Aceptar nuevos retos en la vida cuando ya estás estable en un sitio no es una situación fácil. Las ganas de aprender, de seguir mejorando, de asumir nuevas responsabilidades es en sí un salto hacia delante, un nuevo empezar. Y eso es lo que ha querido hacer nuestra compañera Ana Blanco, cuando ha aceptado el reto de ser la nueva coordinadora de Formación del Plan de Empleo. Ana llega desde la asamblea de Alcorcón con mucha ilusión y energías renovadas para dar lo mejor de sí en esta nueva andadura. Por ello, hemos querido charlar con ella y que nos contara cómo ha sido ese cambio. ¡No te la pierdas!
¿Cuál es tu trayectoria en Cruz Roja?
Ana.- Soy trabajadora social y entré a formar parte de Cruz Roja en 2013, en la asamblea local de Getafe, en proyectos de Extrema Vulnerabilidad. Tras un año, roté por varias asambleas haciendo sustituciones hasta que entré en la asamblea de Collado Villalba, en Inclusión Social, llevando la coordinación del dispositivo de Torrelodones, donde atendíamos a mujeres con responsabilidades no compartidas. Posteriormente, salió la oferta de técnica de Empleo en Alcorcón, me presenté y me cogieron. Estuve trabajando con personas paradas de larga duración y con perfiles muy vulnerables. Y en la asamblea de Alcorcón he trabajado durante 7 años como técnica de Empleo hasta hace unas semanas.
¿Qué aprendizajes te llevas de tu etapa anterior en Alcorcón? ¿Cómo has cambiado en todo este tiempo?
Ana.- El trabajo social me encanta y la experiencia que cogí trabajando en mis primeras etapas con personas muy vulnerables me ha servido para toda mi etapa en el Plan de Empleo. En el Plan de Empleo aprendí a trabajar en equipo y conocer y saber que a las personas que quieren cambiar, se les puede ayudar de manera integral. Qué todo va de la mano para poder ayudar a las personas, que todos y todas nos ponemos de acuerdo para hacer funcionar la entidad y ofrecer respuestas integrales. Por ello, la Ana de ahora es una Ana más completa, con más información y con más herramientas. Estos 7 años han sido un máster para mi.
¿Cuál es tu marca personal, tu huella?
Ana.- Soy una persona muy colaboradora que me gusta trabajar en equipo. Siempre voy con una actitud positiva y colaborativa. Me gusta mediar y buscar la mejor manera de hacer las cosas.
¿Qué tiene el Plan de Empleo?
Ana.- Notas el cambio en las personas. Entran con un desconocimiento y con un pesimismo de no saber que hacer, por lo que todo lo que haces para ayudarles, lo viven y ven resultados. Ahí es donde ven esa transformación de la persona, si quieren cambiar. En Empleo se ve ese cambio, y eso es genial.
¿Cómo se realiza este cambio para postularte al puesto de coordinadora de Formación del Plan de Empleo?
Ana.- Son circunstancias de la vida. El tema de Formación siempre me ha gustado mucho y como ya llevaba 7 años en el mismo puesto, decidí postularme para vivir un cambio. Y este cambio me lo planteo como un nuevo aprendizaje. Nunca había estado en el ámbito autonómico, por lo que para mí es un reto. Quiero entender cómo se desgrana todo, cómo se baja a las locales, etc. Vengo con muchas ganas y con mucha ilusión de aprender.
¿Qué diferencia estás encontrando entre trabajar en una asamblea local y hacerlo en el departamento autonómico?
Ana.- Me estoy encontrando bastante bien, conozco a mucha gente y me están tratando de maravilla ayudándome en todo. El recibimiento ha sido muy bueno con un apoyo constante. En una asamblea local se trabaja de manera diferente. Tienes que preocuparte por los quehaceres de la local en todo momento, haciendo un poco de todo. En autonómico todo va ordenado, así que se trabaja de manera diferente en un lado y en otro.
¿Qué objetivo te marcas a un año vista?
Ana.- Siempre me ha llamado mucho la formación a la carta. Me gustaría poder hacer más hincapié ahí, ya que es una parte que se puede moldear y que tiene mucho potencial. Además, me gustaría no alejarme de la gestión con las asambleas locales. Vengo de ahí y no quiero perder la esencia y el contacto con ellas. Cualquier dificultad, duda, sugerencia, será atendida y respondida.
¿Cómo ha cambiado Cruz Roja para ti?
Ana.- En la parte de Inclusión Social sí he notado cambio. Se trabaja mucho con las personas y eso se nota. En Empleo hemos evolucionado mucho en las actividades, en los talleres, etc. Empleo siempre ha funcionado muy bien y, además, somos mucha gente que trabaja muy bien en equipo. A nivel global, también he notado que se le ha dado más vida a las asambleas locales con las nuevas sedes, nuevos espacios, con más tecnología, etc.
¿Qué significa para ti pertenecer a Cruz Roja?
Ana.- Para mí, es un todo. Es una organización que está en todo el mundo y se hace un trabajo muy global. Hay mucha unidad y mucho trabajo en equipo. Desde las locales se trabaja de una forma muy cercana con todas las áreas y departamentos y eso repercute en los y las participantes.
¿Qué mensaje quieres transmitir a tus compañeros?
Les agradezco todo. Me llevo una pequeña familia en Alcorcón y les voy a echar mucho de menos. He aprendido mucho de ellos y siempre les voy a llevar en el recuerdo.