«El proyecto es precioso y muy útil», afirma Juan María Mendoza, voluntario de Voces en Red, hablando sobre este mismo proyecto. Se convirtió en voluntario en marzo de 2020 y, aunque ha pasado por varios proyectos diferentes, esta es su primera experiencia colaborando con personas mayores.
Hoy hemos hablado con él para que nos cuente más acerca de Voces en Red y de su trayectoria como voluntario en Cruz Roja.
¿Desde cuándo eres voluntario de Cruz Roja?
Empecé a principios marzo 2020 ya en pandemia, pero sin declarar el confinamiento aún.
¿Qué te llevó a ser voluntario?
Uno de mis amigos era voluntario y nos comentó la magnitud del problema. Ni me lo pensé, me apunté y hasta hoy. De joven a había hecho voluntariado asociativo y juvenil, pero desde que vine a Madrid lo había abandonado.
¿Cuál ha sido tu trayectoria en la organización?
Un poco vertiginosa pero muy satisfactoria en lo personal y con la misma energía que desde el principio.
Comencé en Fuencarral cuando nos confinaron por el COVID en las URS (Unidades de Respuesta Social), después participé en acogida y valoración MAP (Marco de Atención a las Personas).
Cuando bajo la incidencia entré en el proyecto Acompaña (apoyo a jóvenes extutelados y menores inmigrantes no acompañados en la construcción de su futuro y camino hacia la vida independiente) en el cual aprendí, disfruté y crecí mucho.
En abril del 2022 me animaron a presentarme a las elecciones de la Asamblea Local de Madrid y salí elegido vocal del comité.
Finalmente, desde hace aproximadamente un año colaboro con personas mayores, concretamente en Voces en Red, enmarcado dentro del proyecto Red social para personas mayores: Enrédate, en el cual soy el referente. “Voces en Red” es una iniciativa de Cruz Roja junto a la Fundación Amancio Ortega, que busca combatir la soledad no deseada de personas mayores a través de dispositivos de voz.
¿Qué tarea/as realizas actualmente?
Actualmente soy vocal electo autonómico y de la Asamblea Local de Madrid, así como referente proyecto Voces en red.
En el comité estoy muy satisfecho, hay un equipo muy comprometido y muy capaz en Madrid. En estos casi dos años he aprendido muchísimo de Cruz Roja y de mis compañeros/as, estoy muy agradecido.
Estoy tan feliz, tan pleno, pienso que recibo más de lo que entrego
¿Por qué crees que es importante el proyecto en el que estás?
Aquí si me tocas la fibra. Yo no había trabajado nunca con personas mayores, era un área desconocida. Estoy tan feliz, tan pleno, pienso que recibo más de lo que entrego. Es un colectivo maravilloso, agradecido a los que le debemos tanto en este país, que eso me hace aportar cada día más si puedo al proyecto.
El proyecto es precioso y muy útil si se gestiona para lo que está pensado, combatir la brecha digital y la soledad no deseada, dos de los problemas graves que sufre este colectivo. ¿Cómo luchamos todo el equipo para minimizar estos males? pues con «Voces en Red”.
Desde este proyecto se gestiona la entrega de dispositivos de voz y materiales didácticos a las personas participantes, para que cada semana podamos efectuar con ellas vídeo llamadas y hacer ejercicios cognitivos, memoria, físicos o una simple conversación.
¿Qué significa para ti la labor de voluntario referente?
En primer lugar, una responsabilidad personal.
En segundo, estar cada día más formado para ser mejor y poder aportar, cuidar el proyecto y al equipo de voluntariado.
Y, por último, entrega y compromiso conmigo, con la técnica del proyecto que es una gran profesional, y, sobre todo, con el estupendo equipo de voluntariado creado, sin ellos/as sería imposible.
¿Qué es lo que más te apasiona de lo que haces?
Sobre todo, cuando veo que esas personas, algunos matrimonios que hace unos meses me decían bueno esto para qué es, este aparato yo no voy a saber hacerlo funcionar, yo soy muy mayor etc., Y ahora las veo esperando semana tras semana a que su voluntario/a, conecte con ellos, esas caras de alegría, esas risas haciendo las actividades o simplemente escuchando sus anécdotas, sus cosas, o cuando hacemos los encuentros esos abrazos esas palabras de agradecimiento.
Aún quedamos loquitos que creemos en la sociedad y en el bien para el prójimo.
¿Dirías que has aprendido algo de tu trayectoria en Cruz Roja? ¿Qué te aporta el voluntariado?
¿Aprender? Muchísimo, y cada día más de todos/as y de todo lo que engloba a esta organización humanitaria. Y, aportarme, pues como digo con mucho cariño, aún quedamos loquitos que creemos en la sociedad y en el bien para el prójimo.
¿Animarías a otras personas a hacer voluntariado?
Indiscutiblemente sí. Y no solo por el bien que puedes hacer, si no por lo que la acción voluntaria te va a devolver.
Nota: Enrédate es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En esta noticia hablamos de las líneas estratégicas: 1.- Trabajamos por las personas y 2.- Trabajamos por las causas y 3.- Trabajamos por la base social, elegidas en base a unos criterios de actuación y que buscan hacer cumplir la misión y la visión de Cruz Roja. Puedes obtener más información acerca de las líneas estratégicas de Cruz Roja 2023-2026 en la Infografía o en el Documento Estratégico.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.