El próximo 23 de marzo será el Día Nacional de la Conciliación y Corresponsabilidad y, por eso, CRE Madrid celebra durante estos días la ‘Semana de la Conciliación’. Para conmemorarlo, hemos hablado con varios compañeros y compañeras que disfrutan de distintas medidas de conciliación para que nos cuenten su experiencia y nos las expliquen un poco más en profundidad.
En esta ocasión os traemos la pequeña entrevista que le realizamos a la compañera Vanesa Cámara, Técnica de Voluntariado en la Asamblea Local de Madrid, que nos va a hablar de las medidas de conciliación en relación a la ‘Ayuda a la formación’, de la que ha podido disfrutar.
Dentro de las medidas del catálogo de EFS se encuentra la de ‘Ayuda a la Formación’, de la que tú disfrutas actualmente. Cuéntanos en qué consiste esta ayuda.
Vanesa.- Esta medida está destinada a ayudar económicamente a las personas que trabajan en Cruz Roja y que quieren realizar estudios tanto oficiales como no oficiales para mejorar dentro de su profesión.
En mi caso llevo optando a esta ayuda varios años porque actualmente estoy estudiando el Grado de Trabajo Social en la UNED. Me matriculo dos veces al año, y cada vez que realizo la matrícula pido la ayuda. La comisión que establece si se da esta ayuda o no estudia mi caso y, hasta ahora, siempre he tenido la suerte de que me la concedieran.
¿Cuál es el porcentaje que aporta este fondo del total del costo de los estudios?
En el caso de los estudios oficiales es más que en los no oficiales. La UNED forma parte del primer grupo y, por ello, la ayuda que percibo está en torno al 80% del total de la matrícula, aunque no sé la cifra con exactitud.
A nivel general, coincidiendo con esta semana de la conciliación para CRE Madrid y como empleada de la organización, ¿cómo ves las medidas de conciliación que ofrece CRE Madrid a sus trabajadores y trabajadoras?
Por lo general creo que están bastante bien y que van mejorando con poco a poco. Creo que aún hay amplio margen de mejora, ya que estamos a años luz de países como Finlandia donde la conciliación es idílica, pero sí que es verdad que va mejorando.
En mi caso, con el tema de los estudios, es cierto que me permite por ejemplo acudir a tantos exámenes como necesite sin más necesidad de justificación, y eso me facilita mucho porque me permite que no tenga que usar, por ejemplo, días de asuntos propios para acudir a los exámenes. Me da bastante tranquilidad para poder dedicar el tiempo necesario a los estudios y eso es algo que me ayuda mucho.