«Hacer voluntariado en Cruz Roja es una oportunidad estupenda de invertir parte de tu tiempo libre en una acción solidaria y humanitaria», explica Daniel Fernández, voluntario del área de Socorros y Emergencias. El joven lleva desde 2022 haciendo voluntariado, concretamente en los proyectos de Servicios Preventivos y Transporte Sanitario Urgente. Esto lo compagina con sus estudios en el Grado Medio en Emergencias Sanitarias.
Hoy hemos hablado con él para conocerla más a fondo y entender su labor específica dentro del área de Socorros y Emergencias:
¿A qué te dedicabas cuando decidiste ser voluntario de Cruz Roja? ¿Por qué tomaste esa decisión?
Daniel.- En febrero de 2022, cuando comencé mi voluntariado en Cruz Roja, estaba estudiando el primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio en Emergencias Sanitarias.
Tomé la decisión de hacer voluntariado en Cruz Roja porque así me lo recomendó mi tutora de Emergencias Sanitarias. Ella había sido voluntaria y en clase siempre nos contaba anécdotas y nos hablaba sobre lo mucho que había disfrutado de su etapa de voluntariado. Nos lo recomendaba enormemente y nos aseguraba que sería una experiencia de vida para nosotros. Y así ha sido.
Es posible que la atención de emergencias sea la acción que primero se nos viene a la cabeza cuando pensamos en Cruz Roja. ¿Cuáles son las tareas que realiza esta área?
Daniel.- Actualmente, hago voluntariado en el área de Socorros y Emergencias, en los proyectos de Servicios Preventivos y Transporte Sanitario Urgente.
Desde estos proyectos, efectivamente, nos dedicamos a la atención de urgencias y emergencias.
El proyecto de Servicios Preventivos se encarga de dar cobertura a eventos multitudinarios. Algunos ejemplos de eventos que cubrimos habitualmente son: partidos de fútbol del Real Madrid y Atlético de Madrid, partidos de baloncesto del Real Madrid y Estudiantes, conciertos, etcétera. Nuestra labor es estar presentes de manera preventiva, para actuar en caso de emergencia en la que algún participante o espectador necesitase atención sanitaria.
Desde el proyecto de Transporte Sanitario Urgente se da apoyo a la red de ambulancias del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112). La Base de Respuesta Local de Madrid (B95) cuenta con una ambulancia de soporte vital básico con el que atendemos avisos de urgencia y emergencia que surgen por todo el municipio de Madrid, prestando atención sanitaria en el lugar y trasladando al servicio de urgencias hospitalarias, en caso de ser necesario.
¿Cuáles son tus tareas cotidianas en el proyecto?
Daniel.- Mis tareas varían en función del proyecto, pero ambos tienen un elemento en común: Al comienzo del Servicio Preventivo o de la guardia de Transporte Sanitario Urgente revisamos nuestro vehículo y nuestro material para asegurarnos de que estamos listos para comenzar.
Tras ello, en el caso de Servicios Preventivos, realizamos un briefing donde el responsable del dispositivo nos explica cómo funcionará y donde reparte las dotaciones. Posteriormente, nos juntamos los equipos y acudimos a nuestra posición, donde estaremos durante todo el evento, pendientes de si ocurriese algo o alguien requiriese de nuestra asistencia en algún momento.
En el caso de Transporte Sanitario Urgente, tras revisar la ambulancia, nos ponemos en contacto con el Centro de Operaciones mediante la emisora (walkie-talkie) para informarles de que estamos operativos. A partir de ese momento, el Centro de Operaciones nos llamará cuando tengan un aviso para nosotros. Cada día y cada aviso son diferentes. Una vez recibimos el aviso, nos montamos en la ambulancia, activamos nuestra luces prioritarias y sirenas, y salimos en camino. Al llegar, valoramos, atendemos y, si fuese necesario, movilizamos al paciente para trasladarlo al hospital.
«Me entusiasma el trabajo en equipo que realizamos en la ambulancia para valorar y prestar asistencia a todos nuestros pacientes. El trato tan humanitario que damos nos hace destacar sobre cualquier otro servicio»
¿Cuáles son las tareas que más te entusiasman?
La verdad es que estoy muy contento con todas las tareas que realizo en ambos proyectos, pero, sin duda, el proyecto que más me entusiasma es Transporte Sanitario Urgente. ¿Por qué? Por la posibilidad de valorar y atender multitud de pacientes en multitud de avisos de todo tipo: patologías traumáticas, cardiovasculares, respiratorias, neurológicas, infecciosas, de salud mental, intoxicaciones… Me entusiasma el trabajo en equipo que realizamos en la ambulancia para valorar y prestar asistencia a todos nuestros pacientes. El trato tan humanitario que damos nos hace destacar sobre cualquier otro servicio.
¿Qué le dirías a alguien interesado en sumarse como voluntario?
Sumarse como voluntario de Cruz Roja es algo que le recomendaría totalmente a cualquiera. Hacer voluntariado en Cruz Roja es una oportunidad estupenda de invertir parte de tu tiempo libre (cada uno lo que pueda y quiera) en una acción solidaria y humanitaria, ayudando a muchas personas que, en algunos casos, se encuentran en momentos muy complicados. Para mí, mi labor es algo realmente satisfactorio, a la par de ser una oportunidad para aprender, formarme y continuar adquiriendo experiencias.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 17 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.
En esta noticia hablamos de las líneas estratégicas 2: Trabajamos por la base social y 4: Trabajamos por las personas (Socorros), elegidas en base a unos criterios de actuación y que buscan hacer cumplir la misión y la visión de Cruz Roja. Puedes obtener más información acerca de las líneas estratégicas de Cruz Roja 2023-2026 en la Infografía o en el Documento Estratégico.