Enrique Garrido Sedano es voluntario de Cruz Roja desde 2019 en el Programa de Personas Mayores de la asamblea comarcal de Aranjuez. Desde su jubilación colabora y ayuda con su tiempo a paliar la soledad de las personas mayores de la comarca.
¿Cómo decidiste hacerte voluntario?
Enrique: Mi vida laboral y profesional siempre estuve dedicado a temas financieros tanto en España como en Sudamérica. Una vez que me retiré pensé en hacer algo por las demás personas y que mejor que ayudar a paliar la soledad de las personas mayores. Soy voluntario del Centro de Contacto, donde nos encargamos de hacer seguimientos y detectar nuevas necesidades que, más tarde, comunicamos a nuestra referente para que se subsanen las demandas que nos hacen.
Comenzaste con el Centro de Contacto pero también colaboras en otros programas
Enrique: Sí, participo en el Proyecto de Buen Trato a Personas Mayores. Un proyecto muy importante porque con la pandemia se ha puesto de manifiesto lo importante que es un trato adecuado hacia nuestros mayores. Por mi profesión puedo orientar sobre temas financieros para prevenir posibles vulnerabilidades como los posibles timos, robos y estafas.
«No es lo que damos sino lo que recibimos»
¿Qué destacas de tu labor como voluntario?
Enrique: Lo más importante es la gran alegría que me da hacer el bien. No es lo que damos sino lo que recibimos. He realizado varios cursos que me permiten trabajar en un área en la que debemos tener una sensibilidad especial. Debemos estar preparados para poder hablar con las personas mayores, paliar su soledad y hacer una labor de contención. Lo más importante para mí no es solo la cantidad de llamadas que pueda hacer, sino la calidad de las mismas.
¿Qué les dirías a las personas que estén pensado en hacerse voluntarias?
Enrique: Les digo que se animen. Me encuentro muy feliz y cada vez estoy más cómodo con venir a Cruz Roja. Por mis años no puedo hacer otras actividades pero soy muy feliz con la labor que desempeño actualmente.
Enrédate es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.