El 1 de diciembre es el Día Mundial de la respuesta ante el VIH y el Sida, dedicado a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/Sida y mostrar solidaridad y apoyo a las personas que viven con VIH, padecen Sida o serofobia a causa de esta infección con la que conviven más de 38 millones de personas en el mundo.
Aunque han pasado casi 40 años desde el descubrimiento de la enfermedad en humanos, su gran impacto, el desconocimiento popular y su errónea relación con la homosexualidad y promiscuidad, han provocado el rechazo y la discriminación de las personas portadoras del virus, conocido como serofobia, muy presente en todas las sociedades.
Este año 2020, bajo el lema «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida», la ONU quiere poner el foco sobre las dos pandemias más importantes: la de VIH y la de COVID-19, que ha puesto sobre la mesa que la salud se interrelaciona directamente con otros problemas fundamentales, tales como la reducción de la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico.
La COVID-19 nos ha demostrado que, en tiempos de pandemia, nadie está a salvo hasta que todos estamos a salvo. Dejar a alguien atrás no es una opción cuando lo que queremos es alcanzar el éxito. Para acabar con las pandemias del VIH y de la COVID-19, es clave eliminar el estigma y la discriminación, poner a las personas en el centro de la pandemia, basar nuestras respuestas en los derechos humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género.
Cruz Roja Comunidad de Madrid lucha contra el Sida
La Unidad de Prevención y diagnóstico precoz de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, del programa de Salud de Cruz Roja Comunidad de Madrid, tiene como objetivo prevenir la transmisión de las ITS y detectar de manera temprana estas enfermedades para dar una respuesta socio-sanitaria.
Para realizar esta labor las tres patas fundamentales del área son:
- Talleres impartidos por personal voluntario, orientados con contenidos actualizados sobre sensibilización y prevención de ITS y de manera específica en VIH. Se realizan varias sesiones donde dependiendo de las necesidades de las personas que acudan a las charlas se facilita una información adaptada a sus necesidades formativas, siempre de manera dinámica y confidencial.
- Entrevista Counselling: Se realiza conjuntamente con los test rápidos de VIH y sífilis. El counselling es una herramienta que nos permite ayudar a las personas que nos demandan los test con el fin de desarrollar el autoconocimiento y la aceptación de su situación de salud y fomentar la toma de decisiones respetando sus valores y condiciones personales.
- Los test rápidos de VIH y sífilis se realizan mediante una punción capilar. Esta sangre se pone en contacto con las tiras reactivas del test y en 30 minutos podemos conocer el resultado final de ambas pruebas. Los test rápidos de VIH que realizamos actualmente son pruebas de cuarta generación, lo que nos proporciona una información más precisa y con un periodo ventana desde el momento de la conducta de riesgo de 40 días.
La voz y el trabajo del voluntariado en la respuesta ante el VIH y el Sida
El voluntario Luis Ángel Guillem, farmaceútico especializado en microbiología y enfermedades infecciosas y desde hace un año imparte talleres sobre VIH en la asamblea comarcal del Corredor del Henares Norte. Aunque la pandemia ha paralizado las actividades presenciales entorno a sensibilización sobre VIH, Luis nos cuenta que hace unos meses acudía a institutos de la zona a informar a jóvenes sobre la enfermedad y ahora prosigue con talleres adaptados en la sede de la asamblea.
«Estamos dando charlas de VIH según nos demanden. La última que di fue presencial para participantes del programa de Mujer, orientada a prevención y dar a conocer cómo funciona el virus, el tratamiento y la convivencia con personas con VIH. Normalmente, las charlas están dirigidas a gente joven y población clave o de riesgo (trabajadores del sexo, hombres que mantienen sexo con hombres). Si hay personas suficientes, seguiremos dando estas charlas», comenta.
Aunque el VIH es un virus que se detectó por primera vez hace casi 40 años, Luis reconoce que hay muchas personas que no saben del todo cómo se transmite. «Todo el mundo sabe que se transmite a través de relaciones sexuales sin protección, pero hay personas que siguen pensando que se puede transmitir por la saliva. Muchas no tienen claro que es una enfermedad sin cura. Existe un tratamiento antirretroviral que evita desarrollar Sida, pero una persona portadora del VIH lo va a ser de por vida. El VIH es el patógeno y Sida es la enfermedad que desarrollas», prosigue.
Dado el conocimiento de Luis en enfermedades infecciosas y VIH, comenzó a impartir talleres hasta que fueron cortados de raíz por la pandemia, pese a lo cual, valora positivamente las experiencias que ha tenido como voluntario.
«Lo que más me gusta de este voluntariado es pensar que las personas pueden comprender mejor el virus, que tienen más claro cómo hacer las cosas. También el hecho de ayudar a la integración de quienes sufren rechazo por ser portadoras, y conseguir eliminar o disminuir la discriminación hacia estos pacientes», asegura Luis.
En los últimos años, se ha producido un peligroso y contraproducente crecimiento de las enfermedades de transmisión sexual en España. Para Luis, debemos enfocar este problema en fomentar la educación y la prevención. «El VIH no discrimina, pero las personas lo tienen asociado a homosexuales o trabajadores del sexo. Sin embargo, la pandemia de VIH es latente y una persona que no previene se puede contagiar. El aumento de casos de VIH en España muestra el desconocimiento entorno a esta infección. Muchas veces, cuando aparece un tratamiento, uno pierde el miedo, se acomoda, y no se educa tanto en prevención. Creo que falla esta parte, que mucha gente joven no es consciente de que el Sida es una enfermedad cuyo desarrollo se puede prevenir, pero el VIH no se elimina. Infectarte te obliga a un tratamiento y seguimiento constante de por vida», explica.
«El aumento de casos de VIH en España muestra el desconocimiento en torno a esta infección. Muchas veces, cuando aparece un tratamiento, uno pierde el miedo, se acomoda, y no se educa tanto en prevención»
Otro problema en torno al VIH es el estigma creado, la vergüenza que pueden pasar muchas personas para comunicar que padecen su enfermedad. «Creo que hay muchos prejuicios, mucha vergüenza cuando detectan esta enfermedad a estas personas. No es como un cáncer, por ejemplo, que lo comunicas más para que te apoyen. Recibir la noticia que te has contagiado, es un palo. Recuerdo en mis prácticas en hospital que los pacientes que acudían a farmacia a recoger la medicación por primera vez, siempre están llorando. Anímicamente, cualquier mal diagnóstico lo recibes mal, pero en este caso se discrimina mucho más y al portador de VIH le cuesta comunicar esta infección a las personas de su entorno», concluye Luis.
Servicio Multicanal Información VIH de Cruz Roja
El Servicio Multicanal de Información y Prevención sobre el VIH, otras ITS y otras enfermedades de transmisión sexual ofrece respuesta con consultas diarias. La prevención y el diagnóstico precoz son fundamentales para mejorar la salud de todas las personas y de la comunidad.
El Servicio es anónimo, confidencial y gratuito, y está atendido por especialistas en VIH y otras ITS. Cruz Roja tiene un amplio recorrido en el desarrollo de proyectos dirigidos a la prevención del VIH, así como a la atención y tratamiento de las personas afectadas por esta infección.
Puedes ponerte en contacto con este Multicanal a través de varias vías:
Teléfono: 900 111 000
Página web: cruzroja.es/infoprevencion
Twitter: @infoVIHCruzRoja