El 20 de noviembre de 1989 se alcanzó un compromiso histórico para los derechos de los niños y las niñas: la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño/a, una ley internacional que se ha convertido en el acuerdo de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia y ha contribuido a transformar la vida de niños y niñas de todo el mundo.
Por eso hoy, 20 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Infancia, dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Es un día de celebración por los avances conseguidos pero, sobre todo, un día señalado para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.
Escape Room Online
Una de las acciones que se va a desarrollar con motivo de esta jornada es un Escape room Online que estará activo para todas aquellas personas que quieran participar, tanto dentro de la institución como fuera, a través de una plataforma que facilitará la empresa organizadora.
Este Escape Room es una actividad financiada y compartida entre Infancia y CRJ, que pretende trasmitir la vinculación de los proyectos de Infancia y CRJ con algunos de los derechos de la infancia. Tendrán que ir pasando por unas pruebas para resolver los enigmas que van sucediendo.
¡Pronto os informaremos de esta actividad!
Cruz Roja Comunidad de Madrid, cerca de la Infancia y Juventud
La infancia es una etapa fundamental en el crecimiento de las personas, por eso en Cruz Roja tenemos claro que hay que comprender, acompañar y atender las necesidades de ocio y educación de las niñas y niños. Los programas de Infancia y Cruz Roja Juventud trabajan constantemente para favorecer y fomentar un desarrollo digno y completo de los y las menores, especialmente, con familias que tienen dificultad o riesgo social:
ÁREA DE INFANCIA
Desde el área de Infancia, Cruz Roja lleva a cabo muchos proyectos que, con fortaleza y tesón, ayudan a muchas familias en la Comunidad de Madrid a través de actividades y acciones destinadas a reducir sus vulnerabilidades y a contribuir a la integración de los y las menores.
«Tenemos una gran responsabilidad para ayudar a visibilizar y conseguir los sueños y curiosidades que tienen los y las niñas. También la juventud, ya sea ex-tutelada o jóvenes que pasan por nuestros programas, hay que estar a su lado para intentar canalizar su energía de la mejor manera para que eso sea un potencial y sume en el proyecto. Nadie duda de las capacidades que tienen los y las jóvenes.» comenta Raquel Antón, Coordinadora del Programa de Infancia y Mujer en la Comunidad de Madrid.
Dentro de este área, los proyectos que están en marcha en nuestra región, son:
-Proyecto Acompañamiento Socioeducativo a la Juventud Extutelada y/o en Riesgo Social: Es un proyecto orientado a apoyar tanto en el aspecto psico-social como educativo el proceso de transición hacia la vida adulta a aquellos/as jóvenes que finalizan medidas de protección a la infancia por cumplimiento de la mayoría de edad, y/o que se encuentren en una situación de riesgo social. Se ofrece una atención individualizada y grupal, además de un acompañamiento personalizado para estos jóvenes, con el fin de insertarse en el mundo laboral y alcanzar una autonomía plena.
-Proyecto MENA (Menores Extranjeros No Acompañados): El proyecto está encaminado a favorecer el desarrollo de niños y niñas extranjeras no acompañadas. Complementa los servicios del sistema de protección a la infancia, además de servir de apoyo individual y acompañamiento educativo. Favorece la sensibilización y cooperación con el entorno y la prevención de conductas de riesgo ante disfunciones bio-psico-sociales, así como la facilitación de otros recursos y la organización de actividades grupales de ocio y tiempo libre.
-Proyecto Primera Infancia (ECUF): El proyecto de Primera Infancia está dirigido a apoyar a las familias en situación de exclusión social en el desarrollo de la crianza de sus hijos e hijas de entre 1 a 6 años. Se trata de fortalecer y/o reparar el “vínculo temprano” que establecen todos los niños y niñas con sus cuidadores primarios mediante sesiones mamás/papá-bebés, apoyar a las familias con dificultades económicas, y diseñar programas de atención extraescolar, entre otros.
– Proyecto IFIR (Intervención Familiar con Infancia en Riesgo): Se basa en trabajar estrategias educativas y de crianza junto con las madres y padres de niños y niñas de 6 a 17 años con el objetivo de aumentar sus competencias y capacidades disminuyendo así, las situaciones de desprotección y riesgo a las que pueden tener exposición. Fomenta la conciliación familiar y laboral a través de actividades para los niños y niñas en horario extraescolar, mediante las que también se promueve el desarrollo emocional, social y educativo. Además, se gestionan ayudas económicas que permitan cubrir las necesidades de estos niños y niñas.
-Proyecto CDI (Centro de Día Infantil): Un Centro de Día se define como un recurso normalizado y próximo al niño/a, que se orienta a la protección y apoyo a la Infancia, que se lleva a cabo durante el curso escolar con actividades de carácter ordinario y en periodos no lectivos con actividades especiales cuyo objetivo fundamental es lúdico. Cuyo fin es favorecer el desarrollo personal y social de los niños/as, proporcionando un espacio socioeducativo donde se fomenten actitudes y valores positivos.
La labor voluntaria de Carolina en el Centro de Día Infantil
Carolina Aguilar es voluntaria del CDI Tetuán II desde hace un año. Hablamos con ella para que nos cuente un poco más sobre la actividad que se hace en estos centros y sobre su experiencia, que destaca que está siendo muy gratificante y ayudándole personal
Desde el proyecto CDI de Cruz Roja, personas técnicas y voluntarias desarrollan muchas actividades que favorecen al desarrollo de las niñas y niños. Para Carolina sus actividades son muy importantes porque «están orientadas a que sean ellos los que se expresen a través de música, dibujos, textos, para hacernos llegar sus emociones y que ellos puedan decir de otras manera sus preocupaciones. Mi labor consiste en estar con ellos y hacer las actividades que tengamos programadas. Les ayudamos con las tareas escolares, les damos merienda y hablamos de todo un poco con ellos».
Carolina, voluntaria de CDI: «Les encanta que les escuches y que tengas empatía. Si haces eso, muchas veces se abren y toman confianza para expresar sus inquietudes.»
Un proyecto muy completo en el que los niños y niñas se sienten ellas mismas y que forma parte de sus tardes y su rutina. «Les encanta que les escuches y que tengas empatía. Si haces eso, muchas veces se abren y toman confianza para expresar sus inquietudes. A los niños/as hay que dejarles que sean lo que quieran ser y que tengan una vida digna» prosigue Carolina.
En los últimos meses, el proyecto ha seguido pese a las dificultades provocadas por la Covid-19. Para Carolina, el comportamiento de los niños y niñas ha sido extraordinario durante la pandemia. «Claro que echan de menos los abrazos y el contacto, porque antes te los pedían. Ahora no se puede hacer, pero lo entienden perfectamente y lo llevan muy bien de hecho antes de hacer nada, muchas veces te preguntan. Incluso los niños más pequeños no se quitan nunca la mascarilla salvo para merendar. Pero ya les decimos que esto pasará y que podremos volver a abrazarnos.»
-Proyecto intervención con infancia en Cañada Real: Es un proyecto transversal de atención al menor y la familia en el ámbito socioeducativo y que pretende favorecer una mejora de los procesos de escolarización de los menores residentes en Cañada Real. Se vertebra como un eje de coordinación entre familia, centro educativo y servicios sociales y se apoya en el trabajo que, desde otros ámbitos (social y empleo), realiza la Entidad en el territorio. Además, se complementa con el resto de entidades sociales, fruto del trabajo de más de 10 años en el propio asentamiento.
Cruz Roja, como referente durante estos años en pro de identificar y revertir situaciones de desescolarización y absentismo, apuesta por el desarrollo intensivo de un trabajo con (el menor, la familia y escuela) que permita incrementar los casos de éxito en la promoción educativa como eje de cambio del territorio.
En la intervención con menores se abordan individualmente aquellos factores que puedan dificultar la promoción educativa de los menores y su continuidad en el sistema educativo con especial atención al apoyo en el aprendizaje, así como en el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas que favorecerán su relación en el centro educativo. En la intervención con familias se prestará especial atención a la implicación de los padres en el proceso educativo reforzando sus connotaciones.
A continuación, puedes ver una tabla con los principales datos del programa de Infancia este año 2020 desglosados por proyecto:
ÁREA DE CRUZ ROJA JUVENTUD
Cruz Roja Juventud lleva 50 años apoyando a la población infantil y juvenil en múltiples actividades y proyectos, dirigidos a cubrir los intereses y las necesidades de este colectivo, favoreciendo el ocio educativo, la inclusión social, la sensibilización y prevención en Salud y la educación.
Te presentamos cuáles son estos proyectos y las áreas de conocimiento en las que la organización trabaja en la Comunidad de Madrid para favorecer los derechos de las y los jóvenes:
-PINEO es un proyecto de participación infanto-juvenil que desarrolla cruz roja juventud desde el programa de participación. Pueden participar personas que tengan entre 8 y 17 años. Los grupos se separan en: Grupo A: 8 a 11 años, Grupo B: 12 a 13 años, Grupo C: 14 a 15 años, Grupo D: 16 a 17 años.
En PINEO los intereses y las necesidades de las personas participantes marcan el camino del proyecto, decidiéndose qué aprender y cómo hacerlo. PINEO se base en una metodología de participación de todas las personas. Además, se organiza en bloques de contenidos, basados en 7 temáticas diferentes: salud, nuevas tecnologías, cooperación internacional, inclusión social, desarrollo institucional, medio ambiente, igualdad de género.
-Infancia hospitalizada es un proyecto de Cruz Roja Juventud que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes ingresados en el Centro Hospitalario o en el domicilio. Está dirigido a niños, niñas, jóvenes (de 0 a 17 años) y sus familias. Se realizan actividades lúdicas-educativas, apoyo escolar y acompañamientos. Gracias al voluntariado que desarrolla las actividades, los y las menores pueden tener una mejora en su desarrollo integral.
-Educación para la Salud es un proyecto de Educación para la Salud que desarrolla Cruz Roja Juventud desde el programa de Sensibilización y prevención. Está enfocado a personas entre 8 y 25 años que formen parte de algún centro educativo, asociación, etc.
Se trabaja la adquisición de hábitos saludables en 4 módulos: alimentación y hábitos no saludables, salud sexual, adicciones, salud emocional. Todos los contenidos se trabajan con dinámicas y debates, permitiendo que las personas participantes marquen el rumbo de su acción formativa.
-Prevención de Conductas Violentas es un proyecto de Cruz Roja Juventud que busca acercar a la población infantil, adolescente y juvenil, y, por ende, a sus familias y educadores y educadoras de referencia la resolución de conflictos de una manera alternativa, desarrollando habilidades sociales y emocionales. Se abordan temas como la discriminación por orientación, identidad o expresión sexual y de género, el acoso escolar y el ciberacoso, la violencia contra la mujer, el racismo y la xenofobia.
-Promoción del Éxito Escolar es un proyecto de Cruz Roja Juventud que forma parte del área del conocimiento de Educación, dirigido a menores entre 6 y 16 años, así como 17 y 18 años que estén cursando educación obligatoria.
El objetivo es ofrecer apoyo socioeducativo a menores que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad o riesgo social, ayudándoles en sus tareas escolares y en otros aspectos que influyen en conseguir su éxito escolar. Las acciones que se llevan a cabo son: merienda, apoyo escolar, actividades educativas relacionadas con ocio, promoción de la salud, habilidades de desarrollo personal.
-Promoción del Éxito con Jóvenes (PEJ) es un proyecto de Cruz Roja Juventud incluido dentro del área de conocimiento de Educación. Está dirigido a la población joven entre 16 y 30 años que quiera continuar estudiando niveles formales no obligatorios (grados superiores, escuela de idiomas, etc.). El objetivo es mejorar las capacidades y facilitar los recursos necesarios para favorecer que se continúe estudiando formación no obligatoria. Para conseguirlo se ofrecen espacios de apoyo educativo, de estudio, talleres temáticos, seguimiento y orientación educativa y apoyo económico para continuar la formación.
-El Juguete Educativo es un proyecto de Cruz Roja Juventud incluido en el área de conocimiento de educación. El objetivo es dotar a la población de la información, herramientas y recursos para hacer frente a una necesidad tan importante de los niños y de las niñas como es el JUEGO. Por este motivo, el proyecto se diferencia en dos líneas: Información y sensibilización sobre juegos y juguetes.
Se realizan actividades de sensibilización tanto con población infantil como con juventud, familias y sociedad en general, sobre la necesidad del juego en la infancia, el juguete como herramienta educativa, el papel de las empresas, jugueterías, etc.
Los datos de intervención de Cruz Roja Juventud correspondientes al año 2020 son los siguientes:
FINANCIACIÓN DE PROYECTOS:
Intervención Familiar con Infancia en Riesgo es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Acompañamiento socioeducativo para la integración e inserción de la juventud extutelada y/o en riesgo social es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Intervención socioeducativa e intercultural con menores y jóvenes extranjeros no acompañados es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
PINEO es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Educación para la Salud es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Prevención y reducción de riesgos en el consumo de drogas es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)