A partir de 2019, ampliaremos nuestra red territorial a 22 Asambleas Locales, para poder dar mejor respuesta al compromiso institucional de estar cada vez más cerca de las personas. Cumplimos, así, con el mandato de la VIII Asamblea General de Cruz Roja Española.
En la reunión ordinaria del Comité Autonómico, celebrada el pasado día 26 de junio, se aprobó la propuesta de reordenación territorial, fruto del trabajo del grupo constituido a tal fin en el que han participado activamente varios de nuestros Presidentes Locales. La nueva ordenación se articula en torno a 22 Comités Locales. Esta reordenación tiene por objetivos:
– Reducir la desigual distribución de Población entre las Asambleas Locales de la Comunidad de Madrid.
– Optimizar el aprovechamiento de los recursos de Cruz Roja.
– Facilitar la mayor accesibilidad a los usuarios de Cruz Roja.
– Y en definitiva cumplir con nuestro mandato de estar cada vez más cerca de las personas.
Estos serían los cambios que entrarían en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2019:
Integración de las Asambleas Locales de Cuenca Alta del Manzanares y Tres Cantos en una única Asamblea que pasaría a denominarse Asamblea Comarcal de Tres Cantos y Cuenca Alta del Manzanares.
Desdoblamiento de tres de nuestras Asambleas, que se segregan para dar paso a nuevos comités locales:
– La Asamblea Comarcal de Móstoles-Navalcarnero, se segrega en dos Asambleas: La Asamblea Local de Móstoles, y la Asamblea Comarcal de Navalcarnero – Alberche.
– La Asamblea Comarcal del Corredor del Henares, se segrega en dos nuevas Asambleas: la Asamblea Comarcal del Corredor del Henares Norte, y la Asamblea Comarcal del Corredor del Henares Sur.
– La Asamblea Local de Pinto-Parla, se desdobla en dos Asambleas: La Asamblea Local de Pinto, y la Asamblea Local de Parla.
Cambios en los ámbitos de dependencia de determinadas localidades.
Para optimizar nuestros recursos y proporcionar así una mejor atención a las personas, se ha producido cambios en los ámbitos de influencia de las siguientes Asambleas:
– Asamblea Local de Galapagar-Colmenarejo: Incorpora a su territorio el municipio de Hoyo de Manzanares, anteriormente adscrito a la Asamblea de Collado Villalba.
– Asamblea Comarcal de Sierra Norte: Incorpora a su red de municipios las localidades de Talamanca y Valdepiélagos, anteriormente, adscritos a la Asamblea Comarcal del Jarama.
– Asamblea Comarcal del Jarama: Incorpora las localidades de Fuente el Saz, Valdetorres y Valdeolmos, que anteriormente, estaban adscritas a la Asamblea Comarcal del Corredor del Henares.
– Asamblea Local de Parla: Su área de influencia estará conformada por los municipios de Parla, Torrejón de la Calzada, Cubas de la Sagra, Casarrubuelos y Torrejón de Velasco, estos últimos, anteriormente adscritos a la Asamblea Comarcal del Suroeste Fuenlabrada-Humanes.
Es importante recalcar que estos cambios no entrarán en vigor hasta el 1 de enero de 2019, y que el proceso de implantación de este cambio está siendo coordinado en un grupo de trabajo multidisciplinar, con participación de Presidentes Locales, Directores Técnicos y directores Autonómicos, liderado por el Departamento Autonómico de Voluntariado, Participación y Desarrollo Territorial; con un calendario de trabajo que garantiza el correcto proceso de transición hacia esta nueva reordenación territorial.
Todo ello en aras de cumplir con nuestro mandato de estar cada vez más cerca de las personas.