El pasado viernes 28 de febrero se celebró el primero de los tres encuentros intergeneracionales que Cruz Roja tiene previstos para 2020 en colaboración con la Fundación Altran. Se trata de un programa de trabajo intergeneracional que se desarrolla desde octubre en las zonas Norte y Centro de la Asamblea Local de Madrid con personas usuarias del proyecto de Éxito Escolar y de los Centros de Día «Muguet» y «Reina Sofía» del programa de Mayores.
En este primer encuentro participaron 42 personas beneficiarias, organizadas en 8 mesas de trabajo intergeneracionales, además de personas voluntarias de Cruz Roja y la Fundación Altran. La sesión se desarrolló en dos fases, una primera en la que menores y adultos compartieron su experiencia del trabajo desarrollado en los talleres de tecnología quincenales que se llevan a cabo en las sedes de Cruz Roja, y una segunda parte en la que de forma lúdica los y las participantes interaccionaron utilizando como canal la tecnología, en concreto la realidad virtual y la programación básica.
Esta actividad, desarrollada en las instalaciones de Altran, nos permite acercar la tecnología a las personas, de forma regular, con un calendario establecido y con contenidos elaborados que facilitan además el intercambio intergeneracional, posibilitando así el compartir experiencias entre mayores y niños/as.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Esta colaboración se enmarca en un programa anual de trabajo en el que, tanto trabajadores de Altran, como voluntarios de la Fundación Altran, acuden quincenalmente a realizar talleres tecnológicos con personas usuarias de los Centros de Día «Muguet» y «Reina Sofía». También cada 15 días acuden a realizar la misma actividad con usuarios del proyecto Éxito Escolar en las zonas Norte y Centro de la Asamblea Local de Madrid.
El calendario de trabajo previsto es el siguiente:
El objetivo de estos encuentros es potenciar la educación en valores entre los/as niños/as y las personas mayores a través de la innovación y las nuevas tecnologías.