El 10 de Agosto en las fiestas de Pinto y el 7 de septiembre en las fiestas de de Valdemoro, los compañeros y compañeras de la asamblea pudieron acercarse a la población a través del proyecto Sales hoy?, cuyo objetivo principal es la prevención en el consumo de drogas en la población adolescente y juvenil y conocer los riesgos derivados del consumo de estas sustancias.
Nuestra intervención consiste en instalar entre las 22.00 h y las 02.30 horas, una carpa con una mesa informativa, test de alcoholemia, gafas de simulación virtual, juegos, etc. para sensibilizar y ofrecer información objetiva sobre las diferentes sustancias legales e ilegales, desde una perspectiva de libre elección y responsabilidad de la persona ante el consumo o no de éstas. También pretende favorecer el acceso a los/as jóvenes a espacios de información y atención adaptados a las necesidades que plantean.
(Video resumen de la labor y montaje del dispositivo Sales Hoy?)
El 10 de Agosto en las fiestas de Pinto se sensibilizaron a 96 personas, y el 7 de Septiembre en las fiestas locales de Valdemoro a 60. Ambos días estuvo el voluntariado del Pinto y Valdemoro acompañado por otras/as voluntarios/as de Leganés, Fuenlabrada y Majadahonda.
Además en las fiestas de Pinto acudieron Pilar Cárdenas, Presidenta de Pinto y Valdemoro, y Fernando Marqués, Vicepresidente. Y en las fiestas de Valdemoro asistió Lorena Florez, Directora Técnica de Pinto – Valdemoro, Ataulfo San Juan, miembro del comité local y Fernando Marqués, Vicepresidente.
En ambas intervenciones se consiguió llegar a un importante número de población juvenil. Y se consiguió que se conociera el proyecto de Sales Hoy? en ambas localidades. Es muy importante seguir realizando este tipo de acciones para concienciar a los/as jóvenes sobre las diferentes consecuencias del consumo de alcohol y drogas, así como desmentir los mitos sobre éstos; pero sobretodo es necesario realizarlo a través del voluntariado de CRJ ya que la proximidad de edad conlleva una intervención más cercana.
¿Sales Hoy? Es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid, a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF)