En la Comunidad de Madrid contamos con 150 plazas de Acogida Temporal y otras 300 en Primera Acogida para las personas solicitantes de asilo.
Hoy se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas, un colectivo junto al que nuestra actividad no ha hecho más que crecer en los últimos tiempos, tanto dentro como fuera del territorio nacional. En nuestra Comunidad, en 2017 atendimos a cerca de 7.000 personas, y en lo que llevamos de año, la cifra ya supera las 3.800.
El objetivo fundamental de nuestra intervención es la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo, y para ello, tal y como indica nuestro compañero José Zamora, Coordinador del Programa de Personas Refugiadas, “actualmente contamos con 450 plazas de acogida en nuestra región (150 de Acogida Temporal), siendo el porcentaje de ocupación de más de un 90%”.
En cuanto a las nacionalidades, las más frecuentes son venezolana, colombiana, ucraniana y siria. Además, Zamora señala que el 25% de las personas a las que atendemos son menores de edad.
Si bien nos enfrentamos al reto de atender cada vez a un mayor número de personas; este no es el único desafío que tenemos que abordar desde el programa. Es preciso incorporar de personas voluntarias capacitadas para enseñar el idioma a los recién llegados, así como contar con viviendas para su alojamiento.