Si hay un área en la que el buen hacer, el buen rollo y el cuidado de sus integrantes es todo un éxito esa es sin duda la sección de Cruz Roja Juventud. Desde que son niños y niñas participantes, sus integrantes van adquiriendo unos valores y una manera de trabajar y entender el mundo adaptadas a los principios fundamentales de la casa. Todo ese asociacionismo hacer que la gente vaya adquiriendo experiencia y quemando etapas dentro de la entidad hasta, como es el caso de nuestro siguiente protagonista, adquirir un rol de relevancia. Hace unos días, desde nuestra sección Juvenil de Cruz Roja Juventud, se produjo un cambio en la dirección. Adrián Barrado es su nuevo director autonómico. Adrián comenzó su andar como participante en Cruz Roja cuando tenía 11 años y ahora comienza una nueva etapa en la casa. Por este motivo le hemos entrevistado para que nos cuente cómo ha sido su evolución y su sentir en esta nueva experiencia y este reto al que se enfrenta.
Adrián, cuéntanos, ¿quién eres, cuánto tiempo llevas en CRJ y por qué decidiste entrar?
Vengo de Leganés, y empecé con 11 años participando en el proyecto PINEO. Todo lo que me inculcaron mis monitores en ese momento, me motivó para entrar como voluntario del proyecto a los 18 años. Más tarde, me fui interesando por temas de gestión en la asamblea y vi que no estaba solo la asamblea sino también el ámbito autonómico, por lo que me fui interesando para formar parte del Consejo Local y acepté el reto de ser el Director de CRJ en la Asamblea de Leganés, más tarde la referencia autonómica de PINEO y hace dos años con el puesto de Vicedirector de CRJ hasta hoy en día con el reto de la Dirección Autonómica de Comunidad de Madrid.
Fuera del voluntariado, estoy trabajando mientras me preparo las oposiciones para ser maestro de educación física. En mis ratos libres suelo hacer ejercicio, bailo, salgo con amigos/as… intento despejarme.
¿Cómo ha sido el cambio de vicedirector a director autonómico de CRJ? ¿En qué contexto se ha producido este cambio?
La persona que estaba en la Dirección de CRJ, Marina Navarrete, tuvo que estar más ausente unos meses por temas de trabajo, por lo que me encargué yo un poco más de la Dirección aun siguiendo en mi puesto de Vicedirector. Cuando a Marina le fue imposible seguir con el puesto por su nuevo trabajo, comunicó al Consejo Autonómico que le gustaría que fuese yo quien asumiese el cargo de Director para continuar con las líneas que nos marcamos hace dos años. En el Consejo Autonómico lo avalaron todos los presentes y Pilar Roy ratificó mi puesto.
¿Cuáles son esas líneas esenciales de tu propuesta como director autonómico de CRJ?
Son las mismas líneas que nos planteamos cuando creamos el equipo directivo hace dos años. Post pandemia, el voluntariado estaba algo más inactivo en muchos espacios asociativos, había dificultad para hacer las actividades adaptadas a la nueva realidad, etc. Entonces, una de nuestras principales estrategias era reforzar los equipos, atraer de nuevo a la población joven, potenciar que hubiese Consejos Locales/Comarcales funcionales en todas las asambleas y gente interesada que liderase la sección juvenil. Otro de nuestros objetivos era tener referencias autonómicas en todos los proyectos de CRJ, algo que ya se ha conseguido. En casi todos los proyectos tenemos referencias autonómicas que nos sirve para delegar en ellas, ya que ellos tienen trato directamente con el voluntariado y así nos organizamos mucho mejor, porque un equipo de personas pequeño no puede llegar a todo el mundo. Eso nos ha funcionado muy bien y queremos seguir con la misma línea. Ahora nos estamos enfocando un poco más en las elecciones, vamos ahora a un proceso general electoral y nos gustaría que entrara un equipo consolidado que tenga energías, ganas y herramientas para poder asumir el próximo equipo directivo.
«Si a día de hoy soy como soy, es en parte por la gente que he conocido aquí, por lo que he hecho y por lo que he aprendido en Cruz Roja.»
Hace dos años nos contaste que para el 2021 te gustaría que la sección de juvenil de las 22 asambleas de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid fueran igual de potentes para desarrollar su actividad y que se consiguiese llegar a más personas. ¿Crees que lo habéis conseguido o estáis trabajando en ello?
Siempre seguimos trabajando en ello. Se ha visto muy reforzados los equipos, tanto con el voluntariado como con el equipo técnico. Se ha estado trabajando, por nuestra parte más con el voluntariado y desde el equipo autonómico con la parte técnica de las asambleas, para seguir potenciando su autonomía y que su trabajo siga creciendo para llegar a más personas. Hace un par de años nacieron nuevos proyectos en varias asambleas, pusimos bastante el foco para potenciar algunas asambleas y creo que están consiguiendo resultados muy buenos. Siempre se puede seguir mejorando, pero creo que en estos dos años hemos avanzado bastante.
¿Qué te gustaría conseguir para 2023?
Tenemos muy en mente el proceso electoral, y siempre está la preocupación de qué pasa con el traspaso y los equipos. Yo, personalmente, me preocupo por no dejar algo “en vacío”, esto también me pasó cuando era Director de CRJ en mi asamblea. Dejas la dirección y te gusta que ya haya un equipo a quien hacer el traspaso, a quien apoyar. En todos los eventos autonómicos que hemos tenido, y que tendremos, siempre trabajamos el tema de las elecciones, fomentando que conozcan el proceso y que los equipos que ya están busquen nuevos perfiles potentes. De cara al 2023 eso es lo que más pedimos, que salgan equipos consolidados y potentes.
Como persona joven, ¿cómo ves la involucración de la gente joven en actividades sociales?
Por la experiencia que he tenido y por los círculos en los que me muevo, yo veo a la juventud bastante interesada en las actividades sociales, en apoyar, en moverse… Al final, si no nos movemos nosotras y nosotros, ¿quién lo va a hacer? Siempre se habla de la juventud como “el desastre”, pero yo, por lo que conozco de aquí y de compañeros de otras asociaciones, creo que la juventud si se mueve, si hace cosas por generar el cambio que se necesita. Muchas veces nos encontramos con el estigma de la sociedad frente a los jóvenes, pero gran parte del cambio social se genera gracias a la juventud, y a veces es algo difícil de trasladar o hacer ver los cambios positivos que proponen los y las jóvenes de hoy en día. En CRJ tenemos la suerte de ser la sección juvenil de una entidad tan grande como es Cruz Roja, que nos da el espacio y la opción de poder formar parte, cambiar y crear sobre todo tipo de proyectos, desde una intervención de menores en riesgo hasta estar en una sensibilización por la noche sobre el consumo responsable de alcohol y otras sustancias. Tenemos la suerte de pertenecer a esta sección juvenil que nos deja formar parte y crear el cambio que queremos.
«Hace un par de años nacieron nuevos proyectos en varias asambleas, pusimos bastante el foco para potenciar algunas asambleas y creo que están consiguiendo resultados muy buenos.»
Y para la gente joven que todavía no está tan involucrada, ¿qué empujón crees que les hace falta para animarse?
Creo que es muy difícil saber cómo llegar a la población joven, que se conozca lo que hacemos desde CRJ. Mis amigos/as siempre me han preguntado qué hacemos en CRJ, porque lo que se conoce es la intervención, las ambulancias, y CRJ no es eso. En cuanto llegas a un público joven y le enseñas lo que hacemos aquí, la gente que lo ha conocido y lo ha visto desde dentro se han enamorado de CRJ. Es pasión por lo que hacemos, por cómo llegamos a las personas. Les animaría diciendo que vengan y prueben desde dentro lo que hacemos, que se impliquen y que construyan con nosotras y nosotros.
¿Cómo crees que se podría dar mejor a conocer lo que hacéis desde Juventud?
Principalmente desde los medios y las redes sociales, aunque las salidas en calle son nuestra herramienta estrella de captación de voluntariado. Por redes también lo estamos trabajando mucho, desde hace un año trabajamos mucho con influencers, que es lo que consume la juventud, y nosotras/os nos hemos adaptado a ello.
¿Qué significa para ti ser parte de Cruz Roja?
Me produce mucha emoción. Como he dicho, llevo en la entidad desde los 11 años, que es prácticamente toda mi vida. Si a día de hoy soy como soy, es en parte por la gente que he conocido aquí, por lo que he hecho y por lo que he aprendido en Cruz Roja. Siento mucho orgullo de representar la cruz que conoce todo el mundo, formar parte de algo tan grande que es conocido mundialmente y que te den las oportunidades para hacer lo que quieras. Yo no conozco otras entidades o asociaciones, pero si una cosa tiene Cruz Roja es que te permite soñar y lograr cosas que a lo mejor solo no podrías. Me encanta como llegamos a las personas, las oportunidades que creamos y que nos crean.
Ver esta publicación en Instagram