Desde la asamblea local de Madrid nos presentan a Geovanna Andrade, una de las personas voluntarias que participa en el proyecto de Empoderamiento a mujeres en situación de dificultad social. Hemos hablado con ella para que nos cuente cómo está viviendo su voluntariado en un área tan importante como es el de acompañamiento a Mujeres.
¿Cuándo comenzaste tu voluntariado y en qué consiste?
Geovanna.- Comencé en febrero de 2024 y me dedico a dar talleres a mujeres que han sufrido violencia de género. Con estos talleres intentamos ayudarles a gestionar lo que han vivido y salir adelante.
¿Cuál es tu formación?
Geovanna.- Soy psicóloga y durante la carrera hice algún taller centrado en violencia de género, por lo que era un tema que ya me interesaba. Además, terminé hace sólo dos años y pensé que me podía ayudar para mi desarrollo profesional. Para mí, ser psicóloga es ayudar a la gente, y eso lo puedo desarrollar plenamente en mi voluntariado.
¿Qué te aporta el ser voluntaria?
Geovanna.- Varias cosas. Por un lado, cada vez que salgo de dar un taller me produce una satisfacción enorme, me ayuda mucho a mí misma el poder ayudar a otras personas. Por otro lado, tengo cierto miedo a la exposición en público, y estos talleres me sirven para gestionarlo. Es algo muy gratificante, yo las ayudo, pero ellas me ayudan también a mí.
¿Cuál es el principal aprendizaje que te llevas de los talleres?
Geovanna.- Me ha dado una perspectiva más realista de cómo viven las mujeres que han sufrido violencia de género, y es verdad que a nivel emocional me afecta, porque escuchar sus historias es muy impactante.
¿Y cómo gestionas el oír estas historias tan duras?
Geovanna.- En realidad, me motiva a continuar con más ganas aún mi voluntariado para darles el apoyo que tanto necesitan estas mujeres. Estamos en una sociedad en la que aún queda mucho por avanzar en cuanto a igualdad de género, y actividades como estas son necesarias.
¿Cómo animarías a esas personas que están dudando si hacerse voluntarias y no terminan de dar el paso?
Geovanna.- Les diría que la gratificación que se van a llevar es muy grande y que, además, como ya he señalado, no sólo vas a ayudar, sino que con la experiencia te vas a sentir ayudado.