillas, 112. José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha inaugurado hoy el proyecto junto con Pilar Roy, presidenta de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid y Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica.
Tras la presentación, los asistentes, acompañados de José Carlos García, responsable de Alianzas de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid y de Marta Albuerne, Coordinadora de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, realizaron un recorrido por el centro, el cual finalizó en el aula donde se impartirá el programa formativo de ‘Fundación Telefónica Lab’: Fomento y Competencias Digitales para el empleo.
Una vez en el aula, Dolores Casteleiro, Presidenta de Cruz Roja en la asamblea local de Madrid, dio la bienvenida a los asistentes y se dio paso a las intervenciones. “A día de hoy, en el siglo XXI, sin una mínima competencia digital nadie puede acceder a un empleo, y eso es lo que vamos a intentar solventar aquí.” afirmó Pilar Roy, destacando lo importante que es poner al alcance de los colectivos más vulnerables herramientas que promuevan su formación en competencias digitales para impulsar su empleabilidad en un mercado laboral cada vez más digitalizado.
“Desde Telefónica y desde la Fundación creemos firmemente que la alfabetización digital es el futuro y ya es el presente”. Carmen Morenés
Por su parte, José Luis Martínez-Almeida ha querido recalcar la importancia de los voluntarios, tanto de Cruz Roja como de Telefónica: “Cuando nos preguntamos qué podemos hacer por los demás, basta con miraros a vosotros. Los voluntarios muchas veces no tenéis el reconocimiento que merecéis”. El alcalde no ha querido dejar de mencionar a los verdaderos protagonistas de esta historia, las personas vulnerables a quienes esta colaboración va a cambiar la vida: “Las verdaderas heroínas sois vosotras.”
«Siempre me pregunto, ¿qué haríamos sin Cruz Roja?» José Luis Martínez-Almeida
“Fundación Telefónica Lab” es un ejemplo de colaboración entre la empresa privada y el tercer sector, ya que Cruz Roja y Telefónica van a elaborar materiales didácticos conjuntos que sirvan a todas aquellas personas que necesiten aprender y practicar habilidades digitales, poniendo cada uno en valor sus cualidades.
Para la creación del itinerario formativo de este proyecto, Fundación Telefónica se ha basado en el Marco Europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP), poniendo especial foco en la participación ciudadana, como las gestiones online, el certificado digital o el DNI electrónico, y el uso seguro de internet. Los voluntarios y acompañantes de las personas vulnerables en este proceso tendrán un nivel especialmente alto en estas competencias para que comprendan en todo momento cada concepto y asegurar así su autonomía.
Fenomenal iniciativa, las personas lo necesitan de verdad.
Muchas gracias a Telefónica por su compromiso y a todos los voluntarios que sacarán adelante este proyecto junto con la colaboración del personal de plantilla.