Concienciar sobre el ahorro energético se ha vuelto una tarea obligatoria que nos implica a todos y a todas: la aplicación y defensa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es, sin lugar a dudas, una propuesta estratégica de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. En este sentido, y con especial aplicación de los ODS 7 -energía sostenible y no contaminante- y ODS 13- Acción por el clima- se busca lograr dos acciones básicas en nuestra entidad: la aplicación de medidas de consumo energético desde Servicios Generales en nuestras infraestructuras y una campaña de sensibilización en nuestro personal.
Esta última, que será conocida como la campaña Energía Positiva:
Persigue concienciar al personal que hace uso de las instalaciones de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid a reducir los consumos y reducir la huella de carbono, además de las medidas que puede tomar la institución para los mismos objetivos.
Hoy, como cierre de la campaña de Energía Positiva, queremos compartiros el testimonio de Rubén Carrasco, Director del Área de Servicios Generales. El compromiso estratégico de realizar un consumo sostenible de los recursos es transversal a todas las áreas de la Institución, pero desde el área de Servicios Generales se está coordinando todas la implementación de medidas que hacen posible este importante logro.
¿Qué dirías que aporta la campaña Energía Positiva a Servicios Generales?
La campaña de energía positiva ayuda a continuar difundiendo y reforzando las medidas que la institución ha ido implantando en búsqueda de la sostenibilidad en nuestra actividad, reducción de consumos y eliminación de la producción de huella de carbono, en las cuales el departamento ha trabajado y trabaja por seguir implantando de forma continua.
Para Servicios Generales es muy importante visibilizar las medidas que se llevan a cabo dentro de nuestros centros, dado que en muchos casos estas medidas se pueden aplicar en el día a día de todos nosotros, de este modo podremos conseguir ahorros energéticos y mejoras medioambientales en nuestros hogares, actividades diarias, desplazamientos , etc…
Además, esta difusión permite dar a conocer, a todas las personas que forman parte de la organización, medidas y productos que pueden ser ecológicos y que anteriormente puede no utilizaran durante la realización de las actividades. De este modo podemos generar un cambio de hábitos que deriven en la utilización de productos medioambientalmente responsables, como puedan ser productos reciclados, ecológicos, compostables y sostenibles.
¿Cuáles son las medidas que se toman en el mismo a nivel institucional, con el objetivo de conseguir un ahorro energético?
A nivel institucional como comentaba se han tomado una gran cantidad de medidas en búsqueda tanto de un ahorro energético como en una mejora de la sostenibilidad de los productos que utilizamos y consumimos. Estas medidas han sido reflejadas por los responsables de los diferentes ámbitos dentro de SSGG y Sistemas de la Información durante toda la campaña, pero cabe destacar que todas ellas se engloban dentro del plan de gestión medioambiental.
El plan de gestión medioambiental es uno de los elemento más importantes en este ámbito, dado que se trata de un plan de actuación con el que se intenta organizar toda nuestras actividades de forma que impacten lo menos posible en el medio ambiente, buscando así un desarrollo sostenible y un equilibrio entre los intereses económicos y materiales, y la conservación del medio ambiente, sin el que no podemos sobrevivir.
Aplicando esta definición a la organización, es el conjunto de procesos y actividades que se deben desarrollar con el fin de identificar y controlar las eventuales repercusiones que nuestra acción tiene sobre el medio ambiente. Mediante estos procesos se trata de reducir este impacto a la mínima expresión de una forma organizada. La forma de hacerlo es utilizar de manera eficiente y consciente los recursos naturales y emplear métodos respetuosos con el medio ambiente durante la actividad.
Este plan se renueva cada dos años, por ello está siendo actualizado y será aprobado en las próximas semanas, teniendo así un periodo de aplicación durante los años 2022 y 2023.
Por otro lado también es importante destacar cómo todas las obras de construcción o reforma cumplen, además de con la normativa estatal, con el documento de criterios medioambientales para la nueva construcción reforma de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, que incluye el desarrollo de los siguientes conceptos:
- El proyecto arquitectónico debe resolver el mayor número posible de cuestiones relativas a la calidad ambiental, mediante el cuidado diseño del edificio, para limitar al máximo la incidencia de las instalaciones, minimizando el consumo energético y reduciendo el gasto, la generación de residuos y la producción de contaminación.
- La calidad arquitectónica y calidad ambiental deben ir estrechamente unidas en la arquitectura del edificio no sólo en beneficio propio sino como parte del compromiso que Cruz Roja española adquiere frente a la sociedad, convirtiéndose en imagen a seguir.
- El proyecto arquitectónico debe partir de la concepción de los espacios como lugares de trabajo y soporte de actividades correspondientes, en los cuales se debe atender todos los requisitos necesarios para el buen desarrollo de la actividad laboral, incluida la prevención de riesgos laborales, que incida de forma clara en la mejora de la calidad ambiental.
- Todas las propuestas arquitectónicas deberán estar enmarcadas dentro de una estrategia ambiental global que garantice edificios con la mínima demanda energética posible y que promuevan el uso eficiente de los recursos. Esta estrategia supondrá diversas actuaciones específicas en diferentes ámbitos de la edificación.
Para todos los usuarios y usuarias de las oficinas y sedes de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ¿Qué medidas pueden tomar a nivel individual?
Existen una gran cantidad de gestos sencillos que pueden generar ahorros en la generación de huella de carbono y consumos energéticos en nuestro día a día, tanto en las oficinas de Cruz Roja como en nuestros domicilios:
- Realizar el apagado de todos los elementos conectados a la red cuanto finalizamos nuestra actividad es muy importante, desconectar los equipos informáticos y electrodomésticos, apagar las luces o la climatización, producirán ahorros importantes en el gastos de energía eléctrica. También es recomendable la utilización de regletas inteligentes.
- Fijar temperaturas en los sistemas de climatización en invierno entre 20 y 23 grados y en verano entre 24 y 26ºC
- Realización de una correcta separación de residuos y reciclaje de los mismos incluyendo pilas y baterías.
- Gestión correcta y uso responsable del agua, tratando de realizar siempre que sea posible aperturas en frio y evitar desperdicios.
- Tratar de realizar una conducción de los vehículos de forma responsable y eficiente, evitando picos de velocidad y altas revoluciones.
- Utilización de productos reciclados, ecológicos y sostenibles todo lo que sea posible.
Todas estas sencillas medidas y otras incorporadas como comentaba en el plan de gestión medioambiental ayudarán a mejorar nuestro medioambiente y reducir el uso de combustibles fósiles.
Desde tu departamento, ¿Cómo valoráis la gestión que se está desarrollando en el ámbito de la energía responsable?
Desde hace varios años en la institución se está realizando un gran esfuerzo apostando por la utilización de energía de forma responsable y poco dañina con el planeta. Esta apuesta es muy positiva y hace que Cruz Roja en la Comunidad de Madrid se trabaje por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tratando así de dejar la menor huella posible en nuestro planeta.
Además de las acciones ya comentadas anteriormente y durante la campaña se pueden valorar ciertos puntos que demuestran el esfuerzo realizado por mejorar nuestra gestión medioambiental:
- Como todos conocemos, desde hace años se ha constituido una comisión de gestión medioambiental, la cual se reúne cuatro veces al año realizando propuestas de mejoras que afectan a las diferentes áreas de la organización y se realiza un seguimiento de las gestiones referentes a los consumos energéticos, de material o la ejecución de obras y de medidas que favorezcan el medioambiente, así como fomentar las mismas. Debido a la transversalidad de este campo se incluyen a diferentes departamentos en estas comisiones como son: Salud y medioambiente, Calidad y auditoría interna, Cruz Roja Juventud, Comunicación , Servicios Generales, Sistemas de la información, Voluntariado , PRL, etc…
- También desde 2018 se está trabajando en la reducción de la huella de CO2 producida por nuestra actividad. Para ello la empresa consultora Ness Energy elabora de forma anual un estudio sobre la producción de toneladas de este elemento teniendo en cuenta los diferentes consumos existentes en los inmuebles. Gracias a estas mediciones se ha logrado certificar verificar la huella de carbono producida por Cruz Roja durante estos años por la entidad APPLUS. También se ha procedido a realizar la inscripción de la huella de Carbono de la entidad en el “Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”.
- Tal y como podemos ver en esta campaña, se realizan labores de sensibilización sobre el uso responsable de los recursos y el respeto al medio ambiente en toda la Comunidad de Madrid, realizando labores de comunicación interna y externa de dichas campañas en todos los medios posibles. Mediante las mismas se pretende conseguir que todas las personas que formamos parte de la Institución (a nivel voluntario o laboral) posean unos hábitos y conductas respetuosos con el medio ambiente.