El domingo 17 de mayo fue el Día Mundial de Internet en el que se reivindica el acceso universal y gratuito a Internet para todos y todas y se promueve la difusión, el uso, y el conocimiento de las tecnologías digitales.
En Cruz Roja tenemos un compromiso con la ruptura de la brecha digital, y desde hace años trabajamos en la mejora de las competencias digitales de la población que atendemos. Contamos con la ayuda y apoyo de grandes aliados, como Vodafone, Orange e Indra, que contribuyen a nuestra intervención con recursos e iniciativas.
Una muestra de esta intervención son las siguientes acciones en nuestros proyectos:
Programa de Infancia:
Nos proponemos facilitar el acceso digital a menores y jóvenes en dificultad social para que puedan continuar su desarrollo educativo. Les ofrecemos dispositivo móvil con conexión a Internet y acompañamiento familiar en la adquisición de habilidades digitales para su autonomía y ocio.
Programa de Mujer:
Continuamos dando cobertura al 100% del servicio de Atenpro a través de dispositivos móviles de Atención y Protección para víctimas de la Violencia de Género. Dotamos con tablets y tarjetas SIM a las mujeres en dificultad social para la continuidad de su día a día; dando continuidad a su formación, empoderamiento, búsqueda de empleo y apoyo a sus hijos menores. Además facilitamos la creación de redes a través de grupos de autoayuda utilizando distintas aplicaciones para conectarnos.
Cruz Roja Juventud:
Nuestro objetivo es disminuir la brecha digital que puedan presentar los y las participantes menores de edad y que afecta a su desarrollo educativo. Por ello, actualmente realizamos entregas de material de tablets y datos de internet para facilitar el acceso a las plataformas educativas y dar continuidad a sus estudios y a proyectos de CRJ como Éxito Escolar. Además, ofrecemos soporte técnico de las herramientas facilitadas para que tanto los menores como las familias tengan conocimiento de un buen uso.
Empleo:
Realizamos acciones para la mejora de las habilidades y competencias digitales para las personas que están en búsqueda de empleo a través de contenidos básicos en aula digital (navegación segura, uso de la nube, redes sociales, documentos en línea…), herramientas de búsqueda de empleo por internet. Introducción de la «capa digital» en las capacitaciones profesionales para adecuarlas a las demandas del mercado laboral.
Extrema Vulnerabilidad:
En proyectos como Integración de Inmigrantes, Atención Urgente, Bienestar Social o Gira* apoyamos en la cobertura de necesidades básicas, entendiendo éstas como la conectividad digital que permite la mejora de competencias personales y familiares, el acercamiento al mercado laboral y la igualdad de condiciones de los menores
En el entorno de Cañada Real se desarrolla una acción denominada de Publicañada, que nos permite difundir información rigurosa sobre la actividad que desarrollamos o cuestiones que están ocurriendo en la zona de influencia.
Área de personas Mayores:
La conectividad que nos facilitan Internet y el uso de las nuevas tecnologías nos permite poner a disposición de las personas mayores respuestas innovadoras a sus necesidades, contribuyendo además a la disminución de la brecha digital existente entre el segmento más mayor de la población. Existen proyectos específicos como Activando capacidades, con actividades como videoatención (estimulación cognitiva por videoaconferencia), teleasistencia avanzada (seguimiento de la salud y seguridad en el hogar), LOPE (localizador de personas) o talleres de manejo de smartphone, Tablet, Internet o redes sociales. Asimismo, en colaboración con la Fundación Altran para la innovación, realizamos en nuestros centros de día para mayores talleres de robótica y realidad virtual, que además cuentan con un calendario de actividades intergeneracionales.
Área de asilo:
Utilización de herramientas en distintas acciones que permiten a las personas familiarizarse con nuevas tecnologías, adaptando actividades obligatorias del programa al acceso por teléfono móvil, de manera que pueda facilitarse el acceso y la propia realización. Esto se acompaña de un asesoramiento orientado al buen uso y aprovechamiento de los contenidas.
Área de Atención Humanitaria:
Utilización de redes sociales e internet para el restablecimiento del contacto familiar de las personas migrantes recién llegadas. Adaptación de actividades complementarias de formación al teléfono móvil. Desarrollo de actividades de alfabetización informática.
Además del Plan Responde frente al Covid-19, Cruz Roja tiene desplegados decenas de proyectos que cuentan con el apoyo financiero de IRPF y de la Comunidad de Madrid y en los que se están desarrollando actividades para facilitar competencias digitales a las personas:
Notas: Activando capacidades es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Bienestar Personal y Activación Social es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Empoderamiento a mujeres es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Integración de Inmigrantes es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
*Gira, es un proyecto financiado por Comunidad de Madrid a través de la subvención dirigida a Población Vulnerable.