Algo se muere en el alma cuando una amiga se va…
Eso nos pasa con nuestra compañera Carmen Alonso, quien ha estado echándonos una mano en la beca de Comunicación Digital. Carmen ha sido toda una ayuda en la redacción de las noticias de zona CREO, hecho que le ha permitido mejorar su aprendizaje en comunicación dentro de su beca. Carmen es una persona joven muy comprometida con su trabajo, muy profesional y meticulosa, y con un corazón enorme. Hoy nos toca desearle mucha suerte en su nueva etapa profesional y esperar que toda su andadura en Cruz Roja haya sido una experiencia de aprendizaje. ¡Te deseamos lo mejor, Carmen!
Carmen, ¿por qué decidiste hacer una beca en Cruz Roja?
Carmen.- Porque siempre me gustó la parte social del periodismo y Cruz Roja fue el mejor puente para acceder a ello. Fue la mejor manera para combinar lo que me gusta del periodismo, lo social, y poder entrar en el mercado laboral de alguna manera.
¿Qué opinión tienes de Cruz Roja ahora que has pasado 5 meses con nosotras/os?
Carmen.- Cruz Roja es mucho más grande y hace mucho más cosas de lo que pensaba. Al principio, antes de entrar, solo conocía la ayuda que ofrecen a personas refugiadas, la ayuda en costas en Canarias, la gente de captación de fondos, etc. Pero una vez que estás dentro te das cuenta de la gran cantidad de personas valiosas que trabajan con una manera de ver la vida que merece mucho la pena conocer.
¿Qué te llevas de esta beca?
Carmen.- A nivel periodístico, me llevo el poder haber aportado valor en la redacción, en poder aportar valor en una web como Zona CREO, etc. Pero a parte de eso, lo que más destaco es haberme podido sentar con gente y escuchar cómo se trabaja realmente en Cruz Roja ayudando, con unas conversaciones maravillosas. También, el poder estar dentro de un área como es Comunicación y poder estar con mis compañeros/as.
¿Qué has aprendido y en qué has mejorado como periodista aquí dentro?
Carmen.- Noto que he mejorado en la velocidad de poder preparar y escribir noticias, el trabajar también bajo la presión de tener que sacar noticias y reportajes de un día para otro. En otros trabajos he trabajado más suave y aquí ha sido lo más parecido a trabajar en una redacción de un periódico.
Esta beca me ha permitido trabajar la imparcialidad a la hora de escribir, ya que aquí mi opinión como Carmen no importaba, sino que importaba la opinión de la Institución. Me gustaba mi día a día cuando llegaba a la oficina, enviaba los correos a las personas para informarles de que había salido la noticia de su área, tenía una pequeña reunión para acordar las noticias de ese día y ya me ponía a redactar, transcribir y a preparar la noticia o reportaje.
¿Qué es lo que más te ha gustado de trabajar en Cruz Roja?
Carmen.- Hablar con su gente, conocer sus experiencias y poder entender cómo funciona. Me llevo un pedacito de aquí. Creo que Cruz Roja tiene en cuenta la opinión de la gente joven, como es el caso de Cruz Roja Juventud, pero si es cierto que hay en partes que me falta la presencia de más gente joven.
¿Recomendarías esta beca?
Carmen.- Sí, por supuesto. Aprendes de muchas áreas sociales diferentes: mujeres, personas mayores, infancia, personas refugiadas, etc. Y a la vez estás en un ambiente de trabajo muy bueno, con buenos compañeros/as con los que puedes tener buenas charlas, y creo que es un buen sitio para poder aprender de periodismo. Me he sentido muy acogida a pesar de mi timidez.
¿Cómo resumirías qué es ser parte de Cruz Roja en una frase?
Carmen.- Creo que ser parte de aquí es abogar por el cambio.
¿Cuál es la razón por la que dejar la beca de Cruz Roja?
Carmen.- Me ha salido una oportunidad laboral en un medio de Comunicación, en una redacción, y es una manera de seguir creciendo como periodista, pero os voy a echar de menos.