Con motivo de la celebración de la Comisión de Infraestructuras celebrada el martes 3 de diciembre, pasó por la sede autonómica de muguet, Virginia Talarico, responsable nacional de infraestructuras en Cruz Roja Española.
Quisimos charlar con ella unos minutos para que nos hablara de la estrategia de Cruz Roja en la presentación de nuevas sedes, la gestión medioambiental de esas sedes para que su impacto medioambiental sea mínimo y de los futuros pasos que va a dar la entidad en este ámbito.
¿Quién es Virginia y qué puesto desarrolla en Oficina Central?
Comencé hace 22 años en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid como técnica asesora de las pequeñas obras que se hacían en esos momentos y hará unos 12 años, que me fui a Oficina Central debido a la gran cantidad de obras que se desarrollaban a nivel estatal. Ahora mismo, llevo la dirección del departamento de la unidad de infraestructuras a nivel nacional y mas localmente en Madrid, ya que coincide con la ciudad en la que vivo.
Durante los últimos tiempos y a nivel de infraestructuras hemos podido ver que se han presentado un número elevado de sedes. ¿Qué representa esta estrategia en nuestra filosofía de estar cada vez más cerca de las personas?
Llevamos alrededor de 4 años con un plan de acción que se ha hecho a nivel nacional y a nivel autonómico con el que intentamos estar más cerca de las personas a través de la parte física que suponen las sedes. Hubo una época pasada en el que las sedes estuvieron obsoletas y se decidió hacer este plan de acción para optimizar los espacios y que así, las personas voluntarias y trabajadoras pudieran aprovechar lo mejor posible esos espacios para atender en las mejores condiciones.
En Comunidad de Madrid comenzamos, si mal no recuerdo, con la sede de Alcobendas – San Sebastián de los Reyes y Buitrago y, ahora, lo que esperamos es que todas lleguen al mismo nivel.
¿En qué se traduce ese apoyo a Cruz Roja en la Comunidad de Madrid desde Oficina Central para mejorar la respuesta social a través de las infraestructuras?
Cruz Roja en la Comunidad de Madrid tiene un equipo técnico que está al día y metido en el trabajo de campo en cada una de las infraestructuras. Por lo tanto, nuestro apoyo reside en la adquisición, trámites administrativos con los municipios, etc. para que se pueda materializar la infraestructura y que salga adelante. A veces, es mucho más lento de lo que nos gustaría el solventar estos problemas, pero nosotros siempre estamos dispuestos a echar una mano.
«En cruz roja Tenemos una imagen y una marca con mucha fuerza y un gran peso»
Estamos en una semana importante en Madrid con la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático COP25. Desde Cruz Roja, una de las actuaciones de Cruz Roja es poder reducir el impacto para mejorar la sostenibilidad medioambiental. A nivel de infraestructuras, ¿Qué estamos haciendo desde Cruz Roja para contribuir a paliar este cambio climático?
De un tiempo a esta parte las normativas locales y nacionales nos han condicionado bastante para poder materializar la vía de la sostenibilidad. Siempre intentamos que nuestros edificios sean lo más sostenibles posibles y que puedan reducir al máximo los caudales de huella de carbono, por ejemplo. Para ello, intentamos utilizar medios, métodos y materiales que sean lo menos agresivos posible para el medioambiente.
¿Cuáles son los siguientes retos a los que nos enfrentamos como Cruz Roja a nivel de Infraestructuras?
Dentro del plan de acción nacional y dentro de los marcos generales con los retos y compromisos que tenemos, los siguientes retos se basan en tener espacios más sostenibles y eficientes energéticamente hablando. Desde un local pequeño hasta un edificio completo.
Cruz Roja es pionera en muchos de los edificios que estamos desarrollando.
A nivel institucional, cuando nos enfrentamos a la construcción de una nueva sede o la cesión de un terreno, ¿cuál es la reacción de la administración al sentarse a negociar con una entidad como Cruz Roja?
Tenemos una imagen y una marca con mucha fuerza y un gran peso. Esto nos abre muchas puertas y es un paso más que quizá no todas las entidades sociales tienen.
¿Qué significa para ti pertenecer a Cruz Roja?
Es un orgullo. Es algo que sale de dentro y es como una adicción que a veces cuesta explicar. Las personas que dedicamos el tiempo a Cruz Roja somos el punto que nos diferencia de otras entidades sociales.