Uno de los compromisos de Cruz Roja es rendir cuentas, tanto con la población general, como con la base social. Esto es, con las personas y empresas socias y, en especial, con el voluntariado.
En el marco de ese compromiso, la presidenta de la asamblea local de Cruz Roja en Getafe, Miriam Corroto, desgrana los principales datos de la actuación durante el 2024, en esta carta abierta a todas las personas voluntarias y socias que, con su compromiso y acción, hacen posible la labor diaria de la Organización.
«Querido/a voluntario/a, querida/o socia/o:
Durante el 2024, un año lleno de retos y desafíos, como la crisis que no cesa en Gaza o la emergencia de la DANA en Valencia, en Cruz Roja Getafe seguimos trabajando por y para las personas que más lo necesitan.
Gracias a las más de 680 personas voluntarias que donan su tiempo, conocimientos y experiencias a favor de las causas más nobles a través del voluntariado, y también a las más de 5.000 personas y empresas socias, que libre y desinteresadamente contribuyen económicamente a sostener nuestra actividad, pudimos atender a 7.804 personas.
Desde personas mayores que sufren los efectos de la soledad no deseada, niños y niñas con dificultades sociales, mujeres víctimas de violencia de género, personas para las que conseguir un empleo se convierte en todo un desafío o personas como tú o como yo a las que la vida se lo ha puesto difícil y atraviesan una situación de vulnerabilidad en cualquiera de sus formas: desde verse afectadas por la pobreza energética, carecer de un lugar al que llamar hogar o no poder cubrir sus necesidades básicas.
Durante el año, hemos escuchado a cada una de esas 7.804 personas, interesándonos por su historia y su situación, y les hemos tendido nuestra mano para acompañarlas en su proceso de cambio y transformación. Ello se traduce en más de 71.500 respuestas y más de 38.000 intervenciones.
Si hacemos cálculos, esto quiere decir que atendimos a más de 20 personas al día, con más de 195 respuestas y más de 104 intervenciones diarias. Por áreas de conocimiento, además, destaca nuestra atención a personas jóvenes, más de 2.000, personas en situación de vulnerabilidad, cerca de 2.300, y personas migrantes, algo más de 1.200.
Detrás de cada cifra hay personas que han venido a Cruz Roja buscando esa mano amiga que les dé las herramientas necesarias para superar sus diferentes situaciones. Y hemos podido escucharlas gracias a ti.
Sin personas como tú, sin personas voluntarias y socias, Cruz Roja ni nada de lo que hacemos, sería posible. Gracias por tu compromiso con las personas que más lo necesitan y por construir una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.
Con personas como tú, no tengo ninguna duda de que Cruz Roja podrá seguir al lado de quienes más lo necesitan. Gracias, de nuevo, por hacer posible Cruz Roja».
Un abrazo muy fuerte,
Miriam Corroto Pascual-Muerte
Presidenta Cruz Roja Getafe
