La tarde del 2 de marzo fue el momento elegido para el encuentro de las personas voluntarias del proyecto de Ayuda Humanitaria de la Asamblea Local de Aranjuez. Un momento en el que todas pudieron mirar hacia dentro y conocerse en persona todo el equipo que trabaja cada día con los participantes del proyecto.
Diferentes perfiles, horarios y edades les separan. Todos ellos detalles insignificantes cuando se trata de trabajar y pensar en el bienestar de las personas a las que dirigimos nuestro tiempo y esfuerzo.
En el encuentro, además de compartir cada persona su experiencia y su actividad, como, por ejemplo: clases de castellano, salidas de ocio, acompañamientos médicos, acompañamientos a trámites y viajes; también hubo tiempo para las anécdotas, para la risa y para verbalizar las emociones que a cada persona le producen estas experiencias que, no olvidemos, se acercan a otras realidades muy diferentes de las propias.
Así mismo, la reunión sirvió para mirar al futuro y entre todas y todos, proyectar actividades que vayan en pro de la capacitación, el trabajo de las propias habilidades y el desarrollo de otras nuevas, para que los participantes de Ayuda Humanitaria puedan desarrollarse plena e individualmente en un contexto cultural muy diferente y en un país de acogida que están empezando a descubrir.
En este punto, se ha canalizado y tratado el tema de cómo afrontar y ayudar al ajuste de expectativas de los participantes que forman parte del proyecto, y que tras un largo y duro trayecto migratorio llegan con ideas preconcebidas e ilusiones que lo más probable es que tengan que reajustar. Por ello, es importante recibir mucho apoyo durante este proceso que les permita concebir la realidad tal y como se presenta.
El final del encuentro se dirigió con la idea de crear un equipo cohesionado y que reme en la misma dirección, así como que se caracterice por la flexibilidad y la multitarea, elementos todos ellos importantes en un proyecto tan volátil como Ayuda Humanitaria.
Las personas voluntarias del proyecto, hasta el día de hoy, han hecho gala de todos estos talentos y muchos más como el sentido del humor, humanidad y respeto de otras culturas, siempre con una sonrisa y siempre con la idea de estar más cerca de las personas cuando más lo necesitan.