El viernes 19 de junio de 2020 la asamblea local de Aranjuez llevó a cabo una charla taller con ánimo de poco a poco ir volviendo a la “nueva normalidad” a la que como personas y como organización debemos hacer frente. En colaboración con el Delegado de participación ciudadana de la Policía Nacional de Aranjuez, Jesús M. García, el equipo de Ayuda Humanitaria asistió al taller contra delitos de odio, que desde la administración se ofrece a diferentes entes públicos y agentes sociales.
En este taller se abordaron un abanico de posibilidades en lo que a delitos de odio se refiere, de los cuales pueden ser víctimas los participantes de Ayuda Humanitaria, como personas en general y por su condición de emigrados en particular.
Sufrir delitos de odio y saber identificarlos como tal, es un paso imprescindible y previo para poder posteriormente denunciarlos.
La discriminación, intimidación e incluso la violencia física y verbal por cuestiones de raza, religión, género, procedencia y condición sexual son algunos ejemplos en los que pueden sentirse identificados los participantes de Ayuda Humanitaria. El Delegado de participación ciudadana del municipio ha contextualizado y explicado estos delitos, para posteriormente hacer llegar un mensaje colaboración del cuerpo de Policía Nacional con la ciudadanía, un mensaje que pretende que tanto la sociedad en su conjunto como las personas víctimas de estos delitos sepan que cuentan con apoyo público en la contención de los mismos.
Tras una primera parte más teórica del taller donde se trataron los diferentes conceptos y situaciones, al finalizar hubo espacio para que los participantes y el equipo técnico comentara situaciones y vivencias que habían tenido con los diferentes cuerpos policiales.
Los participantes de Ayuda Humanitaria han agradecido el taller que ha sido bastante visual y participativo, han podido hacer sus preguntas y resolver dudas, conociendo de esta manera derechos y deberes del país del que ahora forman parte.
Gran experiencia. Gracias por vuestra iniciativa.