Cruz Roja es una entidad social que atiende de una forma integral, las diferentes vulnerabilidades que pueda tener una persona. Todo este trabajo está destinado para cambiar algo dentro de la sociedad y esas personas que lo están pasando mal se vean atendidas para poder transitar a un estado mejor.
Gema Rodríguez es participante en la asamblea de Cuenca del Manzanares y es atendida en proyectos y asistiendo a los talleres que se programan para como dice ella, «no parar de aprender y crecer nunca».
¿Cuánto tiempo llevas participando en Cruz Roja?
Soy participante de Cruz Roja desde hace cinco años, comencé en el área Empleo en el año 2018. Estuve un año aproximadamente, conseguí trabajo y volví a solicitar ayuda a finales del año 2021 cuando me quedé nuevamente en situación de desempleo.
¿Cómo ha sido la llegada de Cruz Roja a tu vida?
Siempre me han dado una respuesta prácticamente desde el primer momento de poner un pie en la asamblea. Sin lugar a dudas, Cruz Roja ha mejorado las condiciones de mi vida, he aprendido cosas que desconocía y que hacen superarme en mi día a día.
¿Ha sido rápida y eficaz Cruz Roja a la hora de ayudarte?
Sí, como he comentado antes, desde el primer momento han sabido dar respuesta a la problemática que tengo, ya sea porque me han dado una información sobre qué hacer o dónde acudir para solventar mi problema o porque me han aportado una ayuda económica.
¿Cómo te ha tratado el personal de Cruz Roja?
De forma excelente, muy humana, profesional y nunca he sentido que me hayan dado un trato inadecuado o una respuesta equivocada.
¿En qué tipo de actividades has participado o qué tipo de ayudas has recibido?
He participado en numerosos talleres relacionados con el ahorro o la gestión de la economía, el ingreso mínimo vital, talleres sobre igualdad, bienestar emocional, nuevas tecnologías, he participado en salidas de ocio, he recibido mucho apoyo emocional, psicológico y ayudas económicas para el pago del alquiler o alimentos.
¿Crees que lo que has aprendido se ajustaba a tus necesidades?
He participado en casi todos los talleres porque siempre hay algo nuevo que aprender, por ejemplo, en el taller sobre nuevas tecnologías y/o alfabetización digital he aprendido a detectar un SPAM, cómo saber si la página donde estoy buscando la información es segura, o cómo detectar estafas.
¿Todo lo que has aprendido crees que ha aportado a tu formación, tanto a nivel personal como profesional?
Sí, por supuesto, me reitero en lo dicho, siempre hay algo nuevo que aprender, he acudido a talleres que me han hecho crecer a nivel personal como, por ejemplo, los talleres de ahorro de la luz, igualdad, autoestima, autoconcepto y he acudido también a talleres que me han hecho crecer a nivel profesional como los talleres de orientación laboral.
«Me he sentido escuchada y entendida»
¿Qué es lo que más has disfrutado de tu relación con Cruz Roja?
Muchas cosas, pero sobre todo el trato que ha tenido conmigo, me he sentido escuchada y entendida. Habéis hecho que me sienta como en casa, ayudándome a estar más prevenido y sensibilizado.
¿Has echado algo de menos mientras has estado con Cruz Roja?
Lo único que podría comentar, y no es nada malo, es el hecho de que hubiera más cursos y talleres para poder seguir creciendo y aprendiendo, aunque sé que en algún momento no podré continuar más y dejaré de ser participante con mucha tristeza.
¿Qué opinas de nuestra actuación cuando no hemos podido ayudarte?
Creo que ejemplar porque, es verdad que, hay ocasiones en las que no es posible darle solución a todo pero aún así, siempre me habéis aportado alternativas y soluciones, ya que una ayuda no tiene por que ser sólo económica, he recibido muchas veces asesoramiento e información.
¿Hay algo relacionado con el trato personal recibido que cambiarías?
No, siempre me han tratado de muy buenas maneras, puede ser que en algún momento me hayan llamado la atención por algo determinado, pero siempre de forma amable y justificado.
¿Consideras que el personal de Cruz Roja está preparado para atender tus demandas?
En mi opinión sí, ya que han sabido darme respuesta a todas la necesidades que he planteado, tanto a nivel de ayudas, información, asesoramiento, formación como a nivel emocional.
«Lo que caracteriza a la mayor parte del personal de Cruz Roja es la humanidad que desbordan»
¿Cómo valoras la parte emocional de las personas que te han atendido?
Sí, lo que caracteriza a la mayor parte del personal de Cruz Roja es la humanidad que desbordan, son personas muy cercanas, que escuchan, comprenden, no juzgan y lo único que tienen en mente es ayudarte y cómo hacerlo.
¿Te has sentido segura y protegida en Cruz Roja?
Sí, nunca me he sentido insegura o desprotegida aquí, todo lo contrario, todo el equipo que forma Cruz Roja transmite seguridad por todos los lados, sé por propia experiencia que tratáis todo con la mayor confidencialidad posible.
Por último, qué opinión tienes sobre Cruz Roja
Me he sentido tan acogida en mi itinerario que no me gustaría finalizarlo nunca. He avanzado psicológicamente más que con mi propio terapeuta, el trato recibido a la hora de compartir un problema ha sido muy grato, tanto por parte de hombres como de mujeres. El equipo que forma el área de trabajo social para mí es excelente.
Cruz Roja me ha ayudado a avanzar, de nada sirve que te ayuden con el pago de la luz si no te enseñan a reducir la factura. Me he sentido acogida y motivada, tanto, que no he faltado nunca a ninguna cita ni actividad.