Julián y Adrián son voluntarios de Promoción del Éxito Escolar, proyecto que se dedica a ayudar a menores en situación de vulnerabilidad en Cruz Roja Juventud. Ambos nos cuentan su experiencia en el voluntariado, su historia y qué significa para ellos trabajar con estas personas.
Trabajar con menores puede ser complicado cuando se encuentran en situación de desigualdad. Por eso hemos querido entrevistarles para que nos cuenten su experiencia y qué les aporta el hacer este tipo de voluntariado.
¿DESDE CUÁNDO ERES VOLUNTARIO Y QUE TE MOTIVÓ A HACER VOLUNTARIADO EN CRUZ ROJA?
Julián: Soy voluntario desde mayo de 2022. Siempre me ha gustado la idea de hacer voluntariado y ayudar a otras personas. Tras mirar diversos proyectos en los podía participar, me llamó la atención el proyecto donde estoy ahora, Promoción del Éxito Escolar de niños y niñas en dificultad social. Creo que es importante acompañar a los niños, niñas y jóvenes desde un espacio de confianza y cercanía.
Adrián: Empecé en verano de 2021 en los campamentos de verano, ya que tenía el título de monitor de ocio y tiempo libre. A través de esta actividad pude conocer que había otros proyectos donde podía encajar mi perfil. La verdad que me encantó no solo el apoyo con los deberes, si no la franja de tiempo donde se hacen otro tipo de actividades, ya que aprendo mucho del resto de personas.
¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO “PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR DE NIÑOS Y NIÑAS EN DIFICULTAD SOCIAL”?
Julián: Es un proyecto en el que ayudamos a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. La mayoría de los chicos y las chicas han llegado al proyecto porque los padres han ido a buscar ayuda. También, muchas de estas familias no disponen de estudios y no pueden apoyarles correctamente con los deberes, por lo que este apoyo les sirve mucho. Pero no solo les ayudamos a hacer los deberes y estudiar, sino que creamos un espacio seguro para que puedan mostrar sus opiniones sin ser juzgados.
Adrián: Cómo dice Julián les echamos una mano a aquellos/as menores que viven en situaciones de desigualdad, quienes muchas veces acuden por parte de servicios sociales.
¿QUE TIPO DE ACTIVIDADES SE REALIZAN?
Adrián: Los/as menores participantes del proyecto dedican una franja de tiempo a revisar con nosotros los deberes y les orientamos en las tareas cuando hace falta. Luego hay una segunda franja de tiempo, donde se realizan diversas actividades temáticas como enseñar hábitos saludables, juegos didácticos, juegos de integración y socialización, etc.
Julián: Pues a parte de tener unas actividades fijas, cada mes tiene una temática diferente: salud, cultura general, etc. Por ejemplo, recientemente hicieron fiesta de Halloween y los chicos y chicas decoraron las sedes, los/as de mayor edad pintaron caras de formas terroríficas y todos/as colaboraron para que la actividad fuese más divertida. También, el último martes de cada mes van a la biblioteca de Miguel Hernández y con esto, también incentivan a las niñas y niños a la lectura.
¿CUÁNTOS NIÑOS Y NIÑAS PARTICIPAN?
Adrián: En la zona este participan alrededor de 12 menores de entre 6 y 12.
Julián: En la zona en la que desempeño mi labor que es la zona sur actualmente cuentan con 15 participantes en edades comprendidas de los 7 a 15 años.
¿CÓMO HAN LOGRADO INTEGRAR A NIÑOS/AS DE EDADES DISTINTAS Y CON DIVERSIDAD CULTURAL?
Julián: Conciliar actividades no es una tarea sencilla, por diferencia de edades y cultura, pero logran llegar a acuerdos donde todas las personas se sienten cómodas. Los niños y las niñas proponen también actividades, y luego se hace una votación para decidir qué hacer. Hay muchas actividades donde las personas más mayores les echan una mano y así participan de otra forma para lograr que se sientan bien. De esta manera no se sienten que nadie les juzgue, por eso allí tienen un espacio seguro para expresarse.
Adrián: Los/as propios/as menores son los que se encargan de crear un grupo de edad sin importar la edad y cultura, por lo que la integración se produce sola.
¿QUÉ HAS APRENDIDO DE TU PROCESO COMO VOLUNTARIO?
Julián: Estoy muy agradecido a Cruz Roja por haberme dado esta oportunidad de ayudar a otras personas. Llevo más de un año y he aprendido muchísimas cosas, sobre todo, a creer y confiar en mí mismo. También, a escuchar a los chicos y chicas, así como al equipo para tomar decisiones, y entender que todos tienen una vida después de Cruz Roja o la actividad que se realice. Que puede pasar un día que alguien no quiere hablar y hay que respetarlo y que se debe saber estar. Dejar a los chicos y chicas ser como ellos y ellas son. He podido descubrir otra perspectiva con el voluntariado y me ha gustado mucho la experiencia.
Adrián: La lección más importante es que siempre empiezas con poco y según avanzas vas queriendo más, cuando empiezas a conocer a más compañeros y compañeras voluntarias se convierte en un no parar de participar en más actividades. Surge una necesidad de ayudar, de apoyar a las personas y eso es lo que más me motiva.
¿ANIMARÍAS A OTRAS PERSONAS A REALIZAR VOLUNTARIADO?
Adrián: Sin duda, a todas las personas que conozco les recomiendo que participen en este y en otros proyectos ya que ayudas a más personas y sientes que haces una gran labor.
Julián: Sí, de hecho, lo he recomendado a personas conocidas. La ciudad es muy grande y necesita más gente que se sume a hacer estas actividades.
¿TE GUSTARÍA PARTICIPAR EN MÁS PROYECTOS DENTRO DE CRUZ ROJA?
Adrián: Me gusta mucho Espacio Propio: punto violeta organizado por Cruz Roja. La idea es tener un punto seguro para la mujer que se divierte una noche o están en sitios o espacios donde se pueden sentir vulnerables o en peligro, es ahí donde se le brinda atención y asistencia.
Julián: Me gustaría en algún momento participar en la acogida de familias ya que cuando llegan por primera vez hay mucha desorientación, angustia, dudas y Cruz Roja les da apoyo respuestas en un momento tan complicado. Es por eso que me gustaría estar allí para decirles no estás solo/a, se te ha escuchado y aquí tienes un espacio seguro para estar, te vamos a ayudar de esta manera, explicarles bien el paso a paso, etc.