Se cumple casi medio año desde que comenzaron los ataques rusos en Ucrania, el 24 de febrero de 2022. En estos meses, más de 6 millones de personas ucranianas se han visto obligadas a huir de su país buscando seguridad y refugio hacia países colindantes, principalmente, aunque también hacia otros de la Unión Europea.
En Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, gracias al trabajo de 1.535 voluntarios y voluntarias que han participado en tareas de logística, traducción, cobertura de las necesidades básicas, información jurídica o atención a la infancia, entre otros, durante estos meses se ha atendido a 20.626 personas, de las cuales 1.369 han sido menores.
La vida de las personas ha cambiado por completo desde que comenzó el año. Han tenido que dejar sus hogares, familias y amigos y toda la vida que habían construido en su país. Desde Zona CREO nos hemos hecho eco de todas las actividades y recursos que Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha estado ofreciendo para hacer más llevadera la estancia de los refugiados ucranianos en nuestro país, a través de 11 dispositivos tanto de alojamiento como en tránsito.
En uno de ellos, a finales del mes de marzo, hablamos con Svitlana y Daryna, madre e hija alojadas en el albergue de San Lorenzo de El Escorial, uno de los 8 recursos de la Organización que sigue ofreciendo refugio. Procedentes de la ciudad de Járkov, aunque solo llevaban una semana en España, ya agradecían el trato y los recursos que Cruz Roja les había brindado, aunque no podían evitar estar tristes y echar de menos su hogar. Podéis leer el video reportaje que grabamos en su momento, en este enlace.
Hace unos días quisimos hablar con ellas de nuevo para que nos contasen cómo había cambiado su vida en estos meses, cómo se habían adaptado al país y qué expectativas tenían de su futuro próximo. Aunque siguen echando mucho de menos su hogar, son más felices, tienen esperanzas en el futuro, les encanta España y, de momento, quieren quedarse a vivir aquí. Queremos agradecer a Tetiana Platisyna, también usuaria ucraniana en el albergue, su apoyo para poder ayudarnos con la labor de traducción instantánea en la entrevista.
¿Cómo estáis después de estos casi cinco meses en España?
Svitlana: Después de estos casi cinco meses las cosas son un poco más fáciles, estoy más contenta.
Daryna: Estoy de acuerdo, ahora tengo metas para el futuro y antes tenía miedo, pero ahora no tanto.
¿Cómo recordáis esos primeros momentos cuando llegasteis a España?
Svitlana: Los primeros días tenía miedo sobre lo que podría ocurrir, y también temía por el futuro de mi hija.
¿Cómo recordáis vuestra llegada al albergue?
Svitlana: Lo que recuerdo es que al principio teníamos mucha ayuda de Cruz Roja con todo, y cada vez tenemos más. Desde la llegada nos han ayudado con el español, con la manutención, con las dudas sobre nuestro estado legal, etc. Por ponerte un ejemplo, tenemos muchos profesores de español que tienen muchas ganas de enseñarnos. Si tenemos problemas o preguntas siempre tenemos ayuda muy rápido.
Hablando de las ayudas, ¿Qué ha estado haciendo Cruz Roja por vosotras durante estos meses?
Svitlana: Nos han ofrecido ayuda con los documentos, con los estudios, nos dan muy bien de comer, siempre tenemos muchos recursos diferentes para todo, tenemos muchas actividades para pequeños y adultos…
¿Qué actividades hacéis aquí para divertiros?
Svitlana: Nos han dado una especie de abono para poder desplazarnos y ver muchas cosas en la Comunidad de Madrid, hoy vamos a ir a un concierto al centro de San Lorenzo de El Escorial.
Para ti Daryna, como persona joven, ¿Cómo ves la ayuda de Cruz Roja?
Daryna: Los primeros días, los jóvenes tuvimos ayuda con nuestra educación, y se preocuparon mucho de si estábamos en el colegio, instituto o universidades. Eso es de agradecer.
¿Y qué actividades haces aquí para divertirte?
Daryna: Estoy en todas las actividades que hace Cruz Roja, para jóvenes y niños y niñas. Hace unos días fuimos a un parque de actividades y a la piscina. Aquí podemos ir a la piscina municipal dos veces a la semana de manera gratuita.
Vosotras no conocíais España antes, ¿Qué opináis de Madrid? ¿Qué os transmite?
Svitlana: Yo tenía otra opinión sobre España, pero en estos cinco meses me han entrado muchas ganas de vivir aquí. Hay mucho sol, la gente es muy buena y nos ofrecen mucha ayuda. El parque del Retiro, los museos… tengo muchas ganas de ver más.
Daryna: Me gusta la gente de España, es gente con un corazón abierto, y tengo ganas de conocer más sobre el país.
En la primera entrevista, nos contasteis que habíais dejado allí muchas cosas, entre otras cosas a personas. ¿Cómo es la situación de esas personas ahora mismo?
Svitlana: Tengo conversaciones con todos mis amigos y amigas de Ucrania a través de las redes sociales y todos esperan que la guerra acabe pronto y Ucrania esté libre.
Daryna: Mis amigas están fuera de Ucrania, solo hablo con ellas por redes sociales y todas esperan poder volver pronto a Ucrania.
Respecto a vuestra casa, vuestro barrio, ¿Tenéis constancia de que todo siga igual? ¿Tenéis noticias de allí?
Svitlana: Nuestra casa sigue allí, nuestros vecinos siguen allí también, hablamos con ellos. Nuestro barrio, Jarkov, está bien allí.
¿Qué esperáis del futuro cercano?
Svitlana: Queremos quedarnos aquí, Daryna puede empezar su primer curso de la Universidad y aprender poco a poco a hablar el español
Nosotros en Cruz Roja tenemos proyectos en el área de Empleo para ayudar a personas a conseguir trabajo. ¿Podrías entrar en alguno de estos proyectos para conseguir empleo en España?
Svitlana: Todavía estoy aprendiendo español, que es muy importante para encontrar trabajo. Me gustaría trabajar aquí en lo mismo que trabajaba en Ucrania, como vendedora. Soy muy buena vendedora, pero necesito aprender español.
¿Cómo está siendo la convivencia con el resto de personas del albergue? ¿Cómo os sentís viviendo aquí?
Svitlana: Vivimos muy bien, nos gusta el clima y la temperatura no es tan alta como en el centro de Madrid. Tenemos un jardín muy bonito y aquí casi todos tenemos una mascota. Nosotras tenemos un gato de 11 años. Respecto a la convivencia con el resto de personas, somos como una familia, también con el equipo de Cruz Roja. En cinco meses hemos hablado de muchas cosas, es mucho tiempo.
Daryna, ¿has hecho amigas ya en el albergue?
Daryna: Tengo dos amigas, de edades muy diferentes, pero vivimos aquí juntos y estoy muy feliz de haber encontrado nuevas amigas.
Svitlana, si tuvieras que resumir en una frase lo que hace Cruz Roja por vosotras, ¿Cuál sería?
Todo, hacen todo por nosotros y por nuestras mascotas.
Daryna, ¿Qué vas a estudiar en la Universidad?
Daryna: Voy a estudiar psicología. En septiembre empiezo mis estudios (en inglés), tengo un nivel alto en ese idioma.
Después de estos cinco meses, ¿Cuál es esa anécdota, ese recuerdo, que os vais a llevar para toda la vida de aquí?
Svitlana: El primer día aquí, cuando entramos con las maletas sin saber que iba a pasar, ni quien estaba aquí. De eso me acordaré siempre.
Daryna: Mis amigas, son amigas que voy a tener para toda la vida.
Si tuvierais que contarle a alguien que ha significado para vosotras estos meses, ¿Qué le diríais?
Svitlana: Me hubiera gustado tener más amigos aquí, porque la gente española tiene el corazón muy abierto, los ucranianos somos más cerrados. Mis primeros amigos de aquí fueron trabajadores de Cruz Roja y profesores de español.